El PSOE presenta enmiendas al presupuesto andaluz para convertir la uva pasa de la Axarquía en motor económico y turístico de la comarca


Los socialistas solicitan un plan de promoción de las rutas de la pasa, un plan de dinamización del cultivo y financiación para el centro de Almáchar


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy las enmiendas de los socialistas al presupuesto andaluz para convertir la uva pasa de la Axarquía en motor económico y turístico de la comarca. Acompañado de los alcaldes de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; Almáchar, Antonio Yuste; El Borge, Raúl Vallejo; Moclinejo, José Luis González e Iznate, Gregorio Campos, Ruiz Espejo ha pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía una mayor implicación con la uva pasa axárquica y que ponga en marcha iniciativas para el impulso de este cultivo tras su reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En este sentido, ha detallado las tres enmiendas al presupuesto andaluz que ha presentado el PSOE sobre este asunto. Por un lado, un plan de promoción de las rutas del SIPAM uva pasa de la Axarquía, incluido en una enmienda para el impulso y el aprovechamiento de oportunidades turísticas en diferentes provincias por valor de 2 millones de euros. Una segunda enmienda de 300.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Uva Pasa de Almáchar. Y una tercera, de 200.000 euros para impulsar un plan de dinamización de la uva pasa de la Axarquía.

Ruiz Espejo ha señalado que es necesario reforzar desde las administraciones la apuesta por la uva pasa y mejorar situación de los productores, por lo que ha pedido el apoyo del resto de grupos a estas enmiendas. De esta forma, ha considerado que reforzar el reconocimiento de la uva pasa de la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial es una oportunidad para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos.

El líder de los socialistas malagueños ha destacado que en torno a 2.000 familias de la Axarquía viven del cultivo de la pasa, y un total de 4.000 familias tienen vinculación de una u otra manera con ella. “Estamos hablando de un cultivo muy importante, que genera empleo, que fija la población al territorio”, ha dicho.

“La uva pasa debe convertirse en un elemento de interés turístico, que atraiga a mucha gente a conocer nuestra gastronomía, nuestros pueblos y la riqueza de nuestro entorno”, ha apuntado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos