El PSOE pide responsabilidades a Marín (Cs) por la pérdida del vuelo directo de Málaga con Nueva York


Los socialistas han registrado en sede parlamentaria la petición de que el viceconsejero de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local dé explicaciones "por tirar por la borda en 11 meses el trabajo que se había venido realizando en estos 11 años"


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los socialistas han registrado una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir responsabilidades y explicaciones al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, por la pérdida del vuelo directo de la compañía Delta Airlines de Málaga a Nueva York. Ruiz Espejo, que ha informado junto al también parlamentario Javier Carnero, ha criticado que el consejero de Ciudadanos, que ostenta la cartera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del gobierno regional, haya tirado por la borda "en 11 meses el trabajo que se venía realizando en estos 11 años" para afianzar las relaciones comerciales y empresariales con Estados Unidos.

"La pérdida del vuelo con Nueva York es una mala noticia para Málaga", ha valorado Ruiz Espejo, que ha recordado que esta conexión supuso la apertura del mercado turístico estadounidense y una oportunidad para toda la Costa del Sol. "Después de 10 años, este mercado se consolidaba para toda Andalucía, un turismo de alto nivel ligado a las compras, al ocio cultural y al gastronómico, que ha costado muchos recursos mantener", ha explicado.

Así, ha detallado que el anterior ejecutivo de Susana Díaz estableció ejes estratégicos en colaboración con otras entidades y siempre en apoyo con el sector turístico para crear la promoción del destino Andalucía en Nueva York, la puesta en marcha de campañas de comunicación específicas, la realización de jornadas de contacto con agencias de viajes especializadas, el desarrollo de acciones en ciudades de la Costa Oeste o el establecimiento de encuentros del entonces consejero de Turismo con empresas especializadas junto a misiones comerciales. "Se afianzó el mercado norteamericano, por eso decimos, con pesar, lo que ha costado 11 años mantener se ha tirado por la borda en 11 meses con el señor Marín al frente de la consejería de Turismo", ha dicho. "No es casualidad porque no se han hecho todas las gestiones y tareas que, como gobierno de Andalucía, habrían permitido mantener ese vuelo directo porque Marín se ha desentendido, eso no lo entiende nadie", ha añadido.

En este sentido, también ha achacado a las múltiples tareas que se han englobado dentro de la consejería que gestiona Marín la creación de una "maraña que resta importancia a un sector tan importante como el turismo", ha criticado. "Una sola persona no puede asumir tantas responsabilidades, nuestra principal industria merece una consejería a tiempo completo y que no se desaprovechen las oportunidades. Con la pérdida de este vuelo, PP y Cs se apuntan un nuevo fracaso y van ya unos cuantos relacionados con nuestra provincia. En este caso le ha tocado a una industria que afecta a miles de trabajadores en la provincia y Moreno Bonilla y Bendodo tienen que actuar dando una respuesta rápida y contundente. Si no actúan, demostrarán su incompetencia para estar a la altura con lo que necesita Málaga, la Costa del Sol y Andalucía", ha concluido.

Por su parte, Javier Carnero ha explicado que estas las iniciativas socialistas surgen tras la preocupación de la deriva que están tomando las políticas turísticas de la Junta. "Marín está ausente de los problemas del turismo de Málaga, tampoco Moreno Bonilla las atiende", ha afirmado. "En once meses de gobierno se han cargado el trabajo de 11 años, comenzando con el vuelo de Delta, por eso pediremos explicaciones en sede parlamentaria. Sobre todo desde cuando Marín es conocedor de la falta de este vuelo porque Delta es una compañía seria que anuncia sus medidas con bastante tiempo de antelación, nadie se cree que el sector conociera esta decisión y que el viceconsejero no estuviera al tanto", ha dicho.

"¿Va a venir Marín a Málaga a dar explicaciones?" se ha preguntado. Para Carnero, la pérdida del vuelo supone la pérdida de oportunidades "tampoco sabemos si está trabajando para que se mantengan otras conexiones como con Doha o Estambul, pero Marín, ni abarca ni aprieta, y tiene que venir a Málaga a dar explicaciones a un sector que genera el 58% del turismo total de Andalucía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos