El PSOE considera que el rechazo de sus enmiendas al Presupuesto andaluz confirma “un año perdido para Málaga”


Ruiz Espejo acusa a las derechas y la extrema derecha de ningunear a Málaga en estos Presupuestos 

 


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado esta mañana que el rechazo de PP y Ciudadanos a las enmiendas registradas por los socialistas malagueños al Presupuesto andaluz de 2019 confirma “un año perdido para Málaga”. “Nada para la provincia de Málaga. Las derechas han quedado retratadas olvidando todo aquello que hace sólo unos meses reclamaban una y otra vez desde la oposición. Pura amnesia política”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha subrayado que “Málaga seguirá a la cola de las inversiones, con apenas 93 euros de inversión por habitante”. “Nada para el tercer Hospital de Málaga. Nada para las infraestructuras hospitalarias en la Axarquía, El Palo, Torremolinos o Mijas-Fuengirola. Nada para el Hospital Costa del Sol en Marbella o para el Hospital de Estepona. Nada para la construcción de centros de salud en Cómpeta, Los Pacos en Fuengirola, Nerja, El Morche en Torrox, Casco urbano de Marbella, Las Chapas en Marbella, Júzcar, Gamarra en Málaga, Rincón de la Victoria, Antequera, Playa Mar en Torremolinos o Nueva Andalucía en Marbella. Al igual que nada para mejora y ampliación de centros sanitarios como el de San Pedro Alcántara, Torremolinos o Algatocín, las urgencias de Churriana o Manilva, o la segunda ambulancia para Antequera”, ha explicado.

“Nada para la ampliación y mejora de centros educativos en Mijas, Torremolinos, Cártama, Málaga, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Málaga, Antequera o Archidona. Nada para saneamiento de aguas en Villanueva del Rosario, Árchez, Arenas y Salares, Benamargosa y Moclinejo o Málaga. Nada para el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera”, ha continuado. 

Igualmente Ruiz Espejo ha denunciado que los Presupuestos de la Junta no incluyan “nada para la llegada del Metro al PTA, nada para la llegada del Metro al Hospital Civil, nada para la autovía de Ronda, nada para el puerto deportivo de Nerja y Torrox y nada para las carreteras de la comarca de Guadalhorce”. “Nada para el Auditorio de Málaga, para el teatro de Alhaurín de la Torre o para la Orquesta de Málaga. Eso sí, al convento de la Trinidad dedican una partida ridícula de 9.000 euros, lo mismo que destinan a la remodelación del despacho de Fernando Francés. Bochornosa coincidencia. Por último, nada para las sedes judiciales de Archidona, Torremolinos o Marbella, y nada para el CIO Mijas”, ha dicho. 

Además, el dirigente del PSOE ha declarado que “estos Presupuestos son el resultado del constante chantaje de Vox al Gobierno andaluz”. “Son el fruto de la negociación de Moreno Bonilla y Marín con los representantes de la extrema derecha. Un apoyo que no ha salido gratis a los andaluces y andaluzas. Un pacto y un precio que sobre todo Ciudadanos se empeña en negar, a pesar de que ha sido público y solemne. Por mucho que digan lo contrario, no ha habido diálogo con la oposición en estos Presupuestos. Sólo han negociado con la ultraderecha, porque PP y Ciudadanos necesitan a Vox para todo en Andalucía”, ha asegurado. 

“Las derechas y la extrema derecha han confirmado el ninguneo a Málaga en estos Presupuestos”, ha denunciado, advirtiendo que “la ultraderecha ya ha avisado que estas cuentas sólo son el aperitivo de lo que vendrá en unos meses con el Presupuesto de 2020; avisan ya de unas cuentas que dependen de Vox y que con toda seguridad serán mucho más antisociales que las de este año”. “El Gobierno de PP y Ciudadanos ha admitido prácticamente todas las enmiendas de Vox y aceptan, de esta manera, rendir a Andalucía ante los postulados de retroceso y regresión social de la ultraderecha”, ha añadido.

Por otra parte, Ruiz Espejo se ha referido a “los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado jueves en el Parlamento andaluz durante el pleno de aprobación de los Presupuestos”. “El consejero de Hacienda, en una intervención de cortesía, que según el reglamento debe durar dos minutos, arremetió con un ataque y un desprecio a los socialistas, incluso intentando reescribir la historia y mintiendo”. 

Además, ha denunciado que ante esto, la presidenta del Parlamento no le dio la palabra al portavoz del grupo mayoritario de la Cámara, del PSOE, como era su obligación, y no le dio la oportunidad de expresar su disconformidad, “algo que consideramos impresentable”. Así, ha adelantado que “desde el PSOE-A haremos todo lo que tengamos que hacer para hacer llegar nuestra reclamación a donde corresponda, contra un comportamiento que no es de recibo”. 

También ha lamentado que recientes declaraciones de Moreno Bonilla “confirmen” que el Presupuesto andaluz abra la puerta a las privatizaciones “porque admitió que no había problema en privatizar agencias que prestan servicio público como la de la ITV o Sierra Nevada”. 

Por último, ha criticado las declaraciones del portavoz de Vox en Andalucía en las que ha admitido que derogaría la ley contra la Violencia de Género tras igualar la pasada semana el estatus de un asesino machista con una víctima de la violencia de género. “Esto es lo que se está trasladando a los Presupuestos, medidas y leyes en Andalucía. Haremos oposición en el Parlamento andaluz y toda la sociedad debe frenar esta deriva que no es lo que ha sido ni va a ser la sociedad andaluza”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos