El PSOE saca adelante el rechazo a la implantación del SARE en Cruz de Humilladero con la abstención de Partido Popular y de Ciudadanos


“Ha vencido la voluntad popular. Los vecinos y comerciantes han conseguido que el equipo de gobierno dé marcha atrás a una imposición que ha contado tres veces con la negativa popular”, ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero


El Grupo Municipal Socialista ha conseguido en la Comisión de Movilidad de este lunes el rechazo a la implantación de la zona SARE en la calle La Unión y aledaños, en el distrito de Cruz de Humilladero, “tras una semana de protestas vecinales y de coacción por parte del equipo de gobierno para pintar de azul la calzada y hacer caja con el estacionamiento en superficie”. Además, “tanto PP como Ciudadanos se han quedado retratados”, porque estos formaciones de la derecha “se han abstenido, mientras que el grupo Adelante Málaga ha apoya la moción del PSOE”, ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero durante su intervención en la Comisión de Movilidad.

 

“Ante la imposición, reivindicación pacífica”, ha manifestado el edil del PSOE, “poniendo a los vecinos como ejemplo de civismo ante lo que se puede considerar un atropello por parte de la maquinaria de la administración pública, en este caso de dos partidos que, el PP por insensibilidad y Ciudadanos por mirar hacia otro lado, ha estado a punto de mandar al traste con la economía de uno de los distritos obreros más humildes de nuestra capital”, ha reiterado Quero.

 

“Desde el Grupo Municipal Socialista siempre nos hemos puesto de lado de los vecinos y de los comerciantes, que mayoritariamente han rechazado la implantación de la zona azul, o sistema de alta rotación en estacionamiento, en el entorno de Cruz de Humilladero”, más concretamente en calles como Camino de San Rafael, Andarax, Amarguillo, La Unión, Alfambra, Alagán y Antonio Martelo.

 

A raíz del anuncio de la implantación del SARE en modo de prueba a partir del día 26 de agosto de 2019, “los concejales socialistas hemos comprobado la fuerte oposición de los vecinos a este modelo de pago por estacionamiento en superficie”, ha defendido el edil Jorge Quero en la comisión, quien ha recordado además que “Francisco de la Torre Prados se comprometió a no implantar este SARE en una reunión con los vecinos residentes en calle La Unión en octubre de 2018”.

 

El PP hace suyos los argumentos del PSOE

 

“Para dar marcha atrás a la medida de implantar el SARE en Cruz de Humilladero, el PP ha tomado como suyos los argumentos que el PSOE planteó a principio de semana que y que tanto De la Torre como Teresa Porras señalaron como falaces”, ha expresado Jorge Quero. El edil socialista ha señalado como solución “no que los vecinos paguen por aparcar en superficie, sino que desde el Ayuntamiento saquen adelante precios asequibles para la familias que quieran usar el parking subterráneo de Cruz de Humilladero, que actualmente está infrautilizado por costar unos 94 euros, inasumible para muchas familias”. El PSOE propone una cuota mensual de 30 euros para este aparcamiento público subterráneo.

Si lo que se pretende por parte del equipo de gobierno es reducir el número de coches en nuestra ciudad, tal y le propuso este grupo municipal en el pasado pleno, “una de las maneras más eficaces es mediante la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas principales de Málaga”. De hecho, una de esas entradas se ubica muy cerca de la zona que pretenden incorporar al SARE. Por lo que desde este grupo le instamos a trabajar en la implantación de estas medidas en lugar de apuntar directamente contra los vecinos de Cruz de Humilladero.

 

Paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

 

Durante la misma Comisión de Movilidad, el concejal socialista Mariano Ruiz se ha ganado la aprobación, con la abstención de PP y Ciudadanos, para remodelar integralmente el Paseo Marítimo de El Palo-Pedregalejo, “dejado por la mano del Ayuntamiento de Málaga desde hace más de 30 años, puesto que no recibe ni un euro de las arcas municipales”. En palabras del edil socialista, “el Partido Popular siempre ha llevado como propuesta de campaña el arreglo de estos paseos, pero nuevamente no volvemos a ver ni un euro” para subsanar deficiencias “que ya no sólo afean la zona transitada por miles de turistas en verano, sino que representan un auténtico peligro para los vecinos y vecinas”. De hecho, hay arquetas hundidas en el firme, los muretes presentan roturas con esquirlas que pueden hacer cortes en las piernas y la farolas deberían ser revisadas para evitar su caída.

 

Según el edil socialista, “De la Torre siempre ha defendido que termine el carril para mejorar el pavimento del paseo marítimo”, pero es que en este distrito “hay problemas que no pueden esperar más, pese a que los vecinos lo hacen desde hace varios años. El equipo de gobierno del PP siempre se excusa en el retraso del Plan Andaluz de la Bicicleta, un plan que la Junta de Andalucía acaba de decir que ya no llevará a cabo. ¿Y ahora qué?”, sentencia el concejal socialista responsable en el distrito Málaga Este.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos