El PSOE pedirá que se incluya en los presupuestos de la Junta el desmantelamiento, realojo y regeneración de la barriada de Los Asperones


"Es una enmienda que está dotada de un millón y medio de euros y que quiere iniciar la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España para que se incluya financiación en los planes de vivienda nacional y andaluz", ha dicho Ruiz Espejo

Por su parte, el portavoz municipal Daniel Pérez ha pedido a la Junta contraprestaciones para Málaga por la venta del Palacio de la Tinta y del edificio de Correos a entidades privadas


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las enmiendas dedicadas a la ciudad de Málaga dentro del presupuesto de la Junta de Andalucía y que piden, entre otras cuestiones, el desmantelamiento de la barriada de Los Asperones, la construcción de viviendas que permitan el realojo de las personas que allí residen, sobre 50 familias, y la regeneración del entorno.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el portavoz socialista en la capital, Daniel Pérez, ha explicado que esta enmienda "está dotada de un millón y medio de euros y que quiere iniciar la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España para que se incluya financiación en los planes de vivienda nacional y andaluz".

Además, ha recordado que "esta actuación la tiene que iniciar el ayuntamiento, estaban encaminadas con el anterior ejecutivo socialista y existía un principio de acuerdo y de consenso para buscar una solución para Los Asperones, que costaría sobre 30 millones de euros".

Para Ruiz Espejo, las enmiendas socialistas, que también se refieren a las políticas de fomento y de grandes infraestructuras, "tratan de evitar que 2020 sea un año vacío y perdido en proyectos para la provincia y para capital, no hay ni un solo proyecto nuevo y se han paralizado proyectos que ya estaban en marcha con el PSOE en el gobierno", ha añadido.

Así, ha detallado que los socialistas malagueños han presentado modificaciones a las cuentas regionales del próximo año para impulsar casi 150 proyectos por un valor de más de 100 millones de euros adicionales "que mejoren la cuantía que se destina a Málaga", ha dicho.

En concreto, el también parlamentario se ha referido al proyecto del Metro de Málaga, un proyecto que ha continuado con la programación que ya tenía la consejería con el anterior gobierno socialista "aunque tememos que no va a llegar a las fechas que estaban previstas", ha lamentado. Para el suburbano los socialistas piden la extensión del Metro al PTA y a Campanillas, así como la continuación para llegue al Hospital Civil.

Además, contemplan la puesta en marcha del vial Oeste de acceso a los polígonos desde la autovía y la construcción de la EDAR Norte "cuyo proyecto no sabemos si está metido en un cajón y que afecta no solo a Málaga sino a municipios como Cártama, Torremolinos o Alhaurín de la Torre", ha explicado.

Por último, ha afirmado que los socialistas esperan que los parlamentarios de Málaga de PP y Cs "tengan en cuenta las enmiendas que hemos presentado para impulsar proyectos clave para la provincia y que dan posibilidades y oportunidades para cubrir las necesidades que tienen los malagueños y malagueñas y que sean aprobadas, en especial la enmienda sobre Los Asperones, porque ha llegado el momento de llegar a un gran acuerdo ahora que están en marcha los planes de vivienda regionales y estatal como una actuación prioritaria", ha concluido.

Por su parte, Daniel Pérez ha pedido a la Junta contraprestaciones para la ciudad de Málaga por la venta del Palacio de la Tinta y del edificio de Correos a entidades privadas. Así, el portavoz socialista ha recriminado al alcalde Francisco de la Torre “su actitud sumisa, como un corderito, ante el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo”, a la hora de defender las necesidades de la ciudad ante la administración regional "porque éste se niega a defender Málaga ante una pérdida patrimonial muy cuantiosa para los intereses de la ciudad”, ha añadido.

“Se trata de edificios que en su día fueron transferidos desde el Gobierno central a la Junta de Andalucía para compensar la deuda histórica", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que “Paco de la Torre combatiera como un lobo feroz al gobierno socialista en la Junta de Andalucía, para vender ahora los intereses de los malagueños por no hacer ruido en San Telmo ante su compañero de partido, Elías Bendodo, que ha defraudado a los malagueños y malagueñas”.

Por ello, Pérez ha pedido que los 44,6 millones de euros obtenidos de la venta de estos inmuebles al magnate israelí Hamim Tsuff y a la cadena Hotusa, “repercutan en la ciudad de manera positiva a través de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al presupuesto autonómico. Hay una urgencia sobre la falta de vivienda ocupacional en la ciudad de Málaga y no hay ni una sola medida este año por parte del Partido Popular para dar garantía de acceso a la vivienda a las familias que peor lo están pasando”. expone.

En este sentido, ha exigido que “parte de esos 44,6 millones de euros que ha embolsado la Junta de Andalucía por la venta de ambos edificios se queden en Málaga”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos