Ruiz Espejo destaca que el gobierno del PSOE ha transferido 493.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para combatir la violencia de género


"Vamos a exigir a todos los ayuntamientos gobernados por el PP y por otras fuerzas políticas que hagan un uso eficiente y responsable de estos fondos", ha avisado

El candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, pide "reflexión al equipo de gobierno del PP" y que deje "de ponerse de perfil" en materia de igualdad tras anunciarse que los más de 24.000 euros que ha recibido el municipio se van a destinar a una exposición fotográfica


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Antequera que el Ejecutivo central socialista beneficia a los ayuntamientos de la provincia con 493.000 euros para que, desde la gestión eficaz y responsable, se pueda seguir luchando contra la violencia machista "especialmente ahora que la ultraderecha pone en duda esta lacra y la necesidad de erradicarla", ha dicho. "Se hace necesario construir un dique social que promueva la defensa de las mujeres y el castigo al agresor, no podemos permitir que se blanqueen los postulados que se refieren a esta violencia como algo que es del ámbito familiar", ha añadido. 

 

Esta cantidad, que está incluida dentro de los 20 millones que el gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a los ayuntamientos para combatir la violencia de género, deberán ejecutarse en programas hasta finales de junio de este año, ˝lo que demuestra el compromiso del PSOE para erradicar la Violencia de Género y con devolver las competencias locales que en esta materia  fueron arrebatadas por el PP de Rajoy", ha dicho. 

 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general socialista, Fuensanta Lima, y por el secretario general del PSOE de Antequera y candidato a la alcaldía del municipio, Francisco Calderón, ha expresado que "todas las administraciones e instituciones tienen responsabilidad para luchar contra este tipo de violencia y para concienciar de cara a tener una sociedad más libre y respetuosa"

 

"Los programas y proyectos a los que se dirige esta financiación es para la realización de campañas de sensibilización o prevención de la violencia de género, para la elaboración de material informativo, para reforzar los servicios de atención a víctimas y para promover las unidades de apoyo y coordinación en el ámbito local", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que estos fondos también servirán para la formación de los cuerpos de seguridad del Estado y para los puntos de encuentro familiar.

 

"Desde el PSOE de Málaga vamos a exigir a todos los ayuntamientos gobernados por el PP y por otras fuerzas políticas que hagan un uso eficiente y responsable de estos fondos que el gobierno les ha hecho llegar, una lucha que debe ser absoluta y no con medias tintas. Solo de esa manera podremos lograr erradicar de forma definitiva esta lacra en una sociedad más igualitaria, esa es la intención que tiene el Pacto de Estado", ha concluido.

 

Por su parte, Fuensanta Lima ha resaltado que una de las banderas de los socialistas "es la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Ayer volvíamos a tener otra víctima que se suma a las casi mil desde que tenemos datos, son 978 víctimas, el mayor número que se ha dado en comparación con cualquier acto de terrorismo, por eso nos queda mucho que hacer".

 

"Gobernando Rajoy, el PP se comprometió a dotar al Pacto de Estado con 200 millones, pero cuando llegamos a la Moncloa este compromiso no estaba, por eso en agosto se aprobó un decreto para poner este compromiso en marcha, devolviendo las transferencias en materia de igualdad a los ayuntamientos, impulsando medidas para proteger a los menores y que reciban asesoramiento psicológico, se ha puesto en marcha la tramitación de la pensión de orfandad aunque la madre no hubiera cotizado a la Seguridad Social y se ha modificado la ley para formar a los profesionales de la justicia", ha afirmado.

 

Por ello, Lima ha avisado que el PSOE no va a permitir que se vuelva a recluir a la violencia machista al ámbito familiar y privado "como quiere la derecha y la ultraderecha, esto es una cuestión de Estado y ahí nos encontrarán el resto de partidos", ha concluido. 

 

Por último, Francisco Calderón ha recordado que el PSOE antequerano ha sido pionero en el impulso de medidas para lograr la igualdad en las políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento de la localidad. "Antequera ha recibido 24.182 euros de acuerdo al Pacto de Estado para que se pongan en marcha los programas y medidas eficaces. El equipo de gobierno del PP quiere gastarse esta cantidad económica en una exposición fotográfica, estos fondos se tienen que usar de la forma más eficaz para luchar contra la violencia de género", ha avisado. 

 

"Hacemos un llamamiento al PP para que estos fondos se destinen a medidas concretas, en Antequera la derecha intenta ponerse de perfil cuando hemos presentado propuestas y mociones como el plan de igualdad para el consistorio, la realización de presupuestos con perspectiva de género o para el consejo local de la mujer. Hemos defendido estas medidas pero el PP no  las ha querido poner en marcha, por eso la ciudad necesita un gobierno comprometido con la lucha contra la violencia de género, Barón no mira al futuro sino al pasado", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos