El PSOE exige al PP y a Ciudadanos tolerancia cero ante el escándalo de la Gerencia de Urbanismo en Málaga 


Ruiz Espejo: "PP y Ciudadanos tienen una oportunidad de oro para poner en la práctica el acuerdo que firmaron hace un mes en el Parlamento de Andalucía. Una oportunidad de oro para predicar con el ejemplo. La gente no entendería otra cosa"

Daniel Pérez: “No compartimos ni entendemos la posición de Ciudadanos. Si este partido vino a regenerar la política, se equivocan con una actitud sumisa y tibia con tres personas señaladas por la Fiscalía”


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana al PP y a su socio de gobierno en Ayuntamiento, Ciudadanos, el cese de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares y del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Cardador, tras la denuncia presentada por la Fiscalía por presunta prevaricación y tráfico de influencias. "Desde el PSOE de Málaga queremos mostrar nuestra preocupación y vamos a exigir responsabilidades políticas", ha advertido.

Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa con el candidato socialista a la alcaldía de la capital y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha lamentado la "grave situación" en la que se encuentra el consistorio malagueño por parte del PP en los últimos días, al tiempo que ha reconocido el trabajo del Grupo Municipal Socialista, con el candidato a la Alcaldía Dani Pérez al frente, está realizando y seguirá haciendo en este asunto.

"Ha sido un ejemplar ejercicio de fiscalización que se hace más que necesario ante situaciones tan dudosas como ésta. En ello vemos que el PSOE siempre ha actuado y actuará con responsabilidad en las instituciones", ha afirmado.

Por ello, ha lamentado que "el PP en Málaga ha convertido la Gerencia Municipal de Urbanismo en un chiringuito con injerencias políticas, con presuntas irregularidades en su forma de actuar tramitar expedientes urbanísticos. Algo que una ciudad como Málaga no se merece". "PP y Ciudadanos tienen una oportunidad de oro para poner en la práctica el acuerdo que firmaron hace un mes en el Parlamento de Andalucía. Una oportunidad de oro para predicar con el ejemplo. La gente no entendería otra cosa", ha dicho.

"Parece lógico que aquellas personas que han estado al frente de estas irregularidades no pueden seguir gestionando el Urbanismo en la ciudad de Málaga. Más aún después de la denuncia de la Fiscalía y ante el proceso que está por venir", ha dicho, una denuncia "a dos concejales del PP y a un alto cargo de Urbanismo, el alcalde Francisco de la Torre ya debería haber tomado cartas en el asunto, retirando las competencias a estas personas denunciadas por la Justicia", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, "PP y Ciudadanos tienen una oportunidad de oro para poner en la práctica el acuerdo que firmaron hace un mes en el Parlamento de Andalucía. Una oportunidad de oro para predicar con el ejemplo. La gente no entendería otra cosa. De nada sirven las oficinas anti fraude y anti corrupción en Andalucía si no aplican la misma contundencia en el Ayuntamiento de Málaga. Y éste es el momento", ha avisado.

"El PP representa el pasado, un proyecto agotado con un alcalde cansado y salpicado de polémicas. Por eso, digo, Málaga necesita un cambio, y ese cambio a mejor, basado en el buen gobierno, en el diálogo, y sobre todo, en la transparencia, sólo puede venir de la mano del PSOE y de nuestro candidato a la Alcaldía, Dani Pérez", ha concluido.

Por su parte, Daniel Pérez, ha recordado que el PSOE aportó documentación que ha servido a la Fiscalía para realizar la denuncia de dos concejales y del coordinador gerente de Urbanismo en la que se señala políticamente a estos responsables con delitos graves. "En dos semanas el juzgado ha abierto diligencias, nos vamos a personar en el caso y queremos acceso a toda la documentación durante la instrucción de este caso y, si hace falta, aportar más documentaciónsobre lo que ha estado pasando en la Gerencia de Urbanismo", ha dicho. 

"Después de un cuarto de siglo, el PP ha convertido la GMU en su chiringuito, lo hemos conocido a través de los funcionarios que fueron valientes y aportaron su testimonio en la comisión de investigación. Pero De la Torre todavía no ha cesado a estos tres responsables señalados por la justicia, no pueden estar al frente ni un minuto más", ha señalado. 

"No compartimos ni entendemos la posición de Ciudadanos, si este partido vino a regenerar la política, se equivocan con una actitud sumisa y tibia con tres personas señaladas por la Fiscalía. Hace falta diligencia en este asunto y, mientras los siga manteniendo, será responsable". 

Así, ha recordado que De la Torre, como anterior concejal de Urbanismo, "ha sido conocedor de qué pasaba en la GMU, vamos a trabajar para que se retiren de forma inmediata las competencias a estos tres señalados por presunta corrupción", ha concluido. 

 

Metro y primera visita de Moreno Bonilla a Málaga

De igual forma, Ruiz Espejo ha señalado que el PSOE va a exigir que el proyecto del Metro no se ponga en riesgo tras el número de usuarios y la valoración que tiene de esta infraestructura. "2018 ha sido un año récor, es una apuesta por la movilidad y un medio de transporte referente para los malagueños", ha explicado.

De esta manera, ha explicado que los socialistas van a fiscalizar que se mantenga el mismo ritmo de obras y plazos, "para que el año que vienen llegue al centro de Málaga las líneas 1 y 2 hasta la Alameda Principal, no se puede dar ni un solo paso atrás tras desbloquearse", ha precisado. 

"Nos preocupa el cambio de postura sobre el tramo hasta el civil, impediría que llegara hasta esta zona de la ciudad y pondría en riesgo el funcionamiento de todo el Metro tras aceptar solo el criterio del PP, que se ha dedicado a bloquear este proyecto", ha criticado. 

Según Ruiz Espejo, la línea del Metro de Málaga al Hospital Civil ya estaba en estudio y cualquier cambio supondría tener que realizar nuevos estudios que ya habían sido realizados por el anterior gobierno de la Junta. "Estaremos vigilantes para que se mantengan las cifras de usuarios y la valoración, que se llegue al centro en el año que viene, que se mantenga el metro al Civl y que se lleve hasta el PTA", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "la línea hasta el Hospital Civil no es incompatible con la línea al PTA, ya había este compromiso por parte del Gobierno de Susana Díaz". 

 

Puerto Seco

Por último, el dirigente socialista ha pedido a Ciudadanos que sea riguroso con proyectos como el Puerto Seco de Antequera. "No se puede decir que el nuevo ejecutivo ha desbloqueado nada cuando ya se habían finalizado los proyectos e incluso se había empezado con la licitación del suministro eléctrico", ha explicado.

"Ciudadanos no ha hecho ni los nombramientos en los departamentos responsables, por eso los malagueños y malagueñas merecemos más rigurosidad del nuevo gobierno", ha advertido. "También estaremos vigilantes para que se mantengan los plazos con este proyecto importante para la provincia y para el tráfico de mercancías hasta el Puerto de Algeciras", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos