El PSOE vota contra las cuentas municipales “que aumentan la desigualdad y la injusticia en los barrios”


Populares y Ciudadanos han tumbado las enmiendas presentadas por el PSOE que generaban 56 millones de inversiones en los barrios y acababan con el expolio de las plusvalías por herencia

 


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha defendido esta mañana la negativa del PSOE a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de PP y C´s, “llegan tarde y mal. Ustedes son conocedores de esa situación. Estamos a principios del mes de julio, eso significa que, siendo optimistas, este presupuesto entrará en vigor a finales de septiembre o principios de octubre, apenas estará en vigor tres meses. Eso sumado a los niveles de inejecución que señala la intervención, vaticino que vamos a irnos a los 150 millones de inejecución presupuestaria en el presente ejercicio”.

 

Además, Pérez ha criticado que las cuentas hayan estado “metidas en un cajón 6 meses, presentando hasta 7 observaciones por parte de la Intervención Municipal. No han sido capaces desde el mes de febrero de darle la vuelta a esa situación. No sé a qué se ha dedicado el concejal de Hacienda”.

El portavoz ha criticado la pésima gestión económica del equipo de gobierno, pidiendo a De la Torre que le “explique a los vecinos de nuestros barrios, a la Málaga Olvidada como han dejado millones de euros sin ejecutar de las Inversiones Financieramente Sostenible por haber cuantificado obras menores con cuantías superiores a lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público, encontrándose con la imposibilidad de licitar dichas obras”.

 

“En la pasada legislatura nos  comprometimos a cumplir con la ley y empezar a construir pabellones deportivos por la ciudad, después de la famosa crisis del ruido. Estas cuentas son las menos deportivas en la historia de Málaga, no se gasta ni un euro en los famosos nuevos ‘minipabellones’ que prometía la formación naranja ni para insonorización de los ya existentes en colegios”, ha reprochado a Ciudadanos.

 

El dirigente socialista se ha mostrado contundente respecto a la actitud del gobierno municipal con las plusvalías por herencia, donde ambos partidos “se comprometieron a acabar en esta legislatura con este injusto impuesto y no solo no se va a proceder a su desaparición, sino que este año su recaudación presupuestada sube hasta los 48,8  millones de euros, sube un 4,51%. Más de 14.000 familias malagueñas pagaran plusvalías este año”.

 

Otro de los asuntos debatidos ha sido el relativo al acceso a la vivienda, que fue crucial en la campaña electoral, “Son más de 20.000 demandantes de viviendas en Málaga. En Málaga hay viviendas, pero sus precios se han visto elevados en un 17% por la falta de control del gobierno municipal que ha dejado crecer la burbuja del alquiler vacacional hasta puntos insospechados. Pese a sus promesas, no encontramos ni una sola partida destinada a crear un parque público de viviendas de alquiler. 

 

El concejal ha reiterado el compromiso de su grupos con los bomberos y policías locales, para quienes ha solicitado más medios humanos y materiales, “y es que el PP hace tiempo que decidió dejar de invertir en la seguridad de los malagueños. Prueba de ello es que este presupuesto tampoco pondrá freno al problema de medios materiales y humanos que viven en la policía local o los bomberos. Son necesarias 100 plazas de Policías y 50 de bomberos para dar una respuesta urgente a las necesidades de la ciudadanía y de la plantillas”.

 

De igual modo, los socialistas han hecho mención a la necesidad de crear un plan municipal de empleo, ya que “la tasa de desempleo alcanza el 21%, son 60.000 personas que están en paro. Ante esa situación en nuestras enmiendas planteamos un Plan de Empleo Municipal por tres millones de euros. En municipios como Sevilla o Mijas son capaces de hacerlo, en Málaga no saben. Tenemos un IMFE que según parece no está diseñado para lo que supuestamente se creó”.

“Y en cuanto a políticas medioambientales o animalistas, nos encontramos con presupuestos calcados a años anteriores donde nada se avanza en el cuidado de nuestro medio ambiente, la mejora de la flota en cero emisiones o el avance hacia una ciudad que abogue por el sacrificio cero en el centro Zoosanitario. Perdemos con estos presupuestos una oportunidad de cumplir con  los ODS, en su lugar nos quedamos en política de pines y de escaparate”, sostiene.

Así las cosas, el socialista ha criticado la actitud de la portavoz de Ciudadanos, que actúa con una “actitud de pleitesía en estas cuentas. Parece ser la concejala número 15 del PP en lugar de la portavoz de Ciudadanos. Usted apagó la luz y echó el cierre de UPyD, y ahora corre el riesgo de convertir a Ciudadanos en la nueva UPyD en Málaga”.

 

Por último, Pérez ha argumentado que “estos presupuestos son el fundamento de su ideología de derechas, que aumentan la desigualdad y la injusticia en los barrios, donde late el corazón de Málaga. Nuestro voto será contrario".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos