El PSOE centra en la mejora de los centros educativos de la comarca de Antequera su batería de enmiendas al presupuesto de la Junta


Sobre la petición socialista del trasvase de Iznájar, el parlamentario Javier Carnero ha recordado que "la situación de los acuíferos que existe en esta zona es lo suficientemente importante para acometer ya el proyecto, cuando los socialistas estábamos en el gobierno de la Junta nos comprometimos a acometer parte de la obra aunque el gobierno central es el que tiene que autorizar y llevar a cabo la parte más importante"

"Si ahora no hay nada urgente que reclamar a la Junta para el alcalde Manuel Barón entonces estará demostrado que ha hecho un uso partidista del ayuntamiento", ha dicho el portavoz Kiko Calderón


El parlamentario socialista Javier Carnero ha presentado esta mañana en Antequera la batería de enmiendas al presupuesto de la Junta, centradas en la mejora de los centros educativos y en la petición del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar. En concreto, los socialistas han incluido peticiones para la ampliación del CEIP Romedo Robledo y del IES Los Colegiales en Antequera, para la construcción de un nuevo conservatorio en la localidad, el arreglo de las pistas deportivas del IES Barahona de Archidona, la mejora del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas, la reforma del CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos y la construcción de un nuevo CEIP en Humilladero.

De forma paralela, Carnero se ha referido a otro proyecto fundamental para la vega antequerana y para el abastecimiento de agua potable como es el trasvase desde el pantano de Iznájar. "La situación de los acuíferos que existe en esta zona es lo suficientemente importante como para acometer ya el proyecto, cuando los socialistas estábamos en el gobierno de la Junta nos comprometimos a acometer parte de la obra aunque el gobierno central es el que tiene que autorizar y llevar a cabo la parte más importante", ha dicho.

Carnero, que ha estado acompañado por el portavoz socialista Kiko Calderón, ha esperado que tanto PP como Cs no rechacen esta enmienda como ya lo hicieron en el presupuesto de 2019. En este sentido, ha destacado que las cuentas regionales "no son las que necesita la comarca de Antequera ni la provincia de Málaga, hemos pedido el aumento del concierto de plazas de la residencia de mayores de Archidona como en la de Alzheimer de Antequera, dentro de nuestra apuesta por los servicios sociales, la mejora de infraestructuras como la carretera de Los Molinillos hasta Archidona o el impulso a las infraestructuras educativas", ha dicho.

Por último, se ha referido a la petición de inversión de más de 9 millones de euros para los jóvenes agricultores, "es otra enmienda fundamental cuando vemos como los aranceles norteamericanos están poniendo en riesgo a todo el campo andaluz, especialmente el olivar", ha explicado. "No podemos ver a los jóvenes agricultores solo con el respaldo de los fondos de la Unión Europea, sino que tiene que ser la propia Junta de Andalucía la que ponga en marcha estos fondos para una comarca netamente agrícola, esperemos sea aprobada, pero mucho nos tememos que este gobierno trifachito no admitirá las enmiendas que son fundamentales", ha concluido.

Por su parte, Kiko Calderón ha afirmado que "los socialistas hemos realizado nuestro trabajo con la elaboración de estas enmiendas" y ha lamentado la existencia de aulas prefabricadas en el IES Los Colegiales de la localidad cuando el anterior ejecutivo de Susana Díaz "dejó encarrilado el proyecto de remodelación del centro, exigimos que se realicen las gestiones oportunas para que los estudiantes tengan un curso académico normal", ha dicho.

Además, se ha referido a otra enmienda socialista que pide la finalización de la pista cubierta en el Centro de Tecnificación de Atletismo "porque es la Junta de Andalucía la que tiene que llevarla a cabo", ha explicado. En materia sanitaria, Calderón ha recordado la petición socialista para la creación del servicio del 061 en la comarca ante la necesidad de paliar los efectos negativos de la gestión del PP "que ha dejado parte del territorio sin cubrir en cuanto al servicio asistencial", así como la petición de un segundo centro de salud en el municipio. "Ahora que el PP está en el gobierno de la Junta y en el ayuntamiento tienen que llevarlo a cabo, si ahora no hay nada urgente que reclamar a la Junta para el alcalde Manuel Barón entonces estará demostrado que ha hecho un uso partidista del ayuntamiento", ha concluido.

En el resto de las enmiendas socialistas para la comarca se incluye la petición del encauzamiento de la A- 7200 entre el punto kilométrico 1 y 2, en la zona del Restaurante Escua, la construcción de viviendas sociales en Archidona y de una rotonda en la travesía de dicho municipio.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos