El PSOE pide una comisión de investigación en la Diputación sobre las irregularidades cometidas por el PP en las contrataciones


El PP de Bendodo ha prorrogado un contrato con informes contrarios de los habilitados de la Diputación a una empresa que tiene como responsable a un dirigente del partido en Almogía


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy una comisión de investigación en la institución provincial sobre las irregularidades cometidas por el PP en las contrataciones. Conejo ha denunciado que el equipo de gobierno del PP que encabeza Elías Bendodo ha prorrogado un contrato con informes de disconformidad de los habilitados nacionales de la Diputación a una empresa que tiene como responsable a un dirigente del partido en Almogía.

Según ha explicado Conejo, el equipo de gobierno del PP llevó al pleno del pasado diciembre como asunto urgente la gestión del Hardware y Software de servidores y almacenamiento de sistemas, mantenimiento, administración y gestión de la red de comunicaciones y atención al usuario, un contrato por importe de 184.340,46 euros. Este contrato se adjudicó en el año 2012 a la empresa ASAC Comunicaciones y tenía una duración de tres años a partir del 1 de enero de 2013. En el pliego de ese contrato se establecía un máximo de seis anualidades. El equipo de gobierno lo prorrogó en febrero de 2015, en noviembre de 2016, en abril de 2017, en diciembre de 2017 y en junio de 2018, de manera que finalizó el contrato el 31 de diciembre del año pasado. El portavoz socialista ha apuntado que el equipo de gobierno tenía la obligación de sacar un nuevo concurso para que distintas empresas del ámbito de la informática y de las telecomunicaciones pudieran acceder, mediante un sistema de concurrencia competitiva, a dar este servicio. Sin embrago, el PP decidió prorrogar nuevamente este contrato a la empresa que venía realizando el servicio desde el año 2013.

Los informes de los habilitados nacionales – interventor general y secretaria adjunta, garantes de la legalidad en la Diputación- advirtieron al equipo de gobierno sobre la ilegalidad si prorrogaba el contrato a la empresa que venía prestando el servicio desde el año 2013. “Ambos informes coincidían en que el PP incumpliría el artículo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado en 2017”, ha señalado Conejo. “El expediente que el equipo de gobierno aprobó en el pleno de diciembre tenía informes de disconformidad del interventor y de la secretaria adjunta. El PP no ha hecho caso a estos informes y ha decidido volver a contratar con esta empresa”, ha explicado.

Según  Conejo, el interés del PP en prorrogar un contrato a una empresa “sin cumplir con la ley” reside en que su jefe de proyectos “es un destacado miembro del PP en la provincia de Málaga”, Francisco Daniel Sánchez Caro, que ha sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Almogía y que ha ido en reiteradas ocasiones en la candidatura del PP en este municipio. En concreto, Sánchez Caro es desde marzo de 2017 coordinador de proyectos de la zona sur de la empresa ASAC Comunicaciones y desde marzo de 2018 es el máximo responsable de Andalucía y jefe de proyectos de dicha compañía,

“La prórroga tenía claramente una intencionalidad: beneficiar a un miembro del PP”, ha denunciado Conejo. “Entendemos que esto es muy grave. Bendodo votó en el pleno la prórroga de un contrato con informes contrarios de los habilitados nacionales. Bendodo ha adjudicado una prórroga incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público a una empresa que tiene vínculos con el PP”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la empresa tiene diferentes causas abiertas por irregularidades cometidas en otras administraciones en este país.

Al mismo tiempo, ha desvelado que Sánchez Caro ha mantenido una relación contractual con la Diputación de Málaga desde la llegada del PP en 2011, cuando comenzó a trabajar con la institución provincial como colaborador en telecomunicaciones, hasta 2016, que es cuando empieza a trabajar en ASAC Comunicaciones. “Se están utilizando los contratos de informática para acoger a un concejal, a un dirigente del PP de Almogía”, ha dicho.

Conejo ha recordado otros casos de irregularidades en las contrataciones que el PSOE ha denunciado durante estos años en la Diputación. Así ha señalado que este mandato el pleno de la Diputación ha reprobado al equipo de gobierno del PP por el reiterado uso fraudulento de las contrataciones menores. Conejo ha citado el caso de la diputada Marina Bravo, que a través de la delegación que dirige realizó un total de 20 contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja. Asimismo, ha recordado la adjudicación de 15 contratos menores a dedo que suman un total de 13.177,95 euros al dirigente del PP implicado en el Caso Mijas, el supuesto intento de compra de un concejal para interponer una moción de censura, así como la contratación de forma directa por un total de 34.165 euros a la presidenta de la fundación “Mujeres en Igualdad” en Málaga, dependiente del PP.

“La Diputación durante estos años ha sido la gran casa de acogida del PP. Bendodo ha utilizado el dinero de los malagueños para hacer contratos a personas afiliadas o afines al PP o con vinculaciones familiares con miembros del equipo de gobierno”, ha criticado Conejo.

“Vamos a poner encima de la mesa las irregularidades cometidas por el presidente de la Diputación durante ocho años. Ocho años de irregularidades en la contratación para dar cabida a amiguetes, militantes y familiares  del PP. Si los andaluces y las andaluzas quieren saber donde hay una red clientelar es en la Diputación Provincial de Málaga. Si hay un campeón de convertir una institución en una gran red clientelar de amiguetes, a afiliados y de simpatizantes es la Diputación Provincial de Málaga. Y el gran campeón es Elías Bendodo, un experto en chanchullos para beneficiar a los suyos, en utilizar una institución para beneficiar a su partido político”, ha manifestado.

“Si el señor Bendodo es el modelo a seguir por el señor Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, imagínense en lo que pueden convertir el Gobierno andaluz después de lo que ha hecho en la Diputación. Bendodo el experto en chanchullos, en tropelías en irregularidades”, ha subrayado Conejo.

El portavoz socialista ha solicitado al resto de grupos en la Diputación, en especial a Ciudadanos, socio de investidura del PP, que respalden la comisión de investigación. “Cada vez que levantamos una alfombra aparece un chanchullo. Nos gustaría que Ciudadanos no fuera cómplice ni un minuto más”, ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos