El PSOE pide en Rincón de la Victoria respaldo a una iniciativa contra la violencia de género ante la negativa de Vox a aprobar una moción institucional


Fuensanta Lima ha denunciado que PP y Cs hayan pactado con la ultraderecha en el gobierno andaluz la disminución de las cantidades para proteger a las víctimas


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria provincial de Igualdad, Fuensanta Lima, ha pedido esta mañana el apoyo para la moción socialista presentada en Rincón de la Victoria contra la violencia de género ante la negativa de Vox de que el pleno del ayuntamiento apruebe una moción institucional de rechazo de esta lacra. "Lo que pedimos al alcalde es que se sume a esta moción socialista que incluye elementos como la publicidad de los fondos que llegan del Pacto de Estado y a qué se destina, que rechace a cualquier partido, en este caso a Vox, que ningunee o vaya en contra de la lucha contra la violencia de género, y que Rincón de la Victoria sea un municipio de tolerancia cero con los maltratadores", ha explicado.

"Espero que aquí no se blanquee ni de cobertura a la ultraderecha, por primera vez tras aprobarse un Pacto de Estado, se ha tenido que hacer en el Congreso una declaración fuera de la institución por la negativa de Vox, eso es lo que ocurre en Rincón de la Victoria y lo que ha pasado también en el Parlamento andaluz", ha criticado. "Todo ello porque no ha habido unanimidad de todos los partidos para acordarse de las 1.028 mujeres asesinadas desde 2003, 34 de ellos menores, y para pedir medidas para que eso no vuelva a ocurrir", ha dicho.

La moción socialista pone en valor lo que en su día firmaron todos los países de la Unión Europea, que la aplicación del Convenio de Estambul, "un convenio que guía sobre el trabajo que hay que realizar sobre la prevención, la concienciación, el apoyo y la protección a las víctimas de la violencia de género", ha explicado. "Las mujeres no terminamos de ser libres y estamos soportando esta terrible lacra, por eso tenemos que adaptar nuestras leyes a este compromiso firmado por un gobierno de PP, de Mariano Rajoy, en 2011", ha añadido.

Además, ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ha establecido la ruta para impulsar la lucha contra la violencia de género mediante la devolución de competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad e incluir las transferencias del Pacto de Estado. "Nos hemos encontrado con un gobierno, el de la Junta de Andalucía, que lo primero que ha hecho en los presupuestos pactados por PP, Cs y Vox, es retrotraer las cantidades para proteger a las víctimas", ha lamentado.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Antonio Sánchez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "se sume a la lista de las instituciones que no pueden condenar la repulsa a la violencia de género a través de una moción por el veto de la formación de ultraderecha Vox", ha dicho.

"En este sentido, Sánchez ha pedido tanto a PP como a Cs que apoyen la moción socialista presentada al pleno de esta mañana, son medidas y consensos que no debemos romper ante ideologías retrógradas", ha dicho.

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria de Igualdad del PSOE rinconero, Yolanda Florido, ha explicado que la moción socialista contra la violencia machista recuerda tanto a las víctimas de esta lacra "como a los 43 menores que quedan huérfanos, tenemos ya 52 mujeres víctimas de esta violencia", ha dicho.

"Pretendemos tener el acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas porque Rincón de la Victoria se ha caracterizado siempre por tener el consenso unánime frente a la violencia machista", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos