Daniel Pérez: “La denuncia de la Fiscalía demuestra el chiringuito en el que ha convertido Francisco De la Torre el Ayuntamiento”


El portavoz socialista exigirá al alcalde que deje de amparar a los concejales señalados judicialmente y les retire las competencias en materia urbanística. “No puede mantener por más tiempo al zorro cuidando de las gallinas”
 


 

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado la imagen que está ofreciendo el Consistorio después de la denuncia presentada por la Fiscalía a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras así como al gerente de la GMU, José Cardador, por presunta prevaricación y tráfico de influencias, lo que ha su juicio “demuestra el chiringuito en el que ha convertido De la Torre al Ayuntamiento”.

“Son ya 25 años, continúa el dirigente, en los que De la Torre, primero como concejal de Urbanismo y posteriormente como primer edil ha transformado la Gerencia Municipal de Urbanismo en un chiringuito a la hora de actuar y tramitar los expedientes urbanísticos. Quienes tienen que velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística no pueden ser el ningún caso los actuales responsables y a quienes la Fiscalía ha señalado por presunta corrupción”, insiste.

“Por consiguiente tenemos una obligación moral de presentar esta moción urgente por la amenaza de corrupción que se cierne sobre nuestro Ayuntamiento. No se puede ni debe tolerarse el menor atisbo de una conducta de este tipo y lo lógico y razonable es que el alcalde Francisco de la Torre deje de proteger a estos responsables políticos y actúe retirándoles las competencias porque no puede mantener por más tiempo al zorro cuidando de las gallinas”, resalta Pérez.

“Son muchas las evidencias que se supuestamente se han cometido innumerables irregularidades en la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho todos pudimos comprobar atónitos como los propios funcionarios municipales llamados a comparecer en la Comisión de Infracciones Urbanísticas dejaban en evidencia una mala praxis constante por parte de los responsables de este organismo público”, relata.

“Hechos como los denunciados por los funcionarios públicos como Alberto Iñiguez o Teresa Domingo, ex responsables de Sección de Infracciones Urbanísticas y de Disciplina Urbanística, a quienes, supuestamente, se les pedía que ‘miraran para otro lado’ ante infracciones urbanísticas graves o como se les incitaba a que, con sus actos y sus órdenes, prevaricaran aunque no se lo dijeran explícitamente”.

Pero no sólo eso, apunta el portavoz socialista, sino que “en la documentación aparecida, actualmente en manos de la justicia, se podía demostrar la falsación de expedientes mediante la sustitución parcial de su foliaje original, la modificación de bases de datos o la comprobación fehaciente de las órdenes que Domingo aseveró que recibían para hacer llegar a concejales y cargos de confianza los expedientes existentes en cada distrito y la imposibilidad de tramitarlos sin el visto bueno previo”.

Pérez también ha puesto el foco en Ciudadanos, de quien lamenta su posición “tibia y sumisa” respecto a las actuaciones en materia urbanística de los dirigentes de la GMU. “Si Juan Cassá y Ciudadanos no apoyan nuestra moción volverán a darle un balón de oxígeno al gobierno del Partido Popular, como han estado haciendo a lo largo de la legislatura”.

Mociones sobre apoyo a la igualdad y diversidad y PGE
Daniel Pérez ha explicado que la primera de las mociones ordinarias será la relativa a las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, que este año se cifran en 373 millones de euros, lo que supone un 153% más que el ejercicio anterior. “A Málaga le viene bien un gobierno socialista, y en cambio con el Partido Popular nuestra ciudad y nuestra provincia siempre han ocupado los puestos de vagón de cola”.

El dirigente socialista ha destacado igualmente la moción en defensa de las conquistas sociales en materia de igualdad y diversidad logradas a lo largo de estos 40 años de democracia, ahora en cuestión por la irrupción de la ultra derecha y su apoyo al gobierno andaluz de derechas.

“Desde una posición revisionista Vox, apoyado por PP y Ciudadanos, pretende que los derechos conquistados se queden atrás y no lo vamos a permitir. El Partido Socialista siempre ha estado en la vanguardia y lo seguirá estando para conseguir un país mejor”, concluye.

Gasolinera de Churriana
Respecto al dictamen relativo a la instalación de una gasolinera en Churriana que ha sido incluido en el orden del día, este responsable ha reiterado el rechazo del Grupo Municipal Socialista a la misma. “Durante toda la tramitación urbanística llevada por la GMU y en la Comisión de Ordenación del Territorio, nuestro planteamiento ha sido siempre estar en contra porque creemos que no da respuestas a lo que piden los vecinos y vecinas de este núcleo poblacional”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos