El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos por valor de 56,5 millones centrados en solucionar problemas acuciantes de la ciudad


Daniel Pérez: “No podemos decirle a nuestros vecinos que no hay dinero para cuestiones tan básicas como viviendas de alquiler, plazas de policía o bomberos, la eliminación de las plusvalías por herencia,la creación de pabellones deportivos para nuestros jóvenes o saneamiento integral en zonas inundables, por estas razones presentamos alegaciones, confiando en que Ciudadanos y Partido Popular entiendan qué es lo mejor para Málaga”.

 


El Partido Socialista ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la presentación de enmiendas a los presupuestos municipales, “unos presupuestos que llegan tarde y mal, y que olvidan los problemas más acuciantes de nuestra ciudad, inversiones que se antojan necesarias, pero duermen el sueño de los justos escondidas en los cajones de nuestro Ayuntamiento”, explica el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Concretamente serán 56 millones y medio lo que propondrá el PSOE para su modificación presupuestaria, “escogiendo partidas que son cajones de sastre, por su inexactitud o aquellas que sabemos a ciencia cierta no van a cumplirse”.  Estas alegaciones se debatiran en la Comisión de Economía y Hacienda la semana próxima, “esperemos que para entonces el Partido Popular las haya leído y entendido que son buenas para Málaga y los malagueños”, espeta Pérez.

"En estos presupuestos no vemos respuesta para eliminar el impuesto de plusvalía por herencia y ninguna medida de calado social para mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas. No vemos ninguna medida económica contundente por parte del PP y Ciudadanos para que Málaga sea la tercera ciudad potencial del país. Este presupuesto nace del acuerdo de la derecha, que no entiende los avances que debe tener Málaga en generación de riqueza y distribución de la misma. Y esa es la apuesta del PSOE y lo que recogemos en nuestras enmiendas", ha dicho.

Así, Pérez ha recordado que el pasado mes de Julio el PSOE envió al equipo de Gobierno del PP 64 propuestas concretas para mejorar la ciudad de Málaga. "El principal problema de las familias malagueñas es la falta de empleo, y este Ayuntamiento debería destinar 3 millones de euros a un plan de empleo municipal, como hace el Ayuntamiento de Sevilla, para aquellas personas que más lo necesitan, y esta es una de nuestras principales propuestas", ha dicho.

Además, el PSOE ha pedido que “ se materialice la municipalización de LIMASA en estos pocos meses que quedan para acabar el año, ya que supondría un ahorro de 14 millones que el Ayuntamiento destinaría a otras cuestiones básicas en lugar de regalar dinero a una empresa privada”.

“No podemos decirle a nuestros vecinos que no hay dinero para cuestiones tan básicas como viviendas de alquiler, plazas de policía o bomberos, la eliminación de las plusvalías por herencia o saneamiento integral, por estas razones presentamos alegaciones, confiando en que Ciudadanos y Partido Popular entiendan qué es lo mejor para Málaga”, comenta.

La propuesta más amplia en las enmiendas, económicamente hablando, será la relativa a la creación y acondicionamiento de pabellones deportivos “se trata de un compromiso plenario, a raíz de la crisis del ruido, que no está recogido en estos presupuestos. Por eso hemos dispuesto que se liberen 6 millones para comenzar obras de construcción e insonorización de los ya existentes”.

"Igualmente vamos a sacar 101 plazas de policía local y 50 de bomberos ante el grave problema de efectivos. De hecho, en el caso de la policía local, en apenas un año, el número de policías será tan bajo que dejarán de funcionar parcialmente las territoriales como hasta ahora, igual sucede con los bomberos. Razón por la cual hay que sacar dichas plazas de manera urgente”, añade Pérez. 

Además, en estas enmiendas no se ha quedado fuera ningún barrio, “son los grandes olvidados de la política del PP, este año con especial consideración, como hemos visto en Carretera de Cádiz, donde la inversión brillará por su ausencia, por eso proponemos cuestiones básicas como el inicio del Parque de Repsol, entre otras cosas, para que los barrios crezcan en condiciones de vida favorables y no sólo en habitantes”. 

De igual modo, Pérez ha asegurado que siguiendo sus iniciativas animalistas “aumentarían de manera importante las partidas destinadas al centro zoosanitario para evitar los sacrificios, así como aumentarían las partidas destinadas a las colonias de gatos ferales para su cuidado y castración. Son medidas ideológicas, en las que creo firmemente, y si fuera alcalde se habrían plasmado de otra manera en estas cuentas”.

Para finalizar, el portavoz socialista ha lamentado que “PP y Ciudadanos puedan votar en contra de estas medidas, ya que son buenas para la ciudad, pero parece que últimamente la formación naranja se ha convertido en el aliado de los populares sin importarles que en este Ayuntamiento, como en otras comunidades donde gobierna la derecha, el hedor a corrupción sea más que evidente. Vinieron a regenerar decían, pero parece que al final lo único que han regenerado son a quienes estaban apartados por falta de ética”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos