El PSOE destaca que la Junta invertirá el año que viene 11 millones de euros en rehabilitación y tecnocasas en la capital


El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha avanzado que en 2011 se rehabilitarán unas 3.200 viviendas en la ciudad, lo que podría generar unos 640 empleos totales


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por reorientar el sector de la construcción hacia un modelo más sostenible e innovador, como se plasma en los presupuestos autonómicos para el año que viene. En este sentido, Heredia ha destacado los 11 millones que suman los 6,5 millones de euros que recibirá la rehabilitación de viviendas y los 4,5 que recibirán las tecnocasas, también en Málaga capital.

"Quiero destacar la firme apuesta de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene en materia de rehabilitación de viviendas, una política que para los socialistas es clave porque actúa en el corazón de las ciudades, en los barrios. En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo, destinará 8 millones de euros, que permitirán acometer la rehabilitación de unas 4.000 viviendas en la provincia. De ellas, el 80%, unas 3.200 se ejecutarán en Málaga capital", ha señalado Heredia, que ha cifrado la generación de empleos entre directos e indirectos en 800 en la provincia y 640 en la capital.

"No es un ejemplo aislado, sino que es una política que la Junta de Andalucía lleva aplicando varios años, frente a la inacción del Ayuntamiento, que no hace más que recortar este tipo de partidas", ha manifestado, al tiempo que ha informado que durante los ejercicios 2008 y 2009, la Junta rehabilitó más de 4.200 viviendas en la capital.
"Es clave recuperar los espacios urbanos en los que viven tantas miles de familias malagueñas para construir realmente una ciudad amable, una ciudad para vivir. El Gobierno andaluz no entiende de signos políticos a la hora de invertir allá donde se necesita. Málaga, por sus condiciones históricas y de expansión, alberga muchos barrios que deben ser regenerados y rescatados del olvido al que son sometidos sistemáticamente por el Ayuntamiento y el PP", ha aseverado.

Heredia ha informado de que la Junta está actuando en Churriana, Campanillas, Centro, Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín, la zona Este, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre. "Nos encontramos ante una cobertura geográfica sin precedentes y que revela la diferencia entre los socialistas y la derecha a la hora de intervenir en favor de las familias y los barrios que más lo necesitan. Ésta es la política de la Junta, en contraposición con los recortes drásticos que está aplicando el Ayuntamiento de Málaga a este tipo de políticas este año 2010", ha incidido.

Para los socialistas, también es digna de subrayar la partida de 4,5 millones de euros recogida en los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas para sacar a concurso el proyecto de las tecnocasas en el Centro Histórico. La previsión es que puedan licitarse en la primera mitad del año que viene. Las tecnocasas son viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes en régimen de alquiler, en las que se uniría la residencia y el lugar de trabajo, con lo que estamos hablando de dar a nuestra juventud una doble oportunidad en estos tiempos difíciles, por un lado su emancipación y, por otro, la oportunidad de desarrollar un teletrabajo cualificado.

"Estamos ante la construcción de unas 200 tecnocasas en una primera fase, que supondrán una gran oportunidad para los jóvenes. Apostamos por regenerar el tejido urbano en el centro histórico, haciéndolo más moderno y habitable, y luchando también para evitar el éxodo de nuestro jóvenes a otros municipios limítrofes", ha concluido Heredia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos