El PSOE pide a la Diputación que destine 5 millones a los pueblos afectados por las lluvias de octubre


Los socialistas solicitarán en el pleno al PP que se comprometa a financiar, junto a la Junta y el Gobierno, el Auditorio de Málaga


El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que destine 5 millones de euros a los pueblos afectados por las lluvias del pasado octubre. Conejo ha anunciado que su grupo ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana instando al equipo de gobierno a modificar el presupuesto de 2019 con la mayor urgencia para destinar esos 5 millones de euros a un plan extraordinario de ayudas a los pueblos afectados por el temporal de lluvia de octubre de 2018, reduciendo las partidas de la Oficina del Alcalde y de gasto publicitario.

Conejo ha recordado que han pasado cuatro meses desde que las comarcas de Antequera, Ronda y Guadalteba sufrieron un temporal de lluvias que ocasionó cuantiosos daños materiales en infraestructuras públicas. En este sentido, ha apuntado que mientras que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía impulsaron con celeridad planes extraordinarios de ayudas a los municipios afectados y a las familias que sufrieron pérdidas, la Diputación no actuó lo que obligó al PSOE a presentar una moción en noviembre que fue rechazada por el equipo de gobierno.

El portavoz socialista ha señalado que el PP ha sostenido la versión de que los municipios afectados han recibido fondos del remanente presupuestario, un argumento que ha calificado de “insultante” ya que esos fondos les correspondían a los municipios con independencia de los daños del temporal. Conejo ha recordado que lo que el PSOE defiende, y así lo hizo a través de una enmienda a los presupuestos que fue rechazada por el PP, es un plan de ayudas extraordinarias y de emergencia dotado de cinco millones para los municipios afectados por las inundaciones.

A pesar del rechazo a la moción de noviembre y a la enmienda y la reclamación al presupuesto para incluir este plan extraordinario de ayudas, el nuevo presidente de la Diputación se comprometió recientemente a “conceder ayudas especiales de la institución a las localidades afectadas por las inundaciones de octubre del año pasado”. En concreto, en la última junta de portavoces, el presidente explicó que esas ayudas irían a cargo del remanente del presupuesto del pasado año. “Es decir, que no se podrán destinar a los pueblos afectados hasta mitad de año e incluso más. Además no sabemos si la cantidad del remanente permitirá destinar una cantidad suficiente para atender las necesidades de estos municipios”, ha expuesto Conejo.

“Si existe verdadera disposición del equipo de gobierno a cooperar con estos municipios ésta debería ser una realidad este año y con la mayor celeridad posible. Así que solo queda modificar el presupuesto para liberar recursos”, ha defendido Conejo, que ha detallado que la propuesta de plan extraordinario del PSOE conlleva una modificación de crédito para reducir la partida de la Oficina de Alcaldes y de las partidas de publicidad.

Auditorio

Los socialistas también han presentado una moción al pleno de mañana instando al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a comprometer una inversión plurianual de 20 millones de euros para la financiación, dentro de un convenio con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, del Auditorio de Málaga, y a realizar los pasos administrativos y las modificaciones presupuestarias necesarias. En concreto, los socialistas plantean que en la anualidad 2019 se destinen cinco millones de euros.

Asimismo, plantean instar a la Junta de Andalucía a retomar la convocatoria de una reunión con el resto de administraciones implicadas en el Auditorio de la Música de Málaga, como se planteó a finales del año 2018 antes de las elecciones autonómicas, con el objetivo de impulsar el proyecto en este nuevo marco institucional.

Por otro lado, el PSOE también va a reclamar en otra iniciativa al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ceda inmediatamente los terrenos de su titularidad designados para la construcción del nuevo hospital de Málaga, mediante la firma de un protocolo de colaboración y los acuerdos pertinentes con la Junta de Andalucía, a modificar el presupuesto provincial de 2019 para destinar en un plan plurianual de inversión cinco millones de euros anuales en los próximos cuatro ejercicios, con un montante de 20 millones de euros totales y a modificar el presupuesto provincial de 2019 para incluir una partida de 7 millones de euros destinada a la financiación del hospital de Estepona, acometida en solitario por el Ayuntamiento del municipio, al igual que hizo la institución para la construcción del Hospital del Guadalhorce.

En la misma iniciativa, los socialistas proponen instar a la Junta de Andalucía a sacar a concurso la redacción del proyecto del nuevo hospital de Málaga en el plazo de dos meses, una vez que sean cedidos los terrenos, y a instar al Gobierno andaluz a recepcionar la obra del nuevo hospital de Estepona y cumplir con el convenio firmado con el Ayuntamiento del municipio en virtud del cual la administración autonómica se encargaría de la dotación del equipamiento y el personal necesario para su apertura antes de las elecciones municipales de mayo, como se comprometió el alcalde de Estepona.

Despedida de Conejo

En el pleno ordinario de mañana martes se hará efectiva la renuncia de Francisco Conejo como diputado provincial y presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación tras su designación como parlamentario andaluz por la provincia de Málaga. El de mañana será el último pleno de Conejo en la institución provincial.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos