El PSOE destaca que el Ministerio de Fomento invierte 2 millones al día en Málaga


Los diputados Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez han desvelado los datos de un estudio realizado con inversiones certificadas que indica que la inversión del Gobierno del PSOE es cuatro veces superior a la del PP en la provincia.


Los diputados malagueños Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez han presentado esta mañana un estudio comparativo de las inversiones del Ministerio de Fomento en tiempos del Partido Popular y en tiempos del PSOE elaborado con datos de inversión real durante dos periodos de la misma duración. Los socialistas han subrayado que el Ministerio de Fomento invirtió entre 2005 y 2009 1,76 millones de euros diarios que han servido para generar 48 empleos cada día.

Heredia ha destacado que la inversión con el Gobierno socialista es 3,52 veces superior a la del Gobierno del PP, cuando sólo se invertían 0,5 millones diarios. Entre los años 2004 y 2009 la inyección económica ha sido de 3.862,79 millones de euros por parte del Gobierno de Zapatero, mientras que, entre los años 1998 y 2003, fue de 1.194,04. La diferencia es de un 223,51%.

"La diferencia más escandalosa la registra el Aeropuerto de Málaga, donde los socialistas hemos invertido en cinco años la friolera de 1.391,22 millones de euros y el Gobierno de Aznar tan sólo 75,81 millones de euros. Dicho de otra forma, el Gobierno de Zapatero ha invertido 18 veces más que el de Aznar en esta materia. Quiero recordarles que en los dos últimos presupuestos, la ejecución ha sido de media un 125%, lo que denota el compromiso de Zapatero con el Aeropuerto de Málaga, convertido en el referente, en el mejor del Sur de Europa", ha incidido el secretario general de los socialistas malagueños.

Al Aeropuerto, le siguen, en diferencia, las inversiones ferroviarias. En este capítulo, en tiempos del PSOE el Gobierno ha invertido el triple que en los del PP, concretamente un 182,49% más (1.638,99 millones frente a 580,19 millones).

Lo mismo ocurre en materia de carreteras, según ha informado Heredia, apartado en el que el PSOE ha invertido casi el doble (706,97 millones frente a 422,83 millones).

En materia portuaria, el gobierno del PSOE ha invertido 82,5 millones euros, mientras que el del PP destinó 95,27 euros. "La clave de esto es que el dique de Levante centró la inversión del PP, mientras que nosotros la hemos diversificado e incidido en los puntos de atraque, estaciones de cruceros e infraestructuras que han permitido este despegue del turismo de cruceros. En el Puerto de Málaga el tráfico de cruceros viene protagonizando en los cinco últimos años un éxito sin precedentes en ningún segmento del turismo, con tasas interanuales de crecimiento muy por encima de la media mundial", ha declarado, al tiempo que ha añadido que se ha pasado de 204.500 pasajeros en 2005 a los 680.000 pasajeros este año, lo que representa un incremento del 232% en los últimos cinco años.

"Quiero destacar en esta inyección presupuestaria histórica el papel de Magdalena Álvarez, que fue una magnífica ministra y trajo unas inversiones sin precedentes para Málaga. Málaga se ha convertido en una provincia líder. Con inversiones por tierra, mar y aire; siendo la provincia que más líneas de Alta Velocidad tiene de España; que tiene la red de autovías prácticamente finalizada; con una inversiones que inciden en el cambio de modelo productivo, y siendo desde hace años tercera o cuarta del ranking nacional en inversión. Con el PP, Málaga nunca superó el número 32 de esta clasificación", ha concluido Heredia.

Por su parte, Pérez ha hecho hincapié en los efectos cualitativos de estas inversiones del Ministerio de Fomento. Así, en materia de ferrocarriles, Pérez ha recordado que el PSOE duplicó la velocidad de las obras del AVE Córdoba-Málaga y firmó el histórico acuerdo del soterramiento de las vías de Málaga capital. "Gracias a este impulso el AVE pudo llegar en fecha, en 2007", ha apostillado.

También en materia de ferrocarriles el Gobierno actual ha iniciado las obras del AVE a Granada, para el que el año que viene hay 169 millones de euros en los PGE; también ha iniciado la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, que tiene prácticamente finalizado su primer tramo entre Ronda y San Pablo Buceite; ha terminado el desdoblamiento del Cercanías entre el Campamento Benítez y Fuengirola y avanza en las obras del entorno del Aeropuerto; ha salvado y relanzado los talleres de Los Prados, a punto de desaparecer con el PP, y ahora tienen carga de trabajo, reciben formación tecnológica puntera y son un ejemplo a seguir por países que están implantando la Alta Velocidad de todo el mundo, y ha terminado de redactar el proyecto del soterramiento del tren del Puerto, que el PP no tenía ni siquiera incluido en sus planes.

En cuanto al Aeropuerto, Pérez ha declarado: "El PP se limitó a hacer la nueva torre de control. Nosotros hemos impulsado decenas de actuaciones entre las que destaca la nueva Terminal, que ha permitido triplicar la capacidad del Aeropuerto hasta 30 millones de viajeros al año y 74 operaciones por hora, y la Segunda Pista, que se terminará el año que viene y cuyas obras avanzan a buen ritmo. Sería interminable enumerar todas las actuaciones que se han desarrollado en el Aeropuerto en cuanto a seguridad, instalaciones de equipajes, zonas comerciales y de ocio, oficinas, aparcamientos, suministro eléctrico, restauraciones paisajísticas…", ha manifestado.

El diputado se ha referido al apartado de carreteras, materia en la que ha denunciado que el PP ni contempló actuaciones como el tercer carril de la Ronda Este o el acceso Norte al Aeropuerto. "Hemos dado un impulso decisivo a la Segunda Ronda. El PP dejó un triste anteproyecto vinculado a la autopista de peaje y que además incluía un 50% menos de capacidad que la que hemos impulsado los socialistas. El PP quería una Segunda Ronda con dos o tres carriles por sentido según el tramo y nosotros hemos diseñado una autovía con cuatro carriles en la mayor parte del trazado", ha indicado.

Pérez ha recalcado los incumplimientos del PP con otros proyectos como la travesía de San Pedro: "El PP dejó un viejo proyecto del soterramiento de la travesía de San Pedro y nosotros tuvimos que rehacerlo, pagamos las expropiaciones y ahora tenemos la obra a casi el 90%".

El diputado ha recordad que el PP no dejó ni el proyecto del Acceso Sur al Aeropuerto, que ahora ronda el 60% de ejecución ni inició ninguno de los nuevos enlaces de las rondas de Málaga y que el Gobierno de Zapatero triplicó el ritmo de ejecución de la Antequera-Córdoba y ha dado un impulso definitivo a la Nerja-Motril-Adra, que ronda el 70% de ejecución.


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