Ruiz Espejo critica que "las aulas prefabricadas han vuelto a Antequera con el gobierno de PP y Cs en la Junta"


El PSOE denuncia el "desastroso" inicio del curso en la provincia por los recortes del trifachito a la educación pública


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha calificado esta mañana como "desastroso" el inicio del curso escolar en la provincia de Málaga. "Hemos visto el desmantelamiento del sistema educativo público andaluz en interés de la educación privada, desde la educación infantil, la educación especial o los entornos rurales", ha dicho, al tiempo que ha recordado el cierre de 11 unidades públicas en Infantil y 42 unidades en primaria en la provincia de Málaga. Estas unidades eliminadas afectan fundamentalmente a pueblos pequeños y zonas rurales, lo que viene a acentuar un problema como el de la despoblación, estando todas ellas en centros públicos, mientras que en la concertada no se ha eliminado ninguna.

"Además, hemos denunciado la falta de profesores en los conservatorios, lo que demuestra el interés que tiene el gobierno de PP y Cs por esta enseñanza especial. También hemos denunciado que 2.500 profesores interinos no han obtenido vacante este año todo ello por la decisión de disminuir en 700 las plazas ofertadas en las oposiciones que dejamos previstas los socialistas, lo que ha provocado la alteración de horarios y asignaturas", ha explicado. "Es un problema para la educación pública porque el profesorado con más experiencia no se ha incorporado por el interés del trifachito para no facilitar recursos a la educación pública, provocando el caos", ha añadido. 

Ya en clave local, Ruiz Espejo ha denunciado que "las aulas prefabricadas han vuelto a Antequera con el gobierno de PP y Cs en la Junta. Es algo gráfico que ha ocurrido en otros puntos de la provincia, después de ocho meses en la consejería, con un presupuesto aprobado no caben excusas para asumir la gestión desastrosa al frente de este área. Deben solucionar los problemas que han provocado en la educación pública para que siga siendo un referente de calidad", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha criticado que el inicio del curso escolar en la localidad presente varias deficiencias, "como que no han sido atendidas las peticiones del AMPA del CEIP Romero Robledo por el nuevo gobierno de la Junta, consistente en la ampliación del centro y de la dotación del comedor, que el gobierno de Susana Díaz ya había contemplado en los presupuestos pero el cambio de gobierno lo hizo imposible", ha dicho.

"Otra cuestión importante es el plan de infraestructuras educativas  para actuar en el IES de Los Colegiales, en un año del trifachito no se han llevado a cabo lo que ha conllevado que se instalen aulas prefabricadas para dar cabida a varias clases", ha añadido. "El curso escolar no ha empezado con buen pie, han faltado también profesores en el CEIP de La Peña de Cartaojal donde se han unificado unidades por esta carencia. Pero tampoco el Ayuntamiento de Antequerano ha atendido la totalidad de las peticiones demandadas por los centros, como labores de pintura, electricidad o limpieza", ha especificado.

"No ha existido un plan de adecuación del entorno de los centros, los propios padres han denunciado esa falta de limpieza ni conservación, durante los gobiernos del PSOE se invirtieron 720.000 euros en un solo verano, con el PP solo 110.000 euros y no lo han invertido totalmente", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos