El PSOE pide al Ayuntamiento sumarse al movimiento kilómetro cero


Estos productos son los elaborados en la proximidad, luego su producción y venta conllevan un menor gasto energético, lo que supone una menor emisión de gases de efecto invernadero y por tanto con un mayor respeto por el medio ambiente


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto que la administración local ayude a las empresas de la provincia de Málaga que garantizan el uso de productos de kilómetro 0 en sus elaborados. Es decir, que aquellas empresas de catering “que contratan con el Ayuntamiento tengan como alimentos de sus platos los producidos en la proximidad, eliminando así la contaminación por el transporte de la materia prima desde otras provincias e incluso países”, ha detallado el socialista. 

“Si los cítricos de los catering contratados por el Ayuntamiento de Málaga vienen de la comarca del Guadalhorce, por ejemplo, y el aguacate de la comarca de la Axarquía, no sólo estamos ayudando a empresas de alimentación de nuestra provincia, sino que garantizamos que el producto sea de una muy buena calidad y que no contaminemos por traerlo desde lejos. No hay apenas huella de carbono”, ha defendido Daniel Pérez.

Hay que recordar que los kilómetro 0 son alimentos “cuya producción y venta ha conllevado un menor gasto energético porque se han obtenido en un radio de 100 kilómetros hasta el punto de consumo, lo que supone una menor emisión de gases de efecto invernadero y por tanto con un mayor respeto por el medio ambiente al disminuir la huella de carbono”, ha explicado el edil del PSOE. 

Según el edil, “los productos de kilómetro 0 suelen ser alimentos saludables, frescos y de mayor calidad y sabor ya que no tienen tratamientos para alargar su duración. Por otro lado, el consumo de productos de proximidad ayuda a estimular la economía local y su adquisición” ha defendido. Pérez insiste: “El consumo de alimentos de proximidad favorece la protección del patrimonio agroalimentario y el cultivo de variedades autóctonas. Los alimentos son responsables al menos del 20% de los gases de efecto invernadero. Reducir estos gases debe ser un compromiso de cualquier administración y son muchas las iniciativas que se pueden poner en marcha para emprender el camino hacia un modelo más sostenible. Por eso, le vamos a pedir al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos que se prime la contratación, para la alimentación en la Ayuda a Domicilio por ejemplo, a empresas que certifiquen este kilómetro 0”. 

Por eso, la concejala socialista Alicia Murillo propone al Ayuntamiento de Málaga “que realice contratos de cuantías importantes para la adquisición de servicios de comida, un ejemplo es el contrato del servicio de comida a domicilio destinado a las personas usuarias de servicios sociales, que en 2018 se adjudicó por 301.125 euros”. Por otro lado el Ayuntamiento realiza convocatorias de subvenciones y convenios que incluyen servicio de comida, algunos ejemplos son el ‘Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Benéfica Patronato de Santo Domingo’ o el ‘Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Acogida e Inserción Social San Juan de Dios’. Por tanto, “está en la mano de este Ayuntamiento contribuir a la reducción de la huella de carbono de una forma sencilla como es incluir criterios de compra de alimento de proximidad a la hora de materializar las contrataciones, convenios o subvenciones que incluyan servicios de comidas”. 

 

Control y concienciación

La concejala socialista Alicia Murillo considera que el Ayuntamiento también debe tomar parte en el proceso de control y evaluación de los alimentos kilómetro 0 utilizado por las empresas con las que contrate. Por eso, la edil del PSOE propone “establecer una mesa técnica para el control y seguimiento de la

prestación de los servicios de comida y del nivel de calidad prestado”. Además, “pedimos que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos ponga en marcha campañas de concienciación que animen al consumo de kilómetro entre nuestros ciudadanos, porque de esa forma ayudamos a nuestro organismo, a la economía local y al medio ambiente”, ha sentenciado.

 

Contexto sobre el kilómetro 0

Para Murillo, la idea llega de una resolución del Parlamento Europeo, que en enero de 2012 se propuso la mejora de la eficiencia de la cadena alimentaria pidiendo a la Comisión que “examine posibles modificaciones de las normas que regulan la contratación pública de servicios de restauración de colectividades de manera que, en caso de igualdad de todas las demás condiciones, se conceda prioridad en la adjudicación de contratos a las empresas que garanticen una redistribución gratuita entre las categorías de ciudadanos sin poder adquisitivo de los productos vendidos y que promuevan acciones concretas para reducir el desperdicio en eslabones anteriores de la cadena, dando por ejemplo preferencia a los productos agrícolas y agroalimentarios producidos lo más cerca posible del lugar de consumo”. 

El espíritu de la Resolución del Parlamento Europeo y de esta moción es reducir la huella de carbono, para ello se propone incentivar la compra de productos locales fomentando de esta manera la economía local y impulsando el consumo de productos de proximidad conocidos como productos de kilómetro 0.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos