
El PSOE vuelve a reclamar al PP en Diputación que colabore con la construcción de un centro para enfermos de alzhéimer en Benalmádena
Los socialistas exigen a la institución provincial que apoye el proyecto con al menos 200.000 euros
La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha vuelto a reclamar hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que colabore con la construcción de un centro de día para enfermos de alzhéimer en el municipio de Benalmádena. García ha visitado hoy la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB) junto al alcalde, Víctor Navas, la diputada provincial y concejala, Irene Díaz, y la diputada nacional, Begoña Tundidor, y ha exigido al PP que apoye este proyecto “tan necesario” con al menos 200.000 euros.
La responsable socialista ha explicado en su visita que la asociación AFAB necesita un espacio mayor del que actualmente dispone para atender la lista de espera “que no para de crecer”. En la actualidad, esta asociación está dando servicio a medio centenar de pacientes “y no puede atender a más por no tener espacios y medios suficientes para ello”.
García ha recordado que el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, “tiene un claro compromiso con la puesta en marcha del nuevo centro de día”. “Muestra de ello ha sido la cesión de los terrenos propiedad del ayuntamiento para que este centro sea una realidad y se dé cobertura a la demanda existente, no sólo en Benalmádena, sino en toda la comarca de la Costa del Sol”, ha asegurado. El regidor también está trabajando en la búsqueda de financiación entre las diferentes administraciones para construir este centro.
La portavoz socialista ha recordado que su grupo ha exigido en multitud de ocasiones a la Diputación, mediante mociones, enmiendas y alegaciones al presupuesto provincial, que colabore económicamente con este proyecto. García ha señalado que, según el Instituto Nacional de Estadística, en Benalmádena hay alrededor de unos 2.500 vecinos y vecinas diagnosticados de algún tipo de demencia.
“El crecimiento de esta enfermedad por desgracia va en aumento y constituye uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios para las familias. Es la familia la institución sobre la que recae la tarea de cuidar a su enfermo y son las asociaciones quienes cubren el espacio donde la administración no llega”, ha expuesto.
“A día de hoy la terapia que se da en los centros de estancia diurna junto al tratamiento farmacéutico es lo más efectivo. Por ello, desde el grupo socialista de la Diputación creemos necesario y exigimos al PP en la Diputación que apoye económicamente el nuevo centro de día de Benalmádena y cubra la necesidad existente en la localidad y la comarca, de manera que los enfermos cuenten con un espacio mayor para la realización de actividades, un servicio de calidad y más horas de terapia al día”, ha concluido.