Daniel Pérez (PSOE): “El alcalde no ha iniciado aún el desatoro de las alcantarillas de Héroe de Sostoa”


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga alerta que los operativos de EMASA “no se han personado aún en la zona de Alaska para limpiar el alcantarillado, pese a que han pasado más de cuatro días desde las dramáticas inundaciones en ese lugar de Carretera de Cádiz”


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno municipal “que dé luz verde a la activación de trabajos de limpieza y desatoro del alcantarillado”, puesto que “cuatro días después de las dramáticas inundaciones sufridas en la capital malagueña aún no ha pasado nadie por la zona más afectada, la calle Héroe de Sostoa y concretamente a la altura de Alaska”. Medina ha llevado al Ayuntamiento la voz de los vecinos de la zona y de sus comerciantes, “personas que tuvieron que dejar de lado su actividad comercial para acometer la limpieza de sus locales, anegados por el agua de la lluvia”. 

Pérez ha animado al PP y a Ciudadanos “que hagan su trabajo aunque voten en contra las mociones de la Oposición de gobierno en los plenos”. Recuerda que Begoña Medina, concejala socialista responsable del área de Medio Ambiente, defendió una moción en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que se exija de forma regular el control y limpieza de las alcantarillas. Esta moción fue rechazada por los grupos del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), que “alegaron que esas tareas ya se llevan a cabo. Pues eso es mentira”, ha alegado el edil socialista.

Además, durante la pasada Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la concejala popular del ramo Gema del Corral presentó una enmienda a la moción de la socialista Begoña Medina para “asegurar que la Gerencia de Urbanismo realizará

el recalzado de los imbornales, que son las aberturas en la calzada, bajo el bordillo de la acera, para evacuar el agua de lluvia, antes de ejecutar el plan de asfaltado. “Eso está muy bien”, ha manifestado Daniel Pérez. “Pero lo que ahora urge es que se limpien de una vez las alcantarillas, que están atoradas y a tope de suciedad, ramas y hojas”, ha asegurado la edil del PSOE. 

“Gema del Corral insistió en que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) mantiene a la perfección el sistema de drenaje de la ciudad y que ya existe un plan permanente de limpieza del alcantarillado, pero la realidad es radicalmente distinta. A día de hoy, los vecinosde calle Héroe de Sostoa no tienen garantizada la seguridad de una buena canalización y evacuación del agua de lluvia en caso de que se igualen los niveles de lluvia del pasado fin de semana”. De hecho, “los vecinos están asustados con la posibilidad de que se repitan las lluvias torrenciales en otoño por el cambio climático que estamos provocando, y dejando olores nauseabundos, que entorpecen la actividad de los hosteleros en esta zona”, ha aseverado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Paco de la Torre miente

“El equipo de gobierno del PP no sólo tiene completamente abandonada la revisión del alcantarillado y de los sistemas de desagüe. El PP de Paco de la Torre además ha votado en contra de nuestra moción para garantizar que los trabajadores de EMASA controlen periódicamente el alcantarillado”, ha denunciado la concejala responsable de temas medioambientales en el grupo socialista, Begoña Medina. “Han vuelto a mentir, porque a día de hoy miércoles, más de cuatro días después de las lamentables inundaciones que han anegado locales comerciales y casas de vecinos, Paco de la Torre no ha hecho su trabajo, que es mandar los equipos de limpieza de las alcantarillas. Por eso decimos, que no cumplen lo que prometen. De la Torre miente”, ha insistido la edil socialista.

Según conversaciones de Medina con vecinos y comerciantes de la zona de Alaska,

“los operarios de limpieza están retirando resto de suciedad actualmente con una sopladora. Eso sólo retira capas de 5 o 10 centímetros de restos dejados por el temporal, por lo más preocupante está en las alcantarillas, que son las que tienen que evacuar rápida y eficientemente el agua de la lluvia”.

“He tenido más de 10.000 euros de pérdidas entre suelos, sillas, mesas y ordenadores”, ha asegurado un comerciante con un local en calle Héroe de Sostoa “Somos pymes y estas cosas nos destrozan”, se ha lamentado entre sollozos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos