PSOE-A critica "el retroceso" en la sanidad pública en Andalucía y acusa a "las tres derechas" de "destrozar" el sistema


La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha criticado que la región "está sufriendo el mayor retroceso en sanidad pública de su historia" y "todo ello ejecutado por las tres derechas" --PP, Ciudadanos y Vox--, a los que ha acusado de "destrozar un sistema que siempre ha sido público y de calidad".


"Es precisamente en el Área de la Salud donde probablemente éste gobierno débil e inestable, sustentado básicamente en noticias falsas y 'fake news' está mostrando su inoperancia y su indolencia", ha dicho en rueda de prensa en Málaga Rubiño, al tiempo que ha afirmado que el plan de verano se ha revelado como "un verdadero despropósito".

En este punto, ha añadido que al PSOE le "importa especialmente la salud", por lo que ha incidido en que es "grave" que el "gobierno de las derechas haya cerrado este verano prácticamente la mitad de los quirófanos en Andalucía", y, que, según denuncian los sindicatos, "también estén 1.800 camas sin ocupar; que, además, haya menos profesionales sanitarios contratados este verano; que las urgencias de los hospitales se encuentren colapsadas, y que en hospitales comarcales niños y adultos convivan en espacios destinados al Área de Pediatría".

A juicio de Rubiño, "esta falta de recursos para la sanidad pública" en Andalucía "responde a la estrategia de las derechas de colapsar la sanidad en Andalucía con objeto de desviar fondos a la sanidad privada mediante los conciertos y las privatizaciones".

"Estamos en pleno verano y ese plan para la sanidad andaluza en la etapa estival se está desarrollando con numerosas críticas", ha advertido, añadiendo que "como una gota malaya cada día salen a la luz nuevos atropellos que degradan nuestra sanidad pública, que siempre ha sido de calidad".

RUBIÑO CRITICA "EL PLAN PARA ACABAR CON LA SANIDAD PÚBLICA"

Por otro lado, ha agregado que el Gobierno andaluz está ejecutando a través de la Consejería de Salud "un plan que quiere acabar con la sanidad pública en Andalucía". "Ellos lo contemplan sin importarles que los andaluces vean perjudicados sus derechos en materia sanitaria", ha señalado.

En este punto, ha recordado que el PSOE-A ya advirtió de que el plan de verano que había puesto en marcha la Consejería de Salud "era un verdadero desastre". Al respecto, ha enumerado, entre otros, que los médicos del Virgen del Rocío "han denunciado ante la Fiscalía la sobrecarga laboral inasumible que están sufriendo las urgencias este verano".

También Rubiño se ha referido a que los profesionales sanitarios "están llegando a las 250 horas al mes, hablan de falta de cobertura sanitaria en agosto y del agotamiento de los recursos".

"Nunca en 37 años de Gobierno socialista los profesionales sanitarias habían llevado a la Consejería ante la Fiscalía", ha incidido, lamentando, en este punto, que "hay más, como por ejemplo que el hospital Virgen del Rocío reduce los médicos de guardia en maternidad a tan solo cuatro entre semana y el sector médico ya ha manifestado de la pérdida de calidad del servicio que ello supone".

Ha explicado también que los sindicatos están denunciando la "privatización encubierta de los servicios de lavandería de varios centros hospitalarios". De igual modo, se ha referido a Málaga, "donde tenemos la mitad de los pacientes no urgentes de la provincia afectados por la huelga de ambulancias que han comenzado esta semana".

Por otro lado, ha criticado que "el cacareado plan de choque contra las listas de espera en Andalucía es una absoluta falacia y una falsedad". Así, ha afirmado que en la provincia de Málaga "se han incrementado estas listas hasta en 16.000 pacientes".

Asimismo, ha advertido de "los recortes" en farmacia, añadiendo que "ya hemos visto que hay desabastecimiento de ciertos medicamentos lo cual está generando alarma entre la población".

"Ahora, además, --ha continuado-- van en contra de la infraestructura sanitaria como lo hemos visto en tercer hospital de Málaga, donde se habla de una gestión privada de ese futuro centro tan necesario para la provincia", ha dicho, lamentado que "mucho nos tememos que la estrategia de la derecha con el apoyo de la extrema derecha sea precisamente la gestión privada de ese centro sanitario".

Ha criticado, de igual modo, que "intentan tapar todos sus embistes que socava la sanidad pública andaluza, por ejemplo, con un plan de oferta de empleo público", recordando que "ese era un plan que ya tenía previsto el PSOE el pasado año". Precisamente, ha incidido, "queríamos arreglar ese desaguisado que el Gobierno de Mariano Rajoy había provocado en el empleo público sanitario".

"Todos y cada uno de estos ejemplos son capítulos de la historia de terror que está sembrando el PP, Ciudadanos y Vox en la sanidad pública andaluza con la única finalidad de destrozar un sistema que siempre ha sido público y de calidad", lamentando, además, que "les da igual la salud de los andaluces y que afecte a la ciudadanía".

Así, ha dicho que los andaluces "empiezan ya a padecer y mucho la mala gestión que está realizando la Junta" en sanidad, explicando que "se trata de recortes y de medidas conservadoras para llevarse por delante un servicio público y de calidad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos