El Pleno de Málaga acuerda por mayoría absoluta cesar a Porras y al gerente de LIMASA


"Señor de la Torre, las grabaciones en las que el gerente de la empresa planteaba, en presencia de la concejala del Área, un pacto de silencio para mantener la heredabilidad de los puestos de empleo en una LIMASA municipalizada, es una muestra más del chiringuito en que ha convertido este Ayuntamiento en los 25 años de gobierno del PP”, reitera el portavoz socialista
 


El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PP, la moción socialista defendida por el portavoz municipal, Daniel Pérez, que reclamaba la retirada de competencias de la concejala responsable de LIMASA, Teresa Porras, y el cese de su gerente, Rafael Arjona, tras salir a relucir los chanchullos respecto al futuro de esta empresa.

En su intervención Pérez ha insistido en que “lo hemos conocido es una demostración de la sombra de corrupción que se ha posado sobre nuestro Consistorio”. A su juicio, el principal responsable es el alcalde de la ciudad, que sigue sin atajar los múltiples casos de posibles irregularidades que se llevan sucediendo desde hace mucho tiempo en la ciudad.

“Señor De la Torre, las grabaciones en las que el gerente de la empresa, Rafael Arjona planteaba, en presencia de la concejala Porras, un pacto de silencio para mantener la heredabilidad de los puestos de empleo en una LIMASA municipalizada, es una muestra más del chiringuito en que ha convertido este Ayuntamiento en los 25 años de gobierno del PP en Málaga”, afirma.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo que se ha podido conocer, “formuló la posibilidad hasta en cinco ocasiones de llegar a un acuerdo para mantener que los empleos se sigan heredando. Por tanto no está éticamente habilitado para la negociación que plantea ilegalidades en las mismas. La mera posibilidad de plantear el mantenimiento de la herencia de puestos, buscando una fórmula para saltarse el concurso público, supone una irregularidad que en ningún caso puede caer en saco roto”, señala.

“A la gravedad del caso se le une que nuevamente está implicada la concejala Teresa Porras, a la que el alcalde debería haber destituido junto con el edil Francisco Pomares y el gerente de la GMU, José Cardador, por las presuntas irregularidades cometidas en el ‘caso Urbanismo’ que les ha valido inicialmente la denuncia de la Fiscalía y su posterior llamada a declarar como investigados por hasta cuatro delitos de enorme gravedad”.

“Todo ello en un contexto donde la limpieza sigue siendo el principal problema que tiene la ciudadanía pese a los casi 100 millones de euros que cada año se gastan. Los barrios siguen completamente abandonados, las aceras no se baldean y la suciedad forma parte del paisaje diario de sus vecinos y vecinas, lo que pone en evidencia que sus responsables políticos no pueden seguir un minuto más al frente de la empresa”, recalca.

“Por eso le decimos al alcalde que tiene la oportunidad de tomar las medidas para regenerar la política municipal, acabar con la sospecha de la corrupción como tantas personas le estamos demandando, de poner transparencia en este Ayuntamiento”, replica el portavoz socialista, que insiste en que “el próximo 26 de mayo los malagueños y malagueñas van a responderle apostando por un cambio en la ciudad, relegándole a la oposición y poniendo fin a un periodo en que a este alcalde y su equipo de gobierno se le han amontonado los problemas y han dejado a una ciudad sucia y falta de oportunidades”.  

Mociones sobre el 8M y la externalización de servicios

El Pleno ha dado visto bueno también a la iniciativa socialista relativa a la defensa de los derechos de las mujeres, en el en el marco de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Sin embargo el PP y Ciudadanos se han abstenido a la hora de reprobar a Vox en sus intenciones de recortar los derechos de las mujeres y poner en cuestión la violencia de género. “Nuevamente estas formaciones se ponen de perfil en la lucha contra quienes atacan la igualdad entre hombres y mujeres”, señala.

Del mismo modo ha salido adelante la moción socialista contraria a la externalización de servicios públicos acometida por el Partido Popular y por el alcalde Francisco de la Torre en los últimos 25 años. “Es urgente la puesta en marcha de una auditoría que ponga negro sobre blanco cómo las empresas privadas han estado gestionando todos estos servicios públicos. Es evidente que su funcionamiento ha sido muy negativo como nos los llevan mucho tiempo transmitiendo los vecinos y vecinas", recalca.

Oposición a la gasolinera en Churriana

Por último, el Pleno del Ayuntamiento ha tumbado la propuesta para instalar una gasolinera en la Carretera de Coín, en Churriana, a escasos 20 metros de los vecinos. “Hay una rotunda oposición vecinal por el enorme peligro que conlleva”, incide Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos