PSOE critica a Cs por no apoyar que la Junta destine más recursos a los ayuntamientos malagueños para asumir la subida del SMI de los beneficiarios de los planes de empleo


Los socialistas acusan al partido naranja de ponerse de perfil y pretender que los ayuntamientos eliminen puestos de trabajo


La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha criticado al grupo de Ciudadanos por no apoyar en el pleno celebrado hoy una moción pidiendo a la Junta que destine más recursos a los ayuntamientos malagueños para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los beneficiarios de los planes de empleo. La iniciativa planteada por los socialistas ha salido adelante, aunque el grupo de Ciudadanos no la ha respaldado y se ha abstenido.

“Ciudadanos se ha puesto de perfil y parece que apuesta porque los ayuntamientos eliminen puestos de trabajo. Parece que la derecha naranja lo que pretende es suprimir puestos de albañiles, carpinteros, soldadores o electricistas. Puestos con nombres y apellidos, muchos de ellos aguardando la que puede ser la última oportunidad para tener un empleo que le permita reincorporarse al mercado laboral”, ha asegurado García.

La portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Susana Día puso en marcha tres ediciones de los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos con el objetivo de promover la creación de empleo en el ámbito local y combatir la tasa de paro. Al mismo tiempo, ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la subida del salario mínimo, “una medida social de primera magnitud y cuyo incremento ha de incluirse en los planes de empleo”.

García ha criticado que el gobierno “de las derechas” en Andalucía quiera que en los planes de empleo, que ahora se tienen que ejecutar y que dejó aprobados el anterior gobierno, sean los ayuntamientos quienes asuman la subida del SMI, “sabiendo que supondrá un sobrecoste inasumible para muchos de ellos”.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de las peticiones por parte de numerosos ayuntamientos y la Federación Andaluza de Municipios, la Junta ha confirmado que sean los ayuntamientos los que modifiquen el número de contratos por grupos de cotización para ajustarlos a la subvención concedida, “sin intención alguna de incrementar la subvención”.

“Es muy preocupante que el gobierno autonómico de las derechas dé como solución a los ayuntamientos que modifiquen  y supriman los grupos de cotización, es decir,  para que nos entendamos, lo que está tratando de hacer es que los ayuntamientos eliminen puestos de trabajo”, ha denunciado.

Por ello, ha justificado la iniciativa presentada en el pleno hoy para que el gobierno de la Junta de Andalucía establezca los mecanismos necesarios para poner a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios de modo que les permita hacer frente al incremento económico que supone la subida del SMI.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos