El PSOE exige a García Urbano que dé explicaciones por sus vinculaciones con un detenido en la 'Operación Hammer' por blanqueo de capitales


Los socialistas afirman que han presentado un registro para que el regidor del PP informe sobre su relación con Antonio Zarco, con el que tiene vinculaciones societarias demostradas según el Registro Mercantil, fue nombrado consejero de Unicaja como representante del consistorio esteponero en 2014 y, además, es marido de la edil Ana Velasco, primera teniente de alcalde del PP y delegada de Urbanismo


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al alcalde José María García Urbano que dé explicaciones por sus vinculaciones con un detenido en la 'Operación Hammer' por blanqueo de capitales. Molina, que ha informado en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha añadido que los socialistas ya han presentado un registro que el alcalde informe de sus vinculaciones con el detenido Antonio Zarco, con el que tiene vinculaciones societarias demostradas según el Registro Mercantil, que fue nombrado consejero de Unicaja como representante del consistorio esteponero en 2014 y, además, es marido de la edil Ana Velasco, primera teniente de alcalde del PP y delegada de Urbanismo.

En este sentido, Molina ha recordado que en 2014 el PSOE votó en contra de este nombramiento por la vía de urgencia "porque nos resultó dificultoso conocer las capacidades de Zarco para ostentar para tener este cargo", ha dicho. "Lamentamos las declaraciones del alcalde contra el PSOE, nosotros tenemos la labor de fiscalización de los órganos de control del ayuntamiento. Por lo tanto, las posibles vinculaciones societarias que el alcalde ha dicho que no tiene, tenemos documentos para demostrar que existen", ha dicho.

Así, según los datos que constan en el Registro Mercantil, ha destacado que Zarco es el administrador único de la sociedad Nuevos Aires 2002, S.L. desde el 29 de junio de 2011, participada en un 18,02% por la empresa Nogales de María S.L. desde el 31 de diciembre de 2015 de la que José María García Urbano es administrador único desde el 19 de febrero de 2001 . "La ciudadanía debe conocer la realidad y qué es lo que sucede con este tema", ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima, ha reiterado que el alcalde de Estepona "tiene que dar explicaciones, cuando hay una sombra de duda sobre si pertenece o no a una sociedad o sobre las funciones de Antonio Zarco, esas son las garantías que tiene todo sistema democrático", ha dicho. "No se puede escudar ni ante la figura de alcalde ni ante una mayoría absoluta, tampoco amenazando a terceros, ya que el PSOE quiere fiscalizar cuando ha habido un nombramiento dentro del ayuntamiento en 2014", ha añadido. 

 

"Si tiene esas funciones, queremos que se les retire y que el alcalde responda", ha dicho. En este caso, Lima ha recordado que en el Registro Mercantil aparece como inactiva la sociedad Nogales de María, S.L. y una sociedad de la que García Urbano es partícipe, Nuevos Aires 2002, S.L. "Que explique lo que hay, la presunción de inocencia se la damos a todo el mundo, los socialistas entendemos que debemos ser garantes de lo que determine la justicia. Sí que tenemos constancia que al administrador de Nuevos Aires 2002 se le detuvo por un presunto delito de blanqueo de capitales, y García Urbano tiene que dar explicaciones y respetar la labor de la oposición", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos