El Comité Provincial del PSOE de Málaga apoya por unanimidad la formación de un Gobierno progresista en España


Ruiz Espejo defiende el legado del PSOE en Andalucía “no como un recuerdo, sino como la base de nuestra vuelta al gobierno”


El Comité Provincial del PSOE de Málaga ha apoyado por unanimidad la formación de un Gobierno progresista en España “como respuesta al bloqueo institucional y la falta de alternativa y responsabilidad en la derecha española”. Los miembros del comité provincial han respaldado una resolución que el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido durante su intervención.

Ruiz Espejo ha apelado al diálogo y al acuerdo para resolver el bloqueo político que vive el país y ha asegurado que el PSOE está cumpliendo con su mandato electoral, político e histórico. En este sentido, ha detallado que el PSOE está “cumpliendo el mandato electoral: liderar la investidura, sin contribución ninguna de la derecha que sigue instalada en el bloqueo más absoluto y está demostrando una total falta de responsabilidad”. De esta forma, ha acusado al PP de ser incapaz de ver más allá de las próximas elecciones y de estar en competición con Vox “en lugar de servir a España”. “Una competición peligrosa. Porque prefieren que vayamos a unas terceras elecciones antes de facilitar la investidura de quien ya ha ganado dos veces”, ha dicho. Mientras que de Ciudadanos ha señalado que se espera “aún menos” y que “el camino que ha emprendido conduce a la irrelevancia, que llega en política cuando un partido resulta inútil o desoye a sus electores”.

También ha considerado que el PSOE está  cumpliendo su mandato político de resolver los conflictos políticos mediante la política. “Las ideas se combaten con ideas, y el delito con la Justicia”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido el diálogo entre el PSOE y los partidos nacionalistas. “Los socialistas no somos nacionalistas, en nuestra esencia ideológica no existe ni una brizna nacionalista. Pero cuando existe un desafío político como el que vivimos, la solución no pasa por mirar a otro lado, no pasa por aferrarse al deseo de que el tiempo lo curará, como hizo Rajoy, no pasa por esperar. Pasa por dialogar, siempre con claras líneas rojas, de imperativos políticos tan fuertes como el que nos lleva a ese diálogo. Es la fortaleza de la democracia”, ha manifestado

Y por último, ha defendido que el PSOE está cumpliendo su mandato histórico, “que es defender el interés de España, como comunidad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, y defender a la ciudadanía viva donde viva en el territorio de nuestro país”. “¿Acaso el diálogo impulsado por el presidente Pedro Sánchez para resolver el conflicto catalán, con un encaje institucional de Cataluña, no defiende el derecho de la ciudadanía catalana no independentista a una convivencia tranquila?”, se ha preguntado.

Según Ruiz Espejo, “lo fácil es renunciar a estos mandatos”, Por ello, ha considerado que el “momento crucial” que vive el país “exige altura de miras y huir del tacticismo y la actitud irresponsable que demuestra la derecha”. “El PSOE está trabajando para dar a España un Gobierno progresista, tal y como pidieron los españoles y las españolas en las urnas el 27 de abril y el 10 de noviembre, y como ha votado nuestra militancia”, ha asegurado. Así, ha defendido un Gobierno progresista que atienda las urgencias sociales que tenemos, un Gobierno estable que haga frente a los retos en materia económica y de empleo y garantice el poder adquisitivo de los pensionistas con unas pensiones públicas dignas y sostenibles, un Gobierno feminista y ecologista, sensible a la lucha contra el cambio climático y un Gobierno que con diálogo y acuerdo avance en una resolución al conflicto catalán.  

Ruiz Espejo también ha criticado la gestión del primer año de gobierno de la derecha en Andalucía, un Gobierno de PP y Ciudadanos que, ha asegurado, “vive en la sobreactuación permanente, en la mentira y en los continuos montajes para tapar su pésima gestión”. Además, ha señalado que es la ultraderecha de Vox quien marca la agenda y el discurso en Andalucía, quien  “impone sus debates y juega sus batallas culturales e ideológicas mientras que PP y Ciudadanos miran para otro lado porque necesitan sus votos”.

Según el responsable socialista, este primer año ha significado para la provincia de Málaga “un año de frenazo en la creación de empleo, un año de oportunidades perdidas, de parálisis en los grandes proyectos estratégicos y  de promesas incumplidas tras dos presupuestos que nos han puesto como la penúltima provincia en inversión, un año de recortes y de desmantelamiento de nuestros servicios públicos, un año de pésima gestión como pone de manifiesto el colapso y el caos en la sanidad pública malagueña y un año de inestabilidad, con decenas de dimisiones”.

Caos y colapso en la sanidad malagueña

“¿Para esto queríamos un malagueño en la Junta? Ese anunciado cambio ha sido a peor”, ha sentenciado Ruiz Espejo, para el que si hay un indicador de “pésima gestión” de este gobierno en la Junta ese es sin duda la situación de caos y colapso en la sanidad pública malagueña. En este sentido, el Comité Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución denunciando esa situación de caos y colapso de la sanidad pública malagueña como consecuencia de la “nefasta gestión” del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía; apoyando las reivindicaciones de usuarios, profesionales y sindicatos que reclaman soluciones a las carencias de la sanidad pública malagueña y a la falta de profesionales e infraestructuras programadas y planificadas por el actual Gobierno en nuestra provincia y defendiendo  la sanidad pública andaluza ante la estrategia de la derecha de debilitarla para favorecer el negocio privado.

Para Ruiz Espejo, “cuanto más ahondamos en la gestión de un año de Gobierno de la derecha en Andalucía más orgullosos tenemos que sentirnos de los años de Gobiernos socialistas en Andalucía”. “Orgullosos de haber contribuido junto a la sociedad andaluza al desarrollo y al progreso de esta tierra. Orgullosos de haber construido de la mano de la ciudadanía una Andalucía abierta, solidaria, acogedora. Una Andalucía referente en servicios y políticas públicas como la educación y la sanidad. Nadie ni nada puede arrebatarnos a los socialistas andaluces ese legado”, ha relatado.

De esta forma, ha asegurado que “indignan las mentiras de la derecha, incapaz de asumir la propia alternancia del gobierno como eso, como ejercicio del gobierno y no como oposición de la oposición” y ha acusado a los dirigentes actuales de la Junta de querer “reescribir los años de gobierno del PSOE a base de engaños y mentiras”. “Defendamos el legado del PSOE en Andalucía no como un recuerdo, sino como la base de nuestra vuelta al gobierno, como un orgullo para enfrentarnos a la campaña de ataques que estamos recibiendo”, ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que las últimas semanas han sido duras “por la injusticia de las palabras escuchadas contra todo el partido, contra referentes como Pepe Griñán y Manolo Chaves o nuestra compañera Magdalena Álvarez, quienes sólo pretendieron y lograron proteger a cientos de trabajadores despedidos”. “Lo peor en la política vino de la mano de los oportunistas y los ladrones. Que nadie dude de nuestro asco a ese comportamiento. Sufrimos las consecuencias, en todos los sentidos. Pero no quedemos mudos, no dejemos de defender los grandes logros de nuestros gobiernos. Con la misma fuerza que rechazamos y rechazaremos la corrupción en cualquiera de sus formas”, ha afirmado, al tiempo que ha defendido la  honorabilidad y la honradez de los ex presidentes, “porque no se han enriquecido y no se han llevado un solo euro”, y ha reiterado que no ha habido según la sentencia ni financiación irregular del PSOE ni red clientelar alguna.

Al margen de esto, Ruiz Espejo ha adelantado que el PSOE de Málaga va a reforzar sus estrategias en materia de salud, educación y dependencia a través de sus grupos sectoriales, que va a mantener la igualdad como un pilar del proyecto socialista en colaboración con el movimiento feminista, que va impulsar estrategias provinciales con los proyectos prioritarios como el agua y que se van a crear grupos de trabajo, de reflexión y generación de ideas nuevas en materias como turismo, despoblamiento y transición ecológica y cambio climático.

Medalla de Andalucía a Chicano

Ruiz Espejo ha tenido palabras de recuerdo para  Eduardo Martín Toval, Paco Oliva y Ernesto Gómez, “tres socialistas comprometidos que nos han dejado en este año 2019 y que desde diferentes responsabilidades trabajaron para hacer una Málaga, una Andalucía y una España mejor”. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo y gratitud para “otro ilustre militante socialista que nos dejó recientemente”, el pintor Eugenio Chicano, “referente del arte contemporáneo español, que reconcilió a Málaga con Picasso y contribuyó de forma decisiva a que la Aduana sea hoy el gran Museo de Málaga”.

El comité provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución respaldando la petición del grupo socialista en el Parlamento a la Junta para conceder a Chicano la Medalla de Andalucía a título póstumo por su contribución a la cultura andaluza.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos