El PSOE acusa a la Junta de querer hacer negocio con la cultura mientras baja los impuestos a los más ricos


Ruiz Espejo: “Desde que gobiernan PP y Ciudadanos no han realizado ni una sola inversión en patrimonio y lo único que han hecho es proponer este nuevo impuesto”.


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado hoy al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de querer “hacer negocio” con la cultura “mientras baja los impuestos a los más ricos”, en relación al cobro de la entrada a los museos que gestiona la Junta de Andalucía, que hasta ahora han sido gratuitos y para los que PP y Ciudadanos pretenden cobrar una media de 3 euros. En la provincia de Málaga ésta medida afectaría al Teatro Romano y el Museo de La Aduana en Málaga, Los Dólmenes en Antequera y Acinipo y los Baños Árabes en Ronda.

“Lo que quiere hacer la Junta es poner un impuesto de acceso a la cultura, mercantilizarla, cuando vemos que han bajado impuestos a los que más tienen con la supresión del impuesto de sucesiones. El Gobierno de PP y Ciudadanos baja impuestos a los que más tienen al tiempo que quiere cobrar a los malagueños y malagueñas para que accedan a sus monumentos. Las derechas quieren abrir la puerta del negocio a nuestros servicios públicos”, ha dicho.

Además, ha subrayado que “hoy plantean este impuesto a la cultura y no sabemos si mañana impondrán otros impuestos para acceder a los centros de salud o a los centros educativos”, asegurando que medidas como ésta surgen porque “no les salen las cuentas”. “Tras bajar los impuestos a los más ricos ahora quieren compensar esta bajada de ingresos creando nuevos impuestos”, han bajado impuestos y recaudan menos creando nuevos impuestos en servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos”, ha añadido.

“La realidad es que los impuestos en Andalucía bajan para los que más tienen y ahora toca castigar a la mayoría de andaluces que tienen que compensar esa falta de recaudación”, ha asegurado, criticando que desde que llegaran al Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos “no han realizado ni una sola inversión en patrimonio y lo único que han hecho es proponer este nuevo impuesto”.

Por último, el dirigente del PSOE ha anunciado que el PSOE pedirá que los residentes en los municipios de estos bienes culturales no tengan que pagar entrada por acceder a ellos, por favorecer el acceso a la cultura y al mismo tiempo para evitar que la población se desentienda de su patrimonio y no perdamos su sentimiento de unión y protección.

 
Aranceles EEUU

Finalmente, Ruiz Espejo se ha referido a la preocupación dentro del sector agroalimentario andaluz y malagueño, especialmente al sector del olivar, en relación a los aranceles que EEUU quiere imponer a los productos españoles. En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga ha exigido al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que, junto con el Gobierno central, formen “un bloque de defensa” de los intereses de los productores agroalimentarios junto a la Unión Europea para evitar estos aranceles que quiere imponer la administración de Trump. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos