Susana Díaz apela al Pacto de Antequera para que sirva de "dique de contención ante la llegada de la extrema derecha a Andalucía"


Para la secretaria general de los socialistas andaluces, la Comunidad Autónoma va a a tener "dos gobiernos, uno con sede en el ala derecha y otro en el ala izquierda de San Telmo, todo dirigido desde Madrid y todo lo contrario de lo que representa nuestra autonomía y el espíritu del 28 de febrero"


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado esta tarde al Pacto de Antequera y a la fortaleza del partido para servir de "dique de contención ante la llegada de la extrema derecha a Andalucía" durante su intervención ante el Comité Director celebrado esta tarde. "Somos un partido con arraigo territorial, que hace políticas cercanas y ese es nuestro reto ante las elecciones municipales. Vamos a demostrar que el PSOE tiene los mejores candidatos y candidatas y una militancia con ganas que va a hacer campaña útil para una sociedad andaluza que sabe perfectamente lo que ha pasado", ha dicho. 

Díaz también ha afirmado que, ante estos comicios, los ayuntamientos "van a ser una barrera inquebrantable y los motores hacia la igualdad", tras lamentar que Andalucía vaya a tener "dos gobiernos, uno con sede en el ala derecha y otro en el ala izquierda de San Telmo. Hemos visto como Albert Rivera ha venido a Andalucía a marcar su territorio cuando el PP mostraba sus consejeros, todo dirigido desde Madrid y todo lo contrario de lo que representa el Pacto de Antequera y el espíritu del 28 de febrero", ha recordado.

Así, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE-A ganó el pasado 2 de diciembre en 617 municipios de la Comunidad Autónoma, "en esos municipios donde se ha roto el discurso de la derecha y en sitios como Marbella, el PSOE volverá a ganar en las municipales para que tenga un alcalde como Pepe Bernal", ha expresado, al tiempo que se ha referido a la capacidad de los socialistas para "recuperar ayuntamientos y diputaciones". 

Para Díaz, "no es bueno para la estabilidad y la fortaleza de Andalucía que haya dos gobiernos y dirigidos desde fuera ni que los servicios públicos estén dirigidos por quienes no creen en ello", ha afirmado, como tampoco el hecho de que "la mujer ha quedado relegada al puesto número 7 del organigrama de la Junta, quienes decían que no iban a dar ni un paso atrás en igualdad han dado siete", ha añadido. 

En este sentido, ha insistido en que el PSOE-A estará a la altura de la autonomía y de la defensa del autogobierno "con toda la humildad para no defraudar a ese millón de votantes que han puesto en nosotros su confianza, cuando la izquierda es frágil, la derecha galopa con la fortaleza que lo puede hacer, por eso las crisis en los partidos de izquierda no son positivas en vísperas de las elecciones europeas y municipales, donde reside la primera línea de la democracia y de los servicios públicos", ha avisado. 

"Los socialistas vamos a hacer ese esfuerzo para que ese talento se ponga al servicio de los ayuntamientos, es lo que necesitan nuestros alcaldes y alcaldesas y vamos a huir del ruido y de la crispación para poner los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra reflexión, con unidad, compromiso y generosidad compartida", ha explicado, al tiempo que ha advertido que la extrema derecha en Andalucía "viene sin escrúpulos, por eso tiene que encontrarse un PSOE unido, dentro y fuera de Andalucía. Unidos somos más fuertes y la derecha lo sabe. Ante los trillizos de Aznar, tenemos que sacar toda nuestra fortaleza y ponerla al servicio de nuestros candidatos y candidatas que nos llevarán al éxito en las próximas elecciones municipales", ha dicho. 

En su intervención Díaz ha anunciado la presentación de una resolución ante el máximo órgano del partido entre congresos a nivel regional como compromiso con el municipalismo. "El Pacto de Antequera supuso el impulso de lo que hoy tenemos y que fue germen del autogobierno, y allí no estuvo la extrema derecha. Los ayuntamientos eran clave para el impulso de la autonomía gracias al empuje de la autonomía y del trabajo de los alcaldes y alcaldesas, gozamos de nuestra autonomía, ese es el espíritu del 28F", ha explicado. En dicha resolución se pone de relieve la "agenda urbana" del PSOE-A ante los próximos comicios municipales. "Nos preocupa la despoblación, queremos pueblos con gentes y personas y que se mantengan los servicios públicos y la dependencia, queremos que se articule proyectos de desarrollo económico sostenible y un municipalismo que defienda a los andaluces y andaluzas vivan donde vivan en plena iguadad", ha expresado. 

Por ello, ha lamentado la reforma local aprobada por el anterior gobierno de Rajoy, que "mutiló la política local y sus instituciones, de los servicios sociales, de la atención a la mujer, en plena crisis económica". "Quienes ahora vienen a gobernar en Andalucía tienen que saber que vamos a ser vigilantes para que se mantengan políticas como la PATRICA o la reivindicación de una financiación justa para Andalucía, no vamos a permitir que nadie merme la capacidad de respuesta de los ayuntamientos a sus vecinos porque así está garantizado en el Estatuto de Autonomía", ha señalado. 

Para la dirigente socialista, "la derecha se ha tirado al monte, sostenida por un partido que no cree en la autonomía, pidiendo una economía liberal con menos controles, queriendo que los servicios públicos se supediten a lo privado, que quiere imponer sus valores de familia, que blanquea la violencia ante las mujeres y que se envuelve en la bandera de España para justificar el ataque a las personas. Todo eso nos genera desconfianza e incertidumbre sobre todo cuando se habla de reformar el Estatuto de Autonomía, que es garantía de igualdad y libertad y de defensa del municipalismo, por eso nos preocupa que lo quiera tocar la derecha", ha concluido.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado que Antequera es un lugar muy importante "por aquel pacto que significó para la democracia para los y las socialistas". Bernal ha agradecido la confianza del Comité Director del PSOE-A con los y las socialistas de Málaga. "Este es un Comité Director importante que va a marcar un punto de inflexión: el no estar en la Junta de Andalucía no nos va a frenar en nuestra labor como oposición porque somos la representación de todos y todas las andaluzas con más de un millón de votos, somos la fuerza más votada, somos la esperanza de Andalucía", ha afirmado. 

En este sentido, ha asegurado que el PSOE-A llevará a cabo "una oposición comprometida con los más débiles que no va a permitir que la derecha de un solo paso atrás en las libertades públicas consolidadas por los gobiernos socialistas en Andalucía, y Susana Díaz es la persona que va a liderar esa oposición". 

Para Bernal, Antequera "es un hito de Andalucía y del andalucismo, aquí se realizó aquella constitución federal y el pacto por el que se perseguía la igualdad entre los andaluces y con los territorios de España. Aquel año 78 fue el pistoletazo de salida para las elecciones municipales. Con ese espíritu los y las socialistas vamos a ser el bastión de las políticas para Andalucía si sigue adelante ese gobierno insensible que ahora se está conformando, es ahí donde tenemos que estar", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos