El PSOE reclama al PP en Diputación que abone a Sierra de Yeguas la deuda por el Plan de Fomento del Empleo Agrario


Los socialistas también exigen a la institución provincial que garantice la financiación de su parte comprometida para el arreglo de caminos rurales en el municipio


Los diputados provinciales del PSOE, Manuel Chicón y Antonio Yuste, y el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, han reclamado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que abone al ayuntamiento del municipio la deuda que tiene la institución provincial por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En una visita a las obras del mercado de la localidad, que se llevan a cabo con fondos de este programa, los socialistas también han exigido a la institución provincial que garantice la financiación de su parte comprometida para el arreglo de caminos rurales en el municipio.

El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, ha detallado que la Diputación adeuda al ayuntamiento los materiales del PFEA del año 2017, 119.355,29 euros, además de los materiales de las obras de 2018, actualmente en ejecución, 128.783,1 euros, lo que hace un total de 248.088,30 euros.

González ha asegurado que son facturas que el ayuntamiento va abonando “religiosamente” a los proveedores “porque sino el incumplimiento de estos pagos supondría romper la regla de gasto y el periodo medio de pago con los proveedores”. “Esta es la realidad del PP, la Diputación de Málaga es deuda con los ayuntamientos, sobre todo con los menos de 20.000 habitantes, con el medio rural y con el campo. Nunca han pensado en este programa como mejora de las infraestructuras de los municipios”, ha lamentado, al tiempo que ha pedido al PP y al nuevo presidente de la Diputación, Francisco Salado, que “nos pague lo que nos debe”.

Al mismo tiempo, también ha pedido al equipo de gobierno que cumpla su compromiso con los caminos rurales. González ha recordado que la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial firmaron un protocolo para la mejora de caminos rurales por el cual la Junta aportaba el 60% de la financiación y la Diputación el 40%. Sierra de Yeguas ha solicitado una subvención de 471.000 euros para el arreglo integral del camino viejo hacia La Roda de Andalucía.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha cuantificado en unos 436.000 euros la cantidad que la Diputación tiene que pagar a Sierra de Yeguas por los materiales del PFEA y la financiación para la mejora de los caminos rurales.

Chicón ha defendido que si hay un programa que ha sido “transformador de los municipios” es el Plan de Fomento de Empleo Agrario, que tiene a 611 beneficiarios en Sierra de Yeguas. Al tiempo, ha criticado que la Diputación gobierne “de espaldas a los pequeños y medianos municipios”. “La deuda se prefiere tener con los municipios que con los bancos. Debiendo 15 millones de euros por los materiales del PFEA es muy fácil tener deuda cero con los bancos”, ha asegurado.

El diputado provincial ha afirmado que si la Diputación cumpliese “el alcalde podría contar con 436.000 euros para obras en mejoras de infraestructuras y en caminos rurales”.

Por último, el también diputado provincial Antonio Yuste ha criticado al PP en la Diputación por no cumplir con un programa como el PFEA que fija la población al territorio. “La Diputación no está apostando por este programa mientras que los socialistas desde el Gobierno de España sí lo hacemos: hemos reducido las peonadas necesarias para percibir el subsidio o la renta agraria de 35 a 20”, ha concluido. 
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos