Susana Díaz: “No nos van silenciar ni vamos a dar pasos atrás en igualdad en Andalucía porque es nuestra bandera”


La secretaria general del PSOE andaluz inaugura en Málaga la I Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo y garantiza la movilización socialista frente
a una derecha que “no cree en la igualdad como una prioridad de gobierno”
y a una ultraderecha que “no va a parar” en sus agresiones al feminismo


La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el cambio primero y más rápido que han percibido los andaluces y andaluzas con la derecha al frente de la Junta fue “el ataque a la igualdad” y por eso la ciudadanía busca a las y los socialistas para que “sigamos haciendo lo que siempre hemos hecho, estar al lado de las asociaciones de mujeres y los colectivos feministas para decir con claridad que por aquí no van a pasar, que no nos van a silenciar, que no vamos a dar pasos atrás ni a agachar la cabeza porque nuestro mayor orgullo como socialistas es que la bandera ante la que respondemos, que sentimos y que está en nuestro ADN es la igualdad”.

 

Así lo ha asegurado en el acto inaugural en Málaga de la I Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo, junto a la pionera de la lucha por la igualdad en Andalucía Chiqui Gutiérrez del Álamo y a Alejandro y Eva Camps Olmedo, hijos de la histórica feminista socialista que da nombre a este nuevo espacio de reflexión y debate. Susana Díaz ha asegurado que el PSOE “tiene que ser siempre escuela permanente de feminismo en nuestra tierra, porque hay que seguir formando a generaciones en nuestra bandera y en nuestra lucha”.

 

La líder socialista andaluza ha destacado la figura de Carmen Olmedo en la pionera lucha andaluza por la igualdad, subrayando que esta histórica feminista sabría hoy que “estamos en un momento fundamental, de involución o libertad, de insolidaridad o justicia”. En este sentido, ha rechazado los ataques desde Vox a las Trece Rosas criticando que “un representante en Congreso sea capaz de decir lo que ni un tribunal franquista hizo” y recalcando que “pretendían provocarnos, arrastrarnos al barro o silenciarnos, pero que sepan que no van a callarnos, que somos firmes en la defensa de la igualdad y de la memoria histórica ligada a la visibilidad de tantas mujeres que no tuvieron ni nombre pero dieron su vida por la libertad de la que ellos también gozan”.

 

“Las Trece Rosas forman parte de la democracia, la libertad y de este país”, ha resaltado Díaz, alertando de que “hoy son ellas y mañana serán otras”. Ha recordado que los ataques de la extrema derecha a profesionales que apoyan a las víctimas de la violencia de género, al movimiento feminista en Andalucía y España, a maestros y maestras en las aulas y ha insistido en que “no se van a parar en barra, quieren la involución del modelo porque no creen en la igualdad”.

 

La secretaria general del PSOE andaluz ha incidido en la importancia de “blindar” la igualdad ante retrocesos en todos los ámbitos, defendiendo en vísperas del Día del Trabajo Decente que “el feminismo y la defensa de los trabajadores y trabajadoras van de la mano” para combatir la brecha salarial y reivindicar medidas de conciliación y mejores condiciones laborales para las mujeres en sectores como la atención a la dependencia o el manipulado.

 

Susana Díaz ha instado a seguir trabajando por la igualdad en una educación pública y de calidad tanto en zonas rurales como urbanas y también en la sanidad, criticando el cierre de la unidad de reconstrucción de mama en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada porque las derechas “no entienden que éste es el final del tratamiento para mujeres con cáncer y no es una prioridad”.

 

Ha reivindicado la aplicación de la Ley de la Dependencia en Andalucía “porque la desarrolló una feminista –en referencia a Micaela Navarro- que no buscaba una retribución económica en cada casa sino empleo para miles de mujeres cuidadoras, una red potente de residencias y de unidades de estancia diurna y respiro familiar”. Según ha indicado, el PSOE andaluz es firme “para que ley en Andalucía no se toque, que tenga el dinero necesario y no pase como en Madrid, donde la asistencia a domicilio es efímera y a las familias no les llega para pagar la residencia de los abuelos”.

 

Díaz ha cuestionado que en las derechas haya valentía y convicción por la igualdad para alcanzar consensos frente a la prostitución y la trata de seres humanos y también a favor de reparación, la justicia y la verdad para las madres de bebés robados. En ambos casos, ha garantizado el compromiso socialista para combatir la explotación de mujeres, así como para apoyar a esas madres a quienes arrebataron a sus hijos o hijas porque “vuestra lucha es la nuestra”, ha resaltado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos