El PSOE propone en la Diputación una estrategia para fomentar el turismo LGTBI al igual que se hace en Torremolinos


Los socialistas solicitan a la institución provincial apoyo económico al Torremolinos Pride 2019


Los diputados provinciales del PSOE Luis Guerrero y Estefanía Merino han propuesto hoy una estrategia para fomentar el turismo LGTBI al igual que viene haciendo en los últimos años el Ayuntamiento de Torremolinos. En una visita a la localidad junto a la concejala de Igualdad y secretaria de Diversidad del PSOE local, Aída Blanes, y a representantes de Colega y Apoyo Positivo, han presentado la moción que los socialistas han registrado para el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga. 

Con esta iniciativa, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a elaborar y ejecutar un programa propio provincial en colaboración con los ayuntamientos de toda la provincia para celebrar actos por la visibilidad del colectivo LGTBI coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI; a colaborar con el Ayuntamiento de Torremolinos, con un patrocinio de al menos 50.000 euros, en la organización de las actividades del Torremolinos Pride 2019; a realizar, mediante la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, una campaña de promoción exterior específica del Torremolinos Pride 2019 y a realizar, mediante la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, una estrategia provincial de Turismo LGTBI.

Los diputados provinciales del PSOE han destacado que Torremolinos se ha convertido en un referente del turismo LGTBI en el mundo y que, desde sus inicios como destino turístico, el municipio malagueño ha estado vinculado a la libertad y la diversidad, al menos hasta el comienzo de la década de los setenta, cuando en 1972 la dictadura franquista quiso, con la renombrada redada del Pasaje Begoña, poner fin a una etapa.

En este sentido, han recordado que tras años de decrepitud turística, desde 2015 el Ayuntamiento de Torremolinos ha trazado una estrategia de promoción de la ciudad para el colectivo LGTBI. "Sin duda, a día de hoy la marca turística de Torremolinos está unida a los valores de la tolerancia, la diversidad y la igualdad", han resaltado.  

Así, han señalado que cada mes de junio el municipio celebra la fiesta del orgullo LGTB, coincidiendo con el día internacional que recuerda los hechos del neoyorquino local Stonewall el 28 de junio de 1969. La Pride, como es conocida siguiendo la denominación de otras ciudades europeas, como Berlín, es un acontecimiento cultural y festivo que atrae a miles de visitantes. "Esta estrategia turística está refrendada por un aumento de la inversión en infraestructura con vistas al colectivo", han subrayado.

"Nuevos hoteles, reforma de instalaciones, apertura de bares y restaurantes en la zona de La Nogalera o Pueblo Blanco son una realidad en un municipio que obvió durante dos décadas su historia como epicentro de la libertad en Europa", han apuntado.

Los diputados provinciales consideran que Torremolinos está haciendo "un esfuerzo en solitario por consolidar el turismo LGTBI y ha resituado la provincia en los puestos más altos, en competencia con destinos que llevaban años captando este público objetivo". "Por ello, consideramos que el municipio precisa de la colaboración de la Diputación de Málaga para mantener esta decidida apuesta", han agregado.

Asimismo, han recordado que la institución provincial se encarga de la promoción turística de la provincia, sobre todo de la marca Costa del Sol, que nació precisamente en el municipio de Torremolinos. "Esa cooperación institucional, para reforzar a Torremolinos como destino amigo de la cultura LGTBI, repercutiría a toda la provincia, pues los atractivos de nuestros pueblos son un complemento a la oferta de ocio y cultura que la localidad costasoleña ofrece. Necesitamos, por tanto, una estrategia provincial que pivote sobre la hegemonía de Torremolinos en el turismo específico LGTBI. No solo reportaría un beneficio económico para Málaga. Además nuestra provincia sería ejemplo de diversidad y tolerancia en todo el mundo", han argumentado.  

El diputado provincial Luis Guerrero ha asegurado que "esta iniciativa viene a apoyar la estrategia y el trabajo que los socialistas en Torremolinos vienen desarrollando este mandato". "Los socialistas creemos en la diversidad y en la libertad. Desde la Diputación queremos acompañar a nuestros compañeros de Torremolinos en esa estrategia LGTBI", ha dicho. 

Por su parte, Aída Blanes ha explicado que Torremolinos "es el epicentro de la provincia en cuanto a destino LGTBI, lo ha sido siempre y lo seguimos potenciando". "En esta legislatura se ha potenciado mucho todo el segmento LGTBI. Todo el apoyo que tengamos en en el fomento del turismo LGTBI, en este caso de la Diputación, es importante. Asimismo al apoyo al Torremolinos Pride que se hace de la mano de las organizaciones. Visibilizar al colectivo dentro de la provincia también tiene que ser tarea de la Diputación", ha afirmado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos