El PSOE propone al Ayuntamiento un Plan Director de Alumbrado para acabar con las zonas ciegas en la ciudad


La edil socialista responsable de Sostenibilidad Ambiental, Begoña Medina, demanda luminarias “porque hay zonas de la ciudad que por la noche están completamente a oscuras, dando pie a atropellos de peatones y caídas de la ciudadanía”


La concejala del Grupo Municipal Socialista Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental en la formación, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la puesta en marcha de un Plan Director de Alumbrado “para acabar con las zonas ciegas en nuestra ciudad”. Según la edil del PSOE, esta medida la ha solicitado al Ayuntamiento “desde hace años”, porque “hay muchas lagunas en la gestión de nuestro alumbrado público y es un peligro que vías transitadas por tráfico y peatones estén completamente a oscuras durante la noche”. Medina teme que “esos puntos negros de iluminación sean propensos a accidentes como atropellos o caídas de la ciudadanía”.

Para Begoña Medina, la elaboración de un Plan Director del Alumbrado público de la ciudad “tiene carácter de urgencia, porque es primordial resolver de forma integral las distintas necesidades visuales para el desarrollo de la vida durante la noche en la ciudad”. Así, este plan de acción ayudará a “establecer unas directrices y líneas de actuación que optimicen la gestión de los recursos disponibles con el objetivo de mejorar y ser más eficientes en nuestro sistema lumínico urbano”.

Además, se potenciará el uso de luminarias de bajo consumo “para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático. De las 65.234 luminarias existentes en la ciudad, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, solo un 23% son de tecnología LED.

“Es necesario que se incremente las partidas presupuestarias para aumentar esta iluminaria de gran eficiencia energética. Como también deberíamos poder contar con mayor información de los puntos de luz en la vía pública mediante un sistema de visualización georeferenciada a través de la web municipal, así como del inventario energético de alumbrado público, la clasificación de calles según niveles lumínicos, determinación de zona lumínicas y el calendario de días especiales como aquellos con cambio horario”, ha solicitado la concejala del PSOE.

Además, “el alcalde Francisco de la Torre debe cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento de las farolas que se desconectan cuando caen algunas gotas de agua, aquellas que requieren una mano de pintura o que tienen las tapas sueltas con los cables por fuera, con el grave peligro que supone para los más pequeños que pudieran tocarlo”, ha advertido Begoña Medina.

 

Zonas completamente a oscuras

La concejal socialista ha informado sobre las calles cuyos residentes denuncian “oscuridad total durante la noche”. Sería el caso de la calle de Antonio Soler, en la barriada de Huelin del distrito de Carretera de Cádiz. Estos apagados se suceden “desde hace más de un año”, según Begoña Medina. A esta vía se suma la oscuridad en las calle Grau y Ayala, junto a los centros educativos, o la plaza de Eduardo Maldonado Leal.

 

“Hay que recordar al equipo de gobierno del PP que el alumbrado público tiene por objeto crear un ambiente visual nocturno que nos permita una buena visibilidad e identificar a las personas y objetos en las vías transitadas, por lo que se consigue una reducción de riesgos de accidentes de vehículos y de los peatones durante las horas nocturnas”, ha incidido Medina.

 

 

Compromisos adquiridos aún no cumplidos

Este Plan Director del Alumbrado que solicita el grupo socialista es un punto recogido en los compromisos que el Ayuntamiento de Málaga adquirió con la firma del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea. “Es un compromiso firmado por parte de este Consistorio y un paso tremendamente necesario para la optimización de nuestros recursos municipales”, ha defendido Begoña Medina, que ha instado de nuevo al alcalde “a cumplir con lo acordado”.

 

Además, el cambio de luminarias más sostenibles en la ciudad “nos ayudará a cumplir con los acuerdos del Pacto por el Clima”. Según los datos de la web municipal, este año se ha incrementado el presupuesto de alumbrado público en 11,7 millones de euros superior al del 2018, que da unos 20 euros de gasto per cápita.

 

Inventario de la iluminación en la ciudad de Málaga

A través de una moción, la concejala socialista también ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “la publicación en la web municipal del inventario de la red de alumbrado público de la ciudad de Málaga, mediante visualización georeferenciada”. Begoña Medina ha recordado que el área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, gestionada por la edil popular Teresa Porras, “tiene asumida la responsabilidad de la gestión y control del alumbrado público de la ciudad, que se encuentra externalizada a tres empresas que se encarga de su mantenimiento y con un coste de 3,3 millones de euros anuales”.

“El seguimiento de esta externalización está siendo desde hace mucho tiempo muy cuestionado no solo por este Grupo Municipal Socialista, sino también por los vecinos y vecinas de esta ciudad, que nos lo trasladan cuando visitamos su barrio, o lo podemos conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, ha defendido Begoña Medina.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos