El Gobierno andaluz de PP y Cs no contempla ninguna actuación para mejorar las comunicaciones de Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce


El PSOE critica que Moreno Bonilla no conoce las necesidades de su pueblo de origen


El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, y el secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, han criticado que el Gobierno andaluz no contempla ninguna actuación para mejorar las comunicaciones del municipio alhaurino con la autovía del Guadalhorce. Así lo reconoce la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en una respuesta parlamentaria con fecha 7 de noviembre del presente año a una pregunta del parlamentario andaluz.

Conejo preguntó recientemente a la consejería si tiene previsto mejorar la comunicación de Alhaurín el Grande con la autovía del Guadalhorce, en qué situación se encuentra este proyecto, en qué consistiría, qué plazos y presupuesto tendría, a cargo de qué partidas presupuestarias, qué trámites y en qué fechas se ha realizado del proyecto y si se ha incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027.

La respuesta de la consejería ha sido que Alhaurín el Grande conecta con la A-357 (autovía del Guadalhorce) a través de dos ejes viarios: por un lado, la carretera MA-3304, que es una carretera convencional de la red provincial cuyo titular es la Diputación Provincial de Málaga y que es este organismo el competente para cualquier actuación en dicha carretera; por otro, la carretera A-404, entre Coín y Alhaurín el Grande y la A-355 que conecta Coín con la autovía del Guadalhorce a la altura de Casapalma. La respuesta concluye afirmando que “con la puesta en servicio del tramo A-355 entre Coín y Casapalma, Alhaurín cuenta con una adecuada conexión con la autovía del Gudalhorce”.

Conejo ha recordado que se ha hablado mucho de que la Junta de Andalucía pudiera acometer una conexión entre Alhaurín el Grande y la autovía a través de la carretera de Villafranco del Guadalhorce o asumiendo la carretera de la Diputación entre el municipio y Cártama, con el objetivo de realizar una conexión adecuada.

Sin embargo, el Gobierno actual de PP y Cs plantea, según la respuesta de la Consejería de Fomento, “que Alhaurín el Grande se quede como está en cuanto a comunicaciones”. “Parece increíble, pero para la consejera de Fomento, Alhaurín el Grande está bien comunicada con la autovía”, ha señalado sorprendido Conejo.

“Se ve que el presidente Moreno Bonilla ha ido poco a su pueblo, a Alhaurín el Grande”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que “los gobiernos municipales de la derecha de Alhaurín el Grande desde los años 80 nunca se han tomando en serio mejorar las comunicaciones del municipio con Málaga”. “Nunca han trabajado con las administraciones supramunicipales, con la Diputación y la Junta, para buscar una solución a la mala comunicación de una población de cerca de 25.000 habitantes”, ha criticado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha criticado la falta de iniciativa de los gobiernos de la derecha en el municipio, “que no han sido capaces de gestionar con Diputación y Junta de Andalucía una solución adecuada para mejorar la conexión con la autovía”, y la falta de interés de la derecha en el propio Gobierno andaluz, que directamente no contempla ninguna actuación.

“El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande no ha sido capaz de poner un proyecto ambicioso encima de la mesa a Diputación y Junta para mejorar de verdad la carretera. Y, encima, ahora que Moreno Bonilla es presidente, y va alardeando de su condición de alhaurino, lo primero que dice su gobierno es que Alhaurín no necesita mejoras en la comunicación con la autovía. Definitivamente, el presidente del PP no conoce las necesidades de Alhaurín el Grande”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos