Daniel Pérez: “Antes de gastarnos 300 millones en megatúneles deberíamos hacer los PERI que necesitan en Monte Dorado, Arroyo España o Los Gámez”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en pleno un compromiso urgente para llevar a cabo los planes especiales de algunas barriadas malagueñas “que en muchos casos no cuentan con algo tan esencial como el agua”

 


El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción a los medios relativa a la creación de los PERI en las barriadas de Monte Dorado, Arroyo España y Los Gámez, “barrios todos donde los vecinos no es que se sientan de primera o de segunda, es que se sienten abandonados a su suerte con todo tipo de carencias dentro de una ciudad que se dice cosmopolita”, ha criticado Daniel Pérez, portavoz socialista.

 

“Estos barrios proceden de la autoconstrucción y presentan problemas de urbanización por lo que en el PGOU han vinculado su desarrollo a un Plan Especial de Reforma Interior para dotarlos de infraestructuras básicas. Sin embargo, llevan décadas esperando un PERI”, ha explicado.

 

“La urgencia de la medida es que estos planes especiales tienen como objeto convertir los suelos urbanos no consolidados procedentes de la autoconstrucción en suelos ordenados, para que, con la gestión adecuada, se pueda proceder a su legalización, urbanización y redotación, es más, en algunos núcleos, como los Gámez, los vecinos no cuentan con algo tan esencial como el agua”, comenta el edil.

 

Así las cosas, Pérez se ha mostrado muy critico con la gestión urbanística del Partido Popular en estos últimos años, espetando que “antes de gastarnos 300 millones en megatúneles, como ahora propone De la Torre, deberíamos hacer los PERI que necesitan en Monte Dorado, Arroyo España o Los Gámez. Hagamos de esta manera una Málaga más justa para todos”.

 

Por su parte, Mariano Ruíz, concejal responsable del área de urbanismo en la oposición, cuenta como que “en Arroyo España viven 300 familias, casi mil vecinos y vecinas, en la parte más alta del Puerto de la Torre, colindante con la hiperronda. Éste es un barrio que aguarda desde el PGOU de 1983 un plan especial de urbanización. Es decir, 35 años de espera que angustia a esas familias”.

 

“En el barrio de Los Gámez los más de 800 vecinos y vecinas dependen de la compra de cubas de agua para poder realizar sus labores domésticas y cotidianas. Desde 1994 los residentes de esta zona se hacen cargo de la llegada del agua y el mantenimiento de la red a la espera de un acuerdo con EMASA y el permiso de Urbanismo mediante la suscripción de un PERI que nunca llega”, sostiene.

 

“Monte Dorado es un barrio surgido en los años 70, permaneciendo en un limbo jurídico. Tras más de tres décadas y tres PERI diferentes, los residentes, tras toda una vida haciéndose cargo del mantenimiento y construcción de las infraestructuras más básicas, aún están a la espera de conocer el porcentaje de gastos que tendrán que asumir en este último plan especial”, comenta el concejal.

 

Para finalizar, Ruiz ha pedido que “pese a que llevamos presentadas mociones como esta desde hace décadas, confiemos en que ahora que al señor de la Torre tiene un socio de gobierno, entre ambos presionen para ayudar a unas familias que lo necesitan para poner en marcha y ejecutar de manera definitiva, en el plazo máximo de un año, los PERI de Arroyo España, Los Gámez y Monte Dorado”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos