El PSOE denuncia la deuda del PP en Diputación con Villanueva del Rosario por los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)


El alcalde de Villanueva del Rosario critica que la Diputación ha saldado su deuda con los bancos a costa de los pequeños ayuntamientos


El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, y el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, han denunciado hoy la deuda del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga con el municipio de Villanueva del Rosario en concepto de materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Según han explicado, la institución provincial adeuda al consistorio el dinero de los materiales correspondiente a los años 2017 y 2018. Sólo la cantidad del ejercicio 2018 alcanza los 140.000 euros.

Chicón ha defendido que el PFEA es un programa “fundamental para el desarrollo y la transformación de los municipios, ejemplo de colaboración entre las administraciones”. En el caso de Villanueva del Rosario, 521 personas dependen de este programa.

El diputado provincial ha criticado que la Diputación de Málaga gobierna “de espaldas al municipio de Villanueva del Rosario” y ha exigido el pago inmediato de esta deuda. Según Chicón, la Diputación es la única administración que no está colaborando con este programa (adeuda 15 millones a los ayuntamientos de la provincia de los materiales), ya que la Junta de Andalucía aporta anualmente más de 8 millones de euros y el Gobierno de España ha reducido las peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria de 35 a 20.

Asimismo, Chicón ha lamentado que el PP en la Diputación tampoco está cumpliendo con la asistencia técnica a los pequeños y medianos municipios en este programa, de forma con no cuentan con el personal necesario para desarrollar los proyectos. Asimismo, ha criticado la “falta de compromiso de la Diputación en la subvención de caminos rurales, que no ha hecho efectivo”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, ha criticado que la Diputación no está cumpliendo con el municipio sus compromisos con el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). “Se nos adeuda todo el año 2018, esta deuda nos impide poder seguir haciendo inversiones que creemos muy oportunas. Las obras del PFEA ya están terminadas y justificadas, pero los 140.000 euros que nos adeuda la Diputación todavía estamos esperándolos”, ha explicado.

El regidor ha señalado que “con nuestros propios recursos hemos ido pagando a todos los proveedores del municipio”. “La Junta de Andalucía sí hizo su trabajo y dio su dinero a la Diputación, lo que no sabemos es dónde está ese dinero, lo que sí sabemos es que no ha llegado aquí a día de hoy”, ha dicho.

“Nos echamos las manos a la cabeza cuando desde la Diputación se jactan de decir que han eliminado la deuda con los bancos y que han tenido un superávit. Yo querría preguntarle al presidente de la Diputación cómo se ha pagado esa deuda, a costa de quién se ha pagado esa deuda, a costa de los ayuntamientos pequeños, menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga que sufrimos la falta de liquidez por su incompetencia”, ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos