PSOE, Málaga Ahora y Málaga Para La Gente convocan un Pleno para exigir que Porras, Pomares y Cardador dimitan por el Caso Urbanismo


El Grupo de Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP y De la Torre, fue invitado ayer por el PSOE a la reunión que ha habido esta mañana entre los grupos de la oposición y que ha acabado en esta convocatoria plenaria, pero rehusaron participar en la misma


La oposición al completo ha convocado esta mañana un pleno extraordinario para exigir la dimisión de Porras, Pomares y Cardador tras su llamada a declarar en calidad de investigados, antes imputados, por parte del juzgado de instrucción número 8 de Málaga. El Grupo de Ciudadanos, actual socio de gobierno del PP y De la Torre, fue invitado ayer por el PSOE a la reunión que ha habido esta mañana entre los grupos de la oposición y que ha acabado en esta convocatoria plenaria, pero rehusaron participar en la misma.

Así las cosas, Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha explicado como “el pasado pleno debatió largo y tendido sobre el Caso Urbanismo, ha pasado apenas una semana, y tal y como presagiábamos, ya se encuentran investigados por una cuestión sumamente grave”, quien abunda que los hechos “no son ajenos a su labor en este Ayuntamiento. Nada más lejos de la realidad, son 4 los delitos que le imputa la Guardia Civil y la fiscalía en sus escritos de acusación y denuncia: prevaricación, tráfico de influencias, falsación documental y malversación de caudales públicos, todos ellos cometidos en el ejercicio de sus cargos”.

Cabe recordar que fueron los propios funcionarios municipales los que denunciaron haber recibido una serie de injerencias en el desarrollo de su función pública, acabando esta situación en Fiscalía, que abrió investigación sobre los hechos, acabando todo en una denuncia con la conclusión de varios “ilícitos penales muy graves, los supuestamente cometidos en Urbanismo mediante su gestión. Una gestión donde se hicieron prescribir y caducar expedientes adrede, donde todo parece indicar que se falsearon documentos públicos, donde se le pidió a los funcionarios que miraran para otro lado y a quien no cumplió, se le castigó duramente”, sostiene Pérez.

De esta forma, el concejal socialista ha asegurado que “adoptamos esta acción por ética, por higiene democrática, de la que carece la derecha y más concretamente el Partido Popular. Para exigir la dimisión de estos ediles y el gerente de la GMU. Nadie les está robando su presunción de inocencia, ni mucho menos, solo le pedimos que en primer lugar se defienda desde fuera de estos cargos, y por supuesto, sin usar el erario público para ellos. El zorro no puede quedar al cuidado del gallinero”.

Además, Pérez ha apuntado directamente a De la Torre, de quien asegura que “sus dos concejales lo hacían todo por ordena y mando del alcalde. Igual que deben dimitir sus concejales y su gerente, no parece lo mejor, para la democracia de esta ciudad, que quien sabía y consentía esta trama corrupta en urbanismo, quien era cooperador necesario en esta trama, siga al frente del Ayuntamiento”.

Por su parte, Ysabel Torralbo, portavoz del Málaga Ahora, aseveró que “teníamos que sumarnos y exigir este Pleno extraordinario, porque la decencia política y la ética debe estar por encima de los intereses personales. Y es que la ciudad de Málaga no se merece tener a dos concejales investigados, lo que antes era imputados, ni en el gobierno de la ciudad ni en las listas electorales de ningún partido político”.

La portavoz ha sostenido que “un gerente de Urbanismo que sabemos que tiene un funcionamiento nocivo, que además hace enfermar a los propios trabajadores. La situación actual obliga a tomar medidas, la de dimitir estos concejales y cesar al gerente de la GMU, no sólo por facilitar la investigación, sino para demostrar que están en posición de colaborar con la justicia. Nosotros estaremos siempre defendiendo la ética política, la regeneración política de verdad, y no de boquilla, que demuestre a los malagueños que hay otra forma de hacer política, limpia, ética y transparente”.

De igual forma, el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el Pleno ya aprobó el cese de Pomares, Porras y Cardador en caso de que se abrieran diligencias previas, como así ha ocurrido. El hecho de que, además, han sido citados en calidad de investigados “nos lleva a exigir que no sigan en el ejercicio de sus cargos públicos ni un minuto más”. Zorrilla ha advertido que si el primer edil no los cesa de manera inmediata, estará respaldando a los investigados “y, en ese caso, tendremos que pedir la dimisión del propio alcalde”.

El concejal de IU-MpG ha defendido que las responsabilidades políticas deben ir más allá que las penales y que cada una corre derroteros diferentes, dejando en manos de la Justicia esta última. Sin embargo, añade, las responsabilidades políticas deben asumirse ya y con todas las consecuencias.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos