El PSOE acusa al Gobierno andaluz de usar de manera “indecente y miserable” a las personas dependientes


Ruiz Espejo recuerda que “si PP y Ciudadanos hubieran apoyado los 515 millones de financiación adicional que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban para la Ley de Dependencia se podrían haber atendido este año 13.837 nuevos dependientes en Andalucía y creado 3.000 empleos más”


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado hoy al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de usar de manera “indecente y miserable” a las personas dependientes. “La consejera de Igualdad, de Ciudadanos, manipuló ayer de manera miserable los datos sobre dependencia en el Parlamento. Es indecente utilizar a las personas fallecidas dependientes para justificar su acción política o confrontar con el adversario. Es inmoral, irresponsable y cruel”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha afirmado que “los y las socialistas podríamos responderle a la consejera que el gobierno de PP y Ciudadanos es el responsable de las personas con dependencia fallecidas en los últimos dos meses”. “Pero no todos somos iguales. En el PSOE creemos que no vale todo en política”, ha añadido.

El dirigente socialista ha acusado además al Gobierno “de las derechas” de “no tener límites a la hora de mentir”, algo que a su juicio, “demuestran cada día”. “El Gobierno de las derechas sustentado por la extrema derecha demuestra día sí día también no tener límites mintiendo, ni límites éticos, y todo para intentar tapar su incapacidad y su mediocridad”, ha dicho.

En este sentido, Ruiz Espejo ha sostenido que “no caben discusiones sobre dependencia, los datos son irrefutables”. “Andalucía es la comunidad del país en la que se atiende a más personas que padecen dependencia, y suma más prestaciones que Madrid, Galicia y Murcia juntas”, ha recordado.

“Además, en los últimos años con el Gobierno de Susana Díaz hemos sostenido esta Ley aportando el 82% de su presupuesto, porque el PP redujo la aportación del gobierno del 50% al 18%. Si PP y Ciudadanos hubieran apoyado los 515 millones de financiación adicional que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contemplaba para la Ley de Dependencia, se podrían haber atendido este año 13.837 nuevos dependientes en Andalucía y creado 3.000 empleos más”, ha dicho.

El Gobierno de Rajoy recortó en sus siete años de Gobierno a Málaga 97 millones para el pago de la dependencia desde 2012, un dinero que fue asumido por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, “ya que los y las socialistas entendemos que la atención de las personas con problemas de dependencia es un derecho al que no debemos renunciar”.

“¿Éste es el modelo de las derechas que quieren aplicar en Andalucía?. Mienten ahora con las listas de espera en Dependencia y los propios colectivos les desmienten claramente diciendo que Andalucía es la comunidad donde con más facilidad accede la gente al sistema de la Dependencia. Desde el PSOE de Málaga pediremos a Pedro Sánchez cuando vuelva a ser presidente del Gobierno que haga lo que no quiso hacer Rajoy, que le dé a Andalucía los fondos que le corresponden para la aplicación de la ley de la Dependencia”, ha dicho.

Desde el 1 de abril, y gracias al Gobierno Socialista de Pedro Sánchez, ha continuado, más de 70.000 cuidadoras de personas con dependencia en Andalucía pueden volver a darse de alta en la Seguridad Social y recuperar su derecho a tener una pensión. “Derecho que les quitó Moreno Bonilla en 2012 cuando era secretario de Estado con Rajoy”, ha añadido.

La Junta de Andalucía atendió el pasado año en Málaga a más de 31.000 personas en situación de dependencia, con 40.507 prestaciones reconocidas.  Una cifra que se vio aumentada en más de 4.000 personas gracias al plan de choque impulsado por el Gobierno de Susana Díaz, que benefició el pasado otoño a 17.400 personas en Andalucía y permitió la creación de 265 plazas en residencias.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos