El PSOE presenta enmiendas para evitar que el presupuesto de las derechas en Andalucía dé la espalda a la comarca de Antequera


Los socialistas piden a PP y Ciudadanos que reconsideren su posición para que Antequera no pierda un año de inversiones


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado las enmiendas para evitar que el presupuesto de las derechas en Andalucía dé la espalda a la comarca de Antequera. En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, ha señalado que estos presupuestos andaluces, los primeros de un gobierno de derechas, no responden a las necesidades de Málaga y Antequera.

En este sentido, ha explicado que se trata de un mal presupuesto para Málaga, que sitúa a nuestra provincia en el puesto número siete entre las ocho provincias andaluzas. “El primer gobierno de la derecha en Andalucía margina a Málaga y a Antequera y su comarca. Es una tónica de los gobiernos de las derechas, lo vimos con Aznar y Rajoy y ahora con Moreno Bonilla en Andalucía”, ha dicho.

Por ello, ha afirmado que el PSOE ha registrado una veintena de enmiendas específicas para la provincia de Málaga con unas 70 actuaciones dotadas en 100 millones de euros. “Enmiendas para financiar proyectos e inversiones claves y estratégicas para Málaga y Antequera”, ha asegurado. “Enmiendas que corresponden a compromisos electorales y a reivindicaciones de los partidos de la derecha en el gobierno. Si no se incluyen estos proyectos, puede ser un año perdido para la comarca de Antequera con estos presupuestos del PP y Ciudadanos”, ha manifestado.

Entre esas enmiendas, ha destacado una partida para el segundo centro de salud de Antequera (150.000€); otra para la segunda ambulancia del centro de salud de Antequera (60.000€); la ampliación del CEIP Romero Robledo en Antequera; mejoras en el  CEIP Miguel Berrocal Villanueva de Algaidas; el arreglo del IES Los Colegiales en Antequera; el arreglo del IES Pistas Barahona de Soto Archidona; la construcción de la EDAR y colectores de Villanueva del Rosario y la mejora de las infraestructuras judiciales en la sede de Archidona (168.229 euros).

Los socialistas también han registrado una enmienda dotada con 500.000 euros para la creación de una infraestructura que permita un trasvase de agua del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera para solucionar el déficit hídrico del entorno. Un partida para “garantizar el abastecimiento a la población”.  

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha calificado el presupuesto de “fraude”. “Llega mal y tarde. Y no contempla muchas de las necesidades de Antequera y que el propio PP demandaba desde la oposición”, ha dicho.

Al margen de los proyectos del municipio, Calderón ha destacado la enmienda para recuperar los 200 millones de euros que la derecha ha recortado en materia de empleo, así como la presentada para aumentar la partida para la Ley de Dependencia en 11 millones de euros. “Ambos asuntos afectan a Antequera”, ha subrayado.

“Estos presupuestos son un fraude, PP y Ciudadanos tienen  la oportunidad de aprobar estas enmiendas. Esperamos que reconsideren su postura. Si no lo hacen, estos presupuestos valdrán para que Antequera pierda un año desde la Junta de Andalucía”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos