El PSOE exige la mejora de los trabajos de desratización de la ciudad ampliando la plantilla de trabajadores


La concejala socialista Begoña Medina informa que los socialistas no han incidido sobre este tema en feria ni época veraniega para no “aumentar la mala imagen de Málaga por la falta de limpieza”, pero tras las vacaciones “es momento de actuar”. El equipo de trabajo para desratizar y desinsectar Málaga, que fue externalizado por el Ayuntamiento, está formado únicamente por cuatro personas y un encargado.


La concejala y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos la ampliación de los trabajos de desratización, un mantenimiento “muy solicitado por los vecinos de la ciudad durante este verano, sobre todo en la feria a través de las redes sociales. Los socialistas no hemos incidido a través de los medios de comunicación sobre este problema durante las vacaciones de verano para no aumentar la mala imagen que ha dado la ciudad por la falta de limpieza y mantenimiento en los barrios, pero sí que hemos mantenido el trabajo municipal sobre este asunto a través de escritos al área responsable”, ha manifestado la edil socialista.

 

Begoña Medina cita como barrios donde hay “un mayor aumento de las colonias de ratas en zonas como Carretera de Cádiz, El Palo, Campanillas o Churriana”. Concretamente, “en la zona centro se han visto grandes colonias de ratas pese a ser un lugar de gran asistencia turística”.

 

“Durante el verano, hemos recibido centenares de fotografías y de reclamaciones de residentes en los distritos, que han visto cómo el Ayuntamiento ha retirado operarios de limpieza en los barrios, donde viven los malagueños, para tratar de mejorar el adecentamiento en el centro de la ciudad”, ha manifestado la edil del PSOE. “Ahora ha llegado el momento de actuar y le exigimos a Paco de la Torre que ponga la desratización entre los asuntos municipales que más urgen”.

 

La edil socialista insiste es que la existencia de ratas “es una realidad corroborada por los vecinos de los distritos con material gráfico que se ha subido a redes sociales y que nos ha llegado al correo electrónico”. Se han detectado un aumento de la presencia de roedores “por el aumento de la suciedad y de restos orgánicos en nuestras calles, pese a que el equipo de gobierno del PP afirma que no existe tal problemática”, según Begoña Medina.

 

Cinco personas para desratizar y desinsectar la ciudad de Málaga

 

Sólo un equipo de trabajo se afana para desratizar y desinsectar la ciudad de Málaga, ambas operaciones a la vez pese a su grado de dificultad. Sin embargo, “este servicio, ejecutado por una empresa externa, lo desarrolla un equipo de tan sólo cinco personas formado por cuatro trabajadores y un encargado”, se lamenta la concejala responsable de de los temas medioambientales en la formación socialista. Según Begoña Medina, el presupuesto municipal en esta área “se perpetúa año tras año sin aumentar y consideramos que es un servicio básico para mantener los niveles de salud pública que no cuenta con personal suficiente y que sólo realiza 17 servicios programados al mes”.

 

Mejor limpieza e información para los vecinos

 

La concejala del PSOE también pide al área de Sostenibilidad Medioambiental para que “se dé traslado a la empresa LIMASA III la necesidad de mejorar el servicio de recogida de residuos orgánicos depositados fuera del contenedor, germen para la aparición de colonias de ratas e insectos”. Además, “pedimos al área competente que proceda a la vigilancia y control de los solares abandonados en la ciudad, convertidos en escombreras y basura para evitar la proliferación de roedores”, ha agregado la viceportavoz socialista.

 

Según la concejala socialista, “muchas de las denuncias por la proliferación de ratas, insectos como cucarachas y la falta de limpieza no llegan oficialmente al Ayuntamiento de Málaga porque nuestros vecinos no saben dónde comunicarlo, y se ponen en contacto directamente con los concejales socialistas en el caso de los barrios”. Por eso, Begoña Medina propone al equipo de gobierno local que “se mejore el servicio de asistencia telefónica para que sean atendidas con rapidez las reclamaciones”, ya que “tenemos conocimiento de quejas de una vecinos de Carretera de Cádiz, que llegaron a llamar hasta en diez ocasiones al servicio de desratización sin obtener una respuesta”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos