El PSOE pide la reprobación del presidente de la Diputación y de los diputados responsables por el fiasco del Museo Taurino


Los socialistas reclaman la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en las contrataciones aprobada hace cinco meses


La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha anunciado que los socialistas van a pedir en el pleno que se celebra mañana la reprobación del presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y de los diputados responsables por el “fiasco” y la “pésima gestión” en el Centro de Arte de la Tauromaquia, también conocido como Museo Taurino, ubicado en el edificio de Plaza del Siglo propiedad de la institución provincial, así como por su connivencia con el empresario Juan Barco.

García ha considera que el presidente y los diputados responsables tienen que “asumir responsabilidades” por la situación del “museo okupa”. La portavoz socialista ha asegurado que la historia del Museo Taurino es “la historia de un desastre anunciado” y ha recordado el último episodio el pasado 8 de mayo cuando el empresario Juan Barco consiguió paralizar en el último momento el desahucio.

Asimismo, ha criticado que el PP entregara “la joya de la corona del patrimonio de la Diputación como es el edificio de la Plaza del Siglo para un proyecto particular que ha estado plagado de irregularidades”, al tiempo que ha apuntado que en abril de 2017 todos los grupos de la Diputación aprobaron por unanimidad rescindir el contrato al empresario por impago del canon y de los recibos de electricidad, agua e IBI del inmueble, así como los gastos de demora: en total, unos 400.000 euros; y que también en 2017 el pleno instó al equipo de gobierno el desalojo forzoso del Museo Taurino.

“Todo lo vinculado al Museo Taurino ha sido un absoluto disparate. El PP no sólo le puso una alfombra roja a este empresario para ocupar el edificio sino que le siguió protegiendo incluso cuando había un acuerdo de pleno que aprobó su desalojo”, ha asegurado.

Comisión de investigación

Por otro lado, García ha anunciado que el PSOE lleva al pleno una moción urgente instando al equipo de gobierno de la Diputación a que dé cumplimiento al acuerdo plenario de enero de 2019 en el que se solicitaba la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las contrataciones en la institución provincial y a que de manera urgente y antes de que acabe este mandato se inicien los trámites para la puesta en marcha de dicha comisión.

Cinco meses después de su aprobación en el pleno, la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en las contrataciones realizadas desde la Diputación no se ha puesto en marcha. Entre los casos denunciados por los socialistas en los últimos meses, destacan el de la diputada Marina Bravo, que a través de la delegación que dirige realizó un total de 20 contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja; la adjudicación de 15 contratos menores a dedo que suman un total de 13.177,95 euros al dirigente del PP implicado en el Caso Mijas, el supuesto intento de compra de un concejal para interponer una moción de censura; la contratación de forma directa por un total de 34.165 euros a la presidenta de la fundación “Mujeres en Igualdad” en Málaga, dependiente del PP o la prórroga a un contrato con informes contrarios de los habilitados de la Diputación a una empresa que tiene como responsable a un dirigente del PP de Almogía.

“La Diputación de Málaga es una institución que se ha puesto al servicio de un partido. Esta Diputación se ha convertido en la casa de acogida de personas afines al PP y para ello el PP ha cometido infinidad de supuestas irregularidades para darles cobijo. Con esta moción solicitaremos de nuevo al pleno de esta institución esta comisión de forma urgente y antes de que termine la legislatura”, ha dicho García.  

Impulso al Servicio Provincial de la Mujer

En otra moción los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a que impulse en el Palacio de Valdeflores, sede del antiguo servicio de la mujer en calle Carretería, un proyecto de innovación social, conocimiento y activismo feminista de la mano del tejido asociativo y que realice cuantas adaptaciones sean necesarias para que el proyecto de rehabilitación del inmueble pueda acogerlo. Asimismo, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a que inicie los trámites para otorgar el nombre de Carmen Olmedo al Palacio de Valdeflores, así como que contemple un espacio dentro del edificio para recordar a las mujeres impulsoras del movimiento feminista en la provincia en nuestra etapa democrática.

Por último, los socialistas reclaman en otra moción al equipo de gobierno del PP que lleve a cabo de manera urgente e inmediata los proyectos incluidos en el DUSI: Caminito del Rey comprometidos con los municipios de Antequera, Ardales, Álora y Valle de Abdalajís. Asimismo, el PSOE pide al equipo de gobierno que agilice junto con los municipios incluidos en el DUSI: Caminito del Rey los procedimientos adecuados para que no se produzca la pérdida del 30% de subvención correspondiente al DUSI: Caminito del Rey.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos