Bibiana Aído recibe el Premio Carmen Olmedo por su lucha por la igualdad


"Bibiana es la tormenta perfecta para esa derecha rancia y periférica, al conjugar tres factores que no van con ellos, como es el hecho de ser mujer, joven y defensora de la igualdad", destaca María Gámez en el acto de entrega del galardón


La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha recibido hoy el I Premio Carmen Olmedo del PSOE de Málaga "por su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres" de manos de la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, en un acto celebrado este medio día en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. "Para mi es una satisfacción este premio. Para cualquier socialista vincular su nombre al de Carmen Olmedo es un honor", ha declarado Aído tras recibir el galardón.

"Carmen Olmedo pertenece a la generación de mujeres que defendió la igualdad cuando nadie creía en ella, cuando nadie la incorporaba en sus discursos, en sus agendas; sin embrago ella fue capaz de abrir muchas puertas, de dar los primeros pasos en este largo camino que tenemos hacia la igualdad real y efectiva", ha manifestado.

"Y es cierto que todavía nos queda mucho por avanzar, pero gracias a mujeres como ella hoy somos más mujeres las que estamos en la vida pública, hoy tenemos una Ley Integral contra la Violencia de Género y Andalucía está a la vanguardia de las políticas de igualdad, con lo que es todo una satisfacción", ha agregado.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha subrayado la labor desarrollada por Aído, a la que se referido en su intervención en el acto como "la tormenta perfecta para esa derecha rancia y periférica, al conjugar tres factores que no van con ellos, como es el hecho de ser mujer, joven y defensora de la igualdad".

"Bibiana Aído ha demostrado su valía, lo sigue haciendo en su actual responsabilidad, su liderazgo frente al inmovilismo, su valentía frente al insulto y ha dejado desarrolladas políticas públicas que mejoran no ya la situación de la mujer sino la condición de ciudadano en este país", ha señalado.

Gámez ha hecho hincapié en que "sólo cuando los socialistas están en responsabilidades de gobierno se habla de igualdad, ya que para nosotros es una seña de identidad, un valor que nos diferencia por el fervor en su defensa, por la conciencia de su importancia".

"Como candidata pienso que la ciudad tiene que ser ejemplo en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. La ciudad tiene que pensar en las mujeres, porque casi siempre pensar en neutro es pensar en masculino", ha
apuntado.

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que "podemos decir con orgullo que lo mejor de nuestra historia como partido es nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la solidaridad y con la justicia social. Y dentro de la igualdad, nuestro compromiso con la igualdad de género".

"Hemos creado este premio Carmen Olmedo, para reconocer la figura de una mujer luchadora y progresista, valiente y de ideas claras. Saber que en nuestras filas hemos contado con alguien como Carmen Olmedo nos llena de orgullo", ha manifestado.

"Yo he tenido la suerte y la oportunidad de compartir cuatro años de mi vida en el Congreso junto a Carmen Olmedo, y he podido conocer su valentía, su fuerza y su defensa permanente de los derechos de las mujeres", ha subrayado.

"Y esta defensa no le gusta al PP, no le gustaba en esos años en los que Carmen Olmedo defendía con tanta convicción la igualdad, pero sigue sin gustarle ahora. Y la mejor muestra lo tenemos aquí, en Bibiana Aido, una persona que más duramente ha atacado la derecha española y lo ha hecho por creer y defender en la igualdad de oportunidades", ha agregado Heredia.

Por último, la secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Meli Galarza, ha señalado que "Carmen Olmedo es un referente en este partido: es una mujer que ha luchado por la igualdad de oportunidades y es impulsora de la actual Ley de Género". "Tenemos un alto reconocimiento que hacerle a Carmen Olmedo. En nuestro corazón Carmen Olmedo significa la lucha de una mujer por la igualdad de oportunidades", ha destacado.

Carmen Olmedo es militante socialista y feminista, pionera en cada una de las actuaciones que llevó a cabo en materia de igualdad y en concreto en la lucha contra violencia hacia la mujer y los recursos de las víctimas. Siendo Secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga creó el Foro de Igualdad. En 1985, siendo Directora del Centro de la Mujer, llevó a cabo la apertura de las Casas de Acogidas para mujeres maltratadas, las primeras Casas en Andalucía y en España. Fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, en 1989. Fue la primera que insistió en la necesidad de tener la Ley contra la Violencia de género y presentó el primer borrador de dicha ley.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos