El PSOE destaca su defensa de la educación pública frente al modelo de las derechas


Los socialistas apuestan por un Pacto de Estado por la Educación para que la inversión llegue al 5% del PIB


La secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez, ha destacado la defensa de la educación pública de su formación frente al modelo de las derechas. Martínez ha participado esta tarde junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Ignacio López, al cabeza de lista de los socialistas al Senado por la provincia, Miguel Ángel Heredia, y al secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, en una jornada de trabajo sobre educación.

Martínez ha defendido que la educación es una de las “señas de identidad” del PSOE. “Estamos viendo dos modelos claramente diferenciados: uno, el que apuesta por el futuro de toda la sociedad apostando por una educación para todos y todas, que se debe centrar en la educación pública, que para el PSOE es el eje vertebrador del sistema educativo, y otro, el del PP, Ciudadanos y Vox, que tiene como eje fundamental de la educación en nuestro país a la educación concertada, que es la única que la derecha está defendiendo”, ha expuesto.

“¿Cómo va a garantizar la derecha la calidad en la educación pública? ¿Cómo se puede defender un modelo educativo que piense en el futuro cuando en ningún momento del programa educativo ni del PP ni de Ciudadanos se menciona a la educación pública?”, se ha preguntado.

Martínez ha asegurado que el PSOE “va a defender la educación pública porque consideramos que es la escuela de todos y de todas, donde se garantiza el derecho a la educación y al aprendizaje de todos los niños independientemente de sus distintas capacidades”. En este sentido, ha señalado que los socialistas presentan un proyecto que está basado en tres ejes fundamentales. Por un lado, la equidad, con una política “potente” de becas y ayudas al estudio “para que nadie se quede excluido del derecho a la educación”, tanto en los niveles no universitarios como en los universitarios. Por otro, la inclusión educativa, para que esos niños “que tienen distintas capacidades tengan garantizado un espacio y una metodología adaptada a sus propias necesidades”. Y, por último, la calidad educativa, porque “el modelo educativo tiene que abordar aquello que la sociedad y los nuevos entornos económicos y laborales están demandando al sistema educativo”.

En este punto, ha abogado por dar un impulso a la formación profesional, a las políticas de becas y ayudas al estudio y por tener garantizada una plaza pública en la educación de 0 a 3 años. “Nuestro compromiso es ampliar la oferta en educación 0 a 3 años, fundamentalmente en una red pública, y garantizando la gratuidad a aquellas familias que más lo necesitan. Si queremos abordar la conciliación en el ámbito laboral y familiar no puede ser de otra forma que apostando porque las mujeres tengan a sus hijos bien atendidos”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha considerado que es necesario una ley de educación “que acabe con una ley segregadora como la LOMCE, contestada por la comunidad educativa, que ha incrementado el nivel de abandono y fracaso escolar”.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, Ignacio López, ha destacado que la próxima legislatura “va a ser la legislatura del conocimiento”. “El conocimiento va a ser el factor clave del progreso del país. Planteamos un gran Pacto de Estado por la Educación que permita invertir en nuestro país hasta el 5% del PIB en el año 2025, queremos llegar a un gran acuerdo con todos los partidos políticos para la educación sea el motor del desarrollo de todo el país”, ha avanzado.

“El conocimiento va a ser clave para la nueva economía. Queremos impulsar la educación desde las escuelas infantiles hasta la educación universitaria con nuevas leyes y financiación para apostar claramente por este sector”, ha dicho.

Por último, el candidato socialista al Senado, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que el PP utilizó la excusa de la crisis “para recortar brutalmente en educación”. Así, ha detallado que recortó en 7.500 millones de euros el presupuesto en educación, “devolviéndonos a 25 años antes”, las becas de FP y Bachiller un 13%  y las becas universitarias en la provincia de Málaga en 332 euros de media, unas medidas que ha calificado de “ataque brutal” a la educación pública.

Al tiempo, ha recordado que “las derechas en el Gobierno de Andalucía después de dos meses siguen sin aprobar unos presupuestos”. “No sabemos si van a mantener la gratuidad de los libros de texto de la que se benefician un millón de niños en Andalucía, no sabemos si van a mantener las ayudas para el comedor, el transporte escolar o las aulas matinales”, ha asegurado.

“Ciudadanos, que es el responsable de la Consejería de Educación, ha tomado dos medidas: recortar en 700 el número de profesores y subir el precio de las guarderías. Y Vox ha dicho que quiere cargarse la gratuidad de las matrículas universitarias”, ha apuntado.

Por el contrario, ha defendido que el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ha destinado la mayor partida de la democracia a becas, con un crecimiento de un 13%. “Los socialistas vamos a seguir defendiendo una buena educación para nuestros niños y niñas, mientras que el PP ni necesitan becas ni han apostado nunca por la educación pública”, ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos