El PSOE exige a PP y Ciudadanos que “dejen de marear la perdiz y de reírse de los malagueños” y pongan en marcha el proyecto del nuevo hospital


Ruiz Espejo insiste en que se mantenga la ubicación en los terrenos del Hospital Civil consensuada por instituciones, entidades, profesionales y expertos


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy a PP y Ciudadanos que “dejen de marear ya la perdiz y de reírse de los malagueños y pongan en marcha de verdad el proyecto del nuevo hospital” en la capital. En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, y el coordinador del grupo parlamentario, Javier Carnero, Ruiz Espejo ha subrayado que se trata de un proyecto “necesario” que PP y Ciudadanos “defendían en la oposición y que ahora en el gobierno están defraudando a los ciudadanos de Málaga capital y a todos los andaluces y andaluzas”.

El responsable socialista ha insistido en que el proyecto del nuevo hospital se mantenga en la ubicación de los terrenos anexos al Hospital Civil consensuada con las instituciones, las entidades, los profesionales y los expertos. Además, ha adelantado que el PSOE también va a pedir al Gobierno andaluz que, además de que mantenga esta ubicación, tome como referencia para la construcción del nuevo hospital el modelo hospitalario para Málaga y el plan funcional basado en el trabajo y el consenso de expertos, profesionales y pacientes. Asimismo, los socialistas exigen al Gobierno que se cumpla el compromiso adquirido de que el nuevo hospital de Málaga esté en total funcionamiento en el año 2024 y que se incluya en los presupuestos del año 2020 partidas plurianuales suficientes para que el nuevo hospital esté en total funcionamiento en el año 2024.

Ruiz Espejo ha reconocido asistir “con perplejidad” a un cruce de declaraciones entre dirigentes del PP y miembros del gobierno de Andalucía en los últimos días sobre el nuevo centro hospitalario. “En un tema en el que había un consenso amplio entre instituciones, profesionales, las asociaciones y entidades del ámbito sanitario y del grupo de expertos, que habían trabajado en el proyecto del tercer hospital, tanto en la elaboración de un plan funcional como en la elección de la mejor ubicación”, ha recordado. “El cruce de declaraciones nos está llevando a romper ese consenso institucional que ya había y a crear una confusión sobre un proyecto necesario”, ha apuntado.  

En este sentido, se ha referido a las declaraciones del propio consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que participó en la cesión de los terrenos junto al Hospital Civil para la ubicación del hospital “y ahora habla de que se está buscando una nueva ubicación”, a las palabras del propio alcalde ofreciendo unos terrenos al norte de la ronda este o del propio consejero diciendo que se está estudiando la ubicación pero que se decidirá en breves fechas. “Las últimas, las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz diciendo que la primera opción es la de mantener la ubicación en los terrenos del Hospital Civil. Ahí ya nos ha terminado de confundir definitivamente. No se puede estar hablando de la elección de nuevos terrenos y de pronto volver a cambiar a los anteriores. Esto no es serio. Perjudica a un proyecto que es muy importante para Málaga”, ha criticado.

“El PP y Ciudadanos lo que han conseguido es paralizar definitivamente el proyecto del nuevo hospital para Málaga. Y lo más grave es que han dinamitado el consenso en torno al proyecto más importante y han creado una incertidumbre entre las instituciones y entidades que apostaron por esta ubicación para el hospital”, ha denunciado.

Según Ruiz Espejo, “esto puede deberse a un objetivo ya decidido de aplazar la construcción de este hospital o de buscar otros objetivos con la ubicación del mismo que pueden estar ligados o a intereses económicos o a intereses urbanísticos”. “No queremos que se ligue el futuro de este proyecto necesario, indispensable para la ciudad de Málaga, a ningún otro interés”, ha advertido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos