El PSOE de Málaga reclama la Medalla de Andalucía para Eugenio Chicano


"Todos conocemos a Chicano, que nos dejó hace pocas semanas, se nos fue demasiado pronto cuanto tenía mucho que dar de su conocimiento, de su sentimiento a la pintura y a la cultura de la provincia y a la ciudad de Málaga", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas han presentado una proposición no de ley en el parlamento andaluz para la concesión de la Medalla de Andalucía a título póstumo a Eugenio Chicano por su contribución a la cultura de nuestra tierra., iniciativa que los socialistas presentarán también en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital. 

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, se ha referido al mural que está expuesto en la sede de dicha institución y que es obra del pintor malagueño, titulado como 'Cadena de Montaje', "que representa el recorrido histórico de la economía malagueña", ha añadido.

El también parlamentario ha agradecido a la viuda de Eugenio Chicano, Mariluz Reguero, la acogida a esta iniciativa y su colaboración para documentar la petición de los socialistas. "Todos conocemos a Chicano, que nos dejó hace pocas semanas, se nos fue demasiado pronto cuanto tenía mucho que dar de su conocimiento, de su sentimiento a la pintura y a la cultura de la provincia y a la ciudad de Málaga", ha expresado.

En la petición socialista se destaca la reciente concesión de la Medalla de la Ciudad y la de título de Hijo Predilecto de Málaga. "Eugenio Chicano no sólo nos dejó un inmenso legado artístico y nos transmitió su pasión por la cultura, sino que también fue un ejemplo de compromiso cívico y social. Como presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico contribuyó de forma decisiva a que el Palacio de la Aduana de Málaga acoja hoy uno de los mayores equipamientos culturales de España en extensión y colección", argumentan los socialistas.
 
De forma paralela, Ruiz Espejo también ha felicitado a Sergio Cuberos en su reciente nombramiento como presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, "le deseamos suerte en su trabajo por ampliar la imagen y proyección internacional de Málaga, tendrá colaboración leal allí donde los socialistas tenemos representación para seguir progresando y avanzando en los retos que tenemos como sociedad", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha mostrado el apoyo de la institución a esta iniciativa. "El 2 de diciembre se presentó oficialmente el mural 'Cadena de Montaje' del singular pintor malagueño Eugenio Chicano, generosamente donado por la familia de Manuel Martín Almendro, una obra que estaba en la sede oficial de SEAT en la capital en 1968 y posteriormente restaurado y ampliado en 1997", ha explicado, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento solicitado al gobierno andaluz.

En este sentido, ha tenido un breve recuerdo de las palabras de Chicano, de su afición por la pintura de murales desde el inicio de su carrera profesional, obras que pueden verse en el altar mayor de Santa Rosa de Lima o en la citada obra que se encuentra en la sede de la Cámara de Comercio. "Vaya desde aquí mi agradecimiento a donantes y receptores de la obra de Chicano, que siente y ama a su ciudad y a sus paisanos, justificamos nuestro apoyo a este reconocimiento porque se lo merece y a la petición del PSOE de Málaga", ha concluido.

Apuntes biográficos sobre Eugenio Chicano

Chicano nació en Málaga en 1935 y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. En 1954 comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente, como miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde conoció a otras figuras de la Generación malagueña del 50 como Manuel Barbadillo, Jorge Lindell, Stefan von Reiswitz, Enrique Brinckmann, Elena Laverón, Dámaso Ruano y Francisco Peinado. Con algunos miembros de esta generación formó el denominado Grupo Picasso.

Tras protagonizar exposiciones en España y buena parte de Europa, en 1971 se trasladó a la ciudad de Verona para ampliar su formación, huir de las opresiones franquistas, respirar libertades democráticas y consolidar su posición como introductor del pop art en España. En 1988 regresó a Málaga para poner en marcha y dirigir, por encargo del entonces alcalde de la ciudad Pedro Aparicio, la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista malagueño.

Como director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, responsabilidad en la que permaneció hasta el año 1999, fue el encargado de devolver a Picasso a su ciudad natal, de reconciliar a Málaga con él.

Con amplio reconocimiento internacional, la obra de Chicano ha formado parte de colecciones como las del Museo Británico, el Museo del Louvre, el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid. Socio fundador del  Ateneo de Málaga y de la Peña flamenca Juan Breva de Málaga, ya que supo combinar lo popular y tradicional de nuestras raíces andaluzas con la modernidad y la vanguardia. Así se le considera además el gran renovador del cartel de Semana Santa, marcando unas nuevas pautas actualmente seguidas por los jóvenes autores.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos