El PSOE pide responsabilidades al PP en Diputación por el “museo okupa” en el edificio de la Plaza del Siglo


Los socialistas denuncian la “pésima gestión” y la “connivencia” del PP con el empresario del Museo Taurino


La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha pedido  hoy responsabilidades al PP por el “museo okupa” en el edificio de la Plaza del Siglo. En rueda de prensa con el diputado provincial Manuel Chicón, García ha pedido responsabilidades por el “fiasco” del Museo Taurino al actual presidente de la institución, Francisco Salado, al anterior responsable y actual consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y al diputado de Cultura, Víctor González.

La portavoz socialista ha anunciado que el PSOE va a llevar este asunto al próximo pleno del martes 21 de mayo para preguntar sobre la situación del inmueble y del desalojo, con el objetivo de que el equipo de gobierno informe de cuándo tiene previsto que el empresario desaloje el edificio y deje de estar “de okupa” en estas instalaciones propiedad de la institución provincial.

García ha asegurado que la historia del Museo Taurino “no es una historia de buenos y malos” y ha denunciado la “pésima gestión del PP” y su “connivencia” con el empresario. “El PP ha entregado la joya de la corona del patrimonio de la Diputación como es el edificio de la Plaza del Siglo para un proyecto particular que ha estado plagado de irregularidades. Irregularidades ante las que el PP ha mirado hacia otro lado durante mucho tiempo. Esta es la forma que tiene la derecha de gestionar lo que es de todo. Poner el patrimonio de todos los malagueños y las malagueñas en manos de un particular para que acabe de okupa en uno de los mejores edificios de la ciudad”, ha dicho.

Tras recordar que el empresario, Juan Barco, consiguió paralizar en el último momento el desahucio del Museo Taurino cuando estaba todo preparado para el desalojo el pasado miércoles 8 de mayo, ha señalado que se trata de un “proyecto estrella” de Bendodo que “ha derivado en un desastre administrativo y de gestión”.  

De esta forma, ha señalado que el PP optó por firmar una cesión demanial con un canon muy por debajo del mercado, cediendo el uso de uno de los edificios más emblemáticos que tiene la Diputación, en uno de los mejores enclaves de Málaga, “a precio de saldo”. Asimismo, ha recordado que el empresario estuvo meses de “okupa” sin título habilitante e incluso llegó a acuerdos con terceros para la gestión del restaurante y la tienda de souvenir, algo expresamente prohibido en el pliego de concesión. En abril de 2017 todos los grupos de la Diputación aprobaron por unanimidad rescindir el contrato al empresario por impago del canon y de los recibos de electricidad, agua e IBI del inmueble, así como los gastos de demora: en total, unos 400.000 euros.También en 2017 el pleno instó al equipo de gobierno al desalojo forzoso del Museo Taurino.

García ha apuntado que tras varias resoluciones judiciales contrarias y esperar meses a la autorización correspondiente para que el empresario abandonara el edificio de Plaza del Siglo, la Diputación acudió el pasado 8 de mayo al edificio pero el empresario consiguió parar el desahucio.

La portavoz socialista ha recordado también que un mes antes de este intento fracasado de desalojo el empresario fue condenado judicialmente por estafa al no pagar una parte de la fiesta de inauguración de este museo, en concreto un cóctel que se celebró en un hotel de la capital. Esa inauguración, a la que asistieron el entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el actual alcalde de la ciudad y candidato del PP, Francisco de la Torre, tuvo lugar en plena pre campaña electoral de las elecciones andaluzas de 2015. “Esa inauguración fue un acto de campaña más del PP”, ha asegurado García, que ha insistido en la “connivencia” del PP con el empresario.

Comisión de investigación sobre contrataciones

Por otro lado, el diputado provincial Manuel Chicón ha criticado que el PP no haya puesto en marcha cinco meses después de su aprobación la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en las contrataciones realizadas desde la Diputación. Según Chicón, sobre esta comisión, aprobada en el pleno de  enero “como instrumento para analizar la gestión del equipo de gobierno que tanto con Elías Bendodo como con Francisco Salado ha dejado muchas sombras”, “casi cinco meses después no ha habido ningún movimiento para su puesta en marcha”. “No es más que una clara muestra de que al PP no le interesa o no quiere que se sepa la verdad sobre las contrataciones llevadas a cabo en esta institución”, ha dicho.

“Tanto Elías Bendodo como Francisco Salado han utilizado el dinero de los malagueños y las malagueñas para hacer contratos a personas afiliadas o afines al PP o además con vinculaciones familiares con miembros del equipo de gobierno”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que este mandato el pleno de la Diputación ha reprobado al equipo de gobierno del PP por el reiterado uso fraudulento de las contrataciones menores.

Entre otros casos, Chicón ha citado el de la diputada Marina Bravo, que a través de la delegación que dirige realizó un total de 20 contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja. Asimismo, ha recordado la adjudicación de 15 contratos menores a dedo que suman un total de 13.177,95 euros al dirigente del PP implicado en el Caso Mijas, el supuesto intento de compra de un concejal para interponer una moción de censura, así como la contratación de forma directa por un total de 34.165 euros a la presidenta de la fundación “Mujeres en Igualdad” en Málaga, dependiente del PP. Igualmente, ha citado la prórroga a un contrato con informes contrarios de los habilitados de la Diputación a una empresa que tiene como responsable a un dirigente del PP Almogía.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos