El PSOE pide a Paco De la Torre que se plantee cambiar a Porras al frente de la comisión de medioambiente ante su falta de consenso y diálogo


Medina asegura que es “imposible crecer como ciudad y construir juntos, cuando en un área tan importante como la sostenibilidad medioambiental se deja dirigir a una persona con tan poco talante y muy baja estofa”. La edil del PP Teresa Porras, durante la comisión, ha dicho textualmente que no aprobará “ninguna moción que presente la concejala Begoña Medina


La concejala del Grupo Municipal Socialista Begoña Medina ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que se plantee cambiar a la edil del PP Teresa Porras al frente de la Comisión de Medioambiente ante su falta de consenso y diálogo”. Lo ha afirmado tras escuchar “unas palabras de bajo tono democrático” por parte de la concejala popular, después de que Medina propusiera en la citada comisión una moción para “mejorar la calidad de vida de las barriadas de Los Arcos y Sagrada Familia, en el distrito de Ciudad Jardín”. La edil del PP Teresa Porras, durante la comisión, ha dicho textualmente que no aprobará “ninguna moción que presente la concejala Begoña Medina”.

 

Begoña Medina ha instado al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos a “ejecutar un plan anual de limpieza de arroyos y cauces calendarizado para frenar inundaciones, ratas y malos olores”, tras una visita con los residentes de ambas barriadas al cauce del Guadalmedina, “que está dejado de la mano del Ayuntamiento y cuya maleza se ha convertido en una selva donde roedores y mosquitos campan a sus anchas, incluso entrando en las viviendas”.

 

Tras la exposición de los puntos de esta moción, la respuesta de la concejala del PP Teresa Porras no se ha hecho esperar. Con tono exaltado, ha dicho: “Yo no voy a votar ninguna moción ni punto alguno de sus iniciativas, señora Medina”, tomándolo claramente desde un punto de vista personal y sin manifestar más argumentos.

 

Para la edil socialista, “esto es una clara falta a la calidad democrática que debe primar en nuestro Ayuntamiento. Un cargo público no debe actuar de una forma personal para echar atrás una moción que vela por la calidad de vida de los vecinos. La labor de los grupos de la oposición es la fiscalización del equipo de gobierno y si esto significa que lo recibe como un ataque personal es que no debe tener esta responsabilidad en la gestión pública”, ha manifestado Begoña Medina.

 

La edil del PSOE ha agregado que “Teresa Porras no acepta nada de una moción que busca mejorar la vida de los vecinos y vecinas porque yo hago mi labor de oposición. Así no debe actuar nunca un cargo público y, por eso, el alcalde De la Torre debe cambiar a Porras al frente de la comisión de medioambiente ante su falta de consenso y diálogo”. Medina asegura que es “imposible crecer como ciudad y construir juntos, cuando en un área tan importante como la sostenibilidad medioambiental se deja dirigir a una persona con tan poco talante y muy baja estofa”

 

Calendario de actuaciones sobre los cauces

El objeto de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista ha llegado a la Comisión de Medioambiente después de que casi un millar de vecinos de las barriadas de Los Arcos y Sagrada Familia en el distrito de Ciudad, así como los del Soho en el distrito centro, se quejen “desde hace meses de la existencia de ratas y la proliferación de colonias de mosquitos que llegan a sus viviendas, por el mal estado en que se encuentra el cauce del río Guadalmedina”.

 

El gobierno del PP y de Ciudadanos “le ha dado la espalda al río”, pese a que en octubre de 2018 la formación socialista sacó adelante en sesión plenaria una moción “para establecer el calendario de actuaciones sobre estos canales, respetando la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Francisco de la Torre a mantenerlos en buen estado”. De ahí que “que ponga en marcha el plan anual de limpieza de arroyos y cauces calendarizado para frenar inundaciones, ratas y malos olores tal y como se aprobó en pleno en octubre de 2018”.

 

“La falta de acción del Ayuntamiento en los arroyos puede traer consigo de nuevo inundaciones en momento de lluvias”, ha agregado la edil del PSOE, que ha recordado que “a finales de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia atribuyendo al Consistorio la competencia de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que discurran en núcleo urbano. Desde entonces, se ha hecho patente la dejadez de funciones del PP y del alcalde Francisco de la Torre, que sigue negándose a cumplirla e impidiendo que los más de 90 cauces y arroyos que discurren por el término municipal puedan encontrarse en buen estado”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos