Alicia Murillo (PSOE): “El alcalde de Málaga sólo ha sido capaz de ejecutar 2 de cada 10 euros del presupuesto municipal en el urbanismo de la ciudad”


La edil manifiesta que “el PP esconde con modificaciones presupuestarias su incapacidad de liderazgo y consenso, y su mala gestión. Eso no lo vamos a amparar con nuestro voto”


La concejala del Grupo Municipal Socialista Alicia Murillo ha criticado este lunes que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “no ha sido capaz de ejecutar más de 2 de cada 10 euros del presupuesto municipal en el urbanismo de la ciudad, y ahora quiere esconder esa mala gestión con modificaciones presupuestarias”. Así lo ha manifestado la edil del PSOE durante la Comisión de Economía, en la que ha puesto sobre la mesa “la falta de diálogo de negociación para un asunto tan importante para nuestra ciudad como son las Inversiones Financieramente Sostenibles”, puesto que el grupo socialista no ha sido consultado para su confección por parte del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos.

 

“Esta actitud de oídos sordos por parte del equipo de gobierno deja patente que sigue viviendo de espaldas a la ciudadanía, porque el PSOE cuenta con 77.509 votos de vecinos a los que De la Torre no consulta al no escucharnos en el Ayuntamiento”.

 

La concejala socialista continúa: “El PP ha traído a la comisión una modificación de crédito que, unida a dos expedientes ya tramitados suman una modificación de 77 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento. Es decir, se pretende modificar el 10% del presupuesto municipal que se aprobó hace cuatro meses”. Esta iniciativa del PP ha sido calificada por Alicia Murillo como “una operación de maquillaje. No pueden gestionar correctamente el erario público, el que sale de los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas. No podemos apoyar estas modificaciones presupuestarias que no cuentan con el voto de la mayoría”.

 

Inversiones Financieramente Sostenibles

 

La concejala socialista ha denunciado que las Inversiones Financieramente Sostenibles “no van a parar directamente a los distritos, sino que se destinan a esconder las deficiencias de empresas públicas como la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Alicia Murillo recuerda que encaminadas a inversiones en las propias empresas o inmuebles del Ayuntamiento. “Tan sólo se destina a los barrios la mitad del presupuesto de las Inversiones Financieramente Sostenibles a través de obras que acometerá la propia Gerencia. Y esto nos preocupa porque en 2018 se quedó sin ejecutar el 19% del presupuesto municipal, y organismos como el Instituto Municipal de la Vivienda no llegaron a ejecutar ni el 30% de sus inversiones reales. Han consagrado las Inversiones Financieramente Sostenibles a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que apenas consiguió ejecutar 2 de cada 10 euros en el año 2018”, ha reiterado la edil socialista. “Dudo muchísimo que sean capaces de ejecutar este presupuesto y, por tanto, dudo de que sean capaces de ejecutar las inversiones reales en los barrios”, ha zanjado.

 

Sin ayudas para los distritos y servicios públicos esenciales

El Ayuntamiento “no destina ni un euro de las Inversiones Financieramente Sostenibles a las realidades que importan en Málaga, como mejoras en elementos de seguridad y parque móvil de Bomberos, obras en barrios como el acceso a Hacienda Cabello o Vallejo”. Además, “echamos de menos a insonorización de pabellones deportivos ubicados en centros escolares, cumpliendo así con el compromiso adquirido en Pleno de este Ayuntamiento o actuaciones para que el recinto ferial Cortijo de Torres se pueda usar de forma permanente todo el año”, ha señalado.

 

La concejal socialista ha aprovechado la comisión para recordar la propuesta que el PSOE ha hecho recientemente al Ayuntamiento para aumentar el Parque Público de Viviendas. “No es suficiente que ahora quieran retomar el plan de compra de vivienda, pero que voten en contra de nuestra propuesta de hacer uso de la Ley de Tanteo y Retracto. Se puede hacer más por las 21.000 familias que forman parte de los registros municipales de demanda de vivienda”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos