El PSOE apuesta por continuar trabajando con los agentes sociales en la sostenibilidad del sistema público de pensiones


Ruiz Espejo recuerda que, con el PP, los pensionistas han perdido más de un 20% de poder adquisitivo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido esta mañana un encuentro con los agentes sociales para anunciar que seguirá trabajando "para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, impulsar la agenda social y seguir avanzando en los derechos adquiridos por los mayores para mejorar su convivencia", ha dicho. 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, y de la secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE malagueño, Patricia Alba, ha reivindicado que las peticiones de las organizaciones sindicales y sociales sean recogidas por el Pacto de Toledo "para que haya un sistema público de pensiones sólido y duradero, con el PP se ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo". 

"Solo un bloque progresista es garantía para que haya unas pensiones dignas para nuestros mayores, hemos acordado seguir en el diálogo para ser los grandes pilares del Estado del Bienestar, como las pensiones y en la reivindicación de los derechos", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha demostrado la sensibilidad de la agenda social para el cambio, por eso los Presupuestos Generales del Estado de 2019 tienen medidas importantes frente a los años del PP y recogen una subida del 1,6% de las pensiones para revalorizarlas conforme al IPC, de un 3% para las mínimas y asistenciales y de hasta un 8% las de viudedad. Son mejoras claras para los pensionistas, es necesario que se garantice la sostenibilidad del sistema público mediante el acuerdo general con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto de Toledo", ha concluido. 

Por su parte, Maricruz Mariscal, delegada en Málaga de la Federación Andaluza de Mayores ha lamentado que los partidos políticos del centro derecha no permitan que el Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros incluida en los PGE de 2019, "la sociedad no permite estas incoherencias, estamos en tiempo de recuperar todo lo que los mayores han perdido, con el PP hemos perdido nuestro patrimonio y nos hemos quedado solamente con la pensión, que ha bajado 6 puntos de poder adquisitivo", ha lamentado.

Así, ha pedido que la agenda social" sea lo que realmente sea lo que preocupe a los políticos, no podemos seguir con esta precariedad mientras el país avanza, seguiremos luchando porque las pensiones se revaloricen conforme al IPC para siempre", ha concluido.

Por último, Juan Morón, secretario general en Málaga de la Federación de Pensionistas de Comisiones (CCOO), ha recordado que las subidas de las pensiones realizara en 2018 y 2019 "son avances para recuperar todo lo perdido en estos años pero no solucionan los problemas de la pérdida de poder adquisitivo ni del sostenimiento de las pensiones". 

"Estamos muy por debajo de garantizar las pensiones de forma digna y suficientes para poder subsistir, tenemos que garantizar los ingresos a larga plazo con el aumento de los pensionistas. Creemos que el sistema actual es viable pero hay que tomar medidas como que el pago de las cotizaciones dependan de los PGE y no de la caja del sistema o la lucha contra el fraude fiscal", ha detallado. 

Para Morón, "los PGE para 2019 son un paso adelante para avanzar en políticas sociales pero ahora parece que es más importante la lucha de banderas que los verdaderos problemas de los ciudadanos como es la brecha salarial o la igualdad del hombre y la mujer en el trabajo", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos