Dani Pérez: “Los últimos presupuestos han batido un récord negativo de inacción en materia de inversión en Málaga”


La Cuenta General ha desvelado como “el Instituto Municipal de Vivienda lidera el ranking de inejecución presupuestaría en el capitulo de inversiones reales, con tan sólo un 18% en un año, seguido de la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 21% y el propio consistorio que registro un pírrico 31%”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha presentado esta mañana a los medios “el resulto de las cuentas generales. Un resultado que no ha presentado el equipo de gobierno debido al pobre balance que presenta de cara a la ciudad. Cabría preguntarse al ver lo números, tan sonrojantes, a qué se han dedicado, además de hacer campaña electoral cuando los últimos presupuestos han batido un récord negativo de inacción en materia de inversión en Málaga. Nunca antes este resultado fue tan malo como este 2018”.

“Cuando recibimos las cuentas por parte de la intervención, en lo primero que nos fijamos es el capitulo 6 de gastos, el relativo a las inversiones reales que se han producido en la ciudad por los diferentes entes. Lamentablemente nos hemos encontrado con una pésima noticia. Más de 88 millones se han dilapidado, han ido a pagar deuda, en lugar de realizar obras tan necesarias para la ciudad, lo que denota una mala planificación”.

De hecho, la Cuenta General ha desvelado “como el Instituto Municipal de Vivienda lidera el ranking de inejecución presupuestaría en el capitulo de inversiones reales, con tan sólo un 18% en un año, seguido de la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 21% y el propio consistorio que registro un pírrico 31%. Con estos número no resulta arriesgado que los presupuestos que presenta el PP año tras año son ciencia ficción”.

Sobre la inejecución en el Instituto Municipal de la Vivienda, Pérez ha asegurado que “no es razonable que deje sin ejecutar el 82% de su presupuesto cuando hay graves problemas relacionados con el acceso a la vivienda en la ciudad”, quien abundó en el tema aseverando que “esta mala gestión hace mella en la vida de los malagueños, como hemos visto en las viviendas de la Palmilla que se han quedado a medias, con todo abierto y sin accesibilidad”.

En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, “lo que deja en evidencia es su mala gestión, con sus máximos representantes investigados por diversos delitos. No es razonable que el máximo elemento inversor de infraestructura de una ciudad, como es urbanismo, no funcione. Quienes pagan esa falta de ejecución son nuestros barrios, los grandes olvidados de la gestión de De la Torre”.

Tampoco aprueba en la gestión el Ayuntamiento que registra un 31% de ejecución, “por lo que esas inversiones directas tampoco han llegado a buen puerto. Nos encontramos con una situación muy negativa, 4 años perdidos para nuestra ciudad que ahora quieren solucionar a golpe de titular y con infraestructuras faraónicas que dificilmente verán la luz”, sostiene.

Por último, Pérez ha explicado que “teniendo en cuenta que el alcalde no ha cambiado en esta legislatura, tampoco el socio de gobierno ni el concejal del ramo, nada invita a pensar que estos números vayan a mejorar ostensiblemente en la actual legislatura. De que sirve plantear récords de inversiones en los presupuestos si después el 75% de media no se cumple. Creo que somos, sin lugar a dudas, la administración que peor ejecuta inversiones en toda España, y eso no es razonable y debería ser sancionable”.

Los Goya en Málaga

Por otro lado, el portavoz socialista ha valorado al finalizar la rueda la organización de los Goya en la ciudad. "Nos parece una noticia muy positiva para la ciudad, en el PSOE siempre encontrarán un aliado para trabajar por y para la cultura, muy especialmente por la cultura viva en la ciudad, como sucede con el Festival de Cine en Español".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos