Los 220.000 pensionistas de Málaga "van a cobrar más que en 2010"


"Desde que gobierna el PSOE, la pensión media anual ha ganado 8 veces más poder adquisitivo que con el PP", asegura Heredia


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío, han destacado hoy en rueda de prensa que en 2011 los 220.000 pensionistas de Málaga "van a cobrar más que en 2010". "Esto demuestra que el PP ha mentido desvergonzadamente también en esta materia. Trataron de meter miedo a nuestros mayores y los han engañado, porque no sólo no van a cobrar menos como les dijeron Rajoy y Arenas, sino que van a cobrar más", ha subrayado Heredia.

El líder socialista ha explicado que a partir del próximo 20 de enero, "como todos los años, los pensionistas malagueños van a poder cobrar la paga única, la paguita, como se la conoce", que como media será de unos 150 euros. Además todos los pensionistas malagueños verán aumentar su pensión desde la paga de enero como consecuencia de la desviación al alza del IPC. De ellos, los que tienen una pensión mínima unos 80.000 en Málaga verán incrementada su paga en un 2,3%.

"Es una medida de profunda justicia social en la actual situación económica. La subida es el resultado de la desviación de la inflación a lo que hay que añadir en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas un 1% más", ha señalado Heredia.

"Les pondré algunos ejemplos prácticos. Por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de viudedad suben a 601 euros, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ha quedado fijada en 695 euros y la mínima de jubilación con titular menor de 65 años y cónyuge a cargo también será de 695 euros", ha apuntado.

Heredia ha calificado el aumento de las pensiones desde que gobierna Zapatero de "espectacular e incontestable". Según datos facilitados por el Gobierno, la pensión mínima a finales de 2010 era en Málaga de 733,06 euros, mientras que en la misma fecha del año 2004, la cantidad se quedaba en 543,38 euros.

"El aumento, por lo tanto, ronda los 190 euros y supone una tasa porcentual del 35%, esto representa que los pensionistas han ganado en seis años más de un 16%, concretamente un 16,5% de poder adquisitivo", ha resaltado.

Por apartados, las pensiones en favor de familiares pasaron de suponer 543,38 euros en 2004 a 733,06 en 2010; las de jubilación pasaron de 598,70 a 821,69 euros; las de viudedad aumentaron desde los 410,44 euros a 545,72; las de orfandad subieron desde los 227,36 euros en 2004 a los 330,81 en 2010 y las de incapacidad permanente lo hicieron desde los 689,05 euros a los 861,59.

"Decir PSOE es decir Estado del Bienestar. Nadie se ha preocupado más por los pensionistas como los sucesivos gobiernos del PSOE. Desde que gobierna el PSOE, la pensión media anual ha ganado 8 veces más poder adquisitivo que con el PP", ha destacado.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío, ha asegurado que en Andalucía existe, "gracias a un gobierno socialista", un complemento para las pensiones asistenciales y no contributivas, que en la provincia de Málaga en el último año ha beneficiado a 25.000 personas, mayoritariamente mujeres, "demostrando el compromiso y la sensibilidad con aquellas personas que más lo necesitan".

Según Radío, para este año 2011, 24.600 pensionistas malagueños se beneficiarán de la decisión de la Junta de Andalucía de complementar con una subida del 2% las pensiones asistenciales y no contributivas que concede el Gobierno.

"En momentos de dificultad como los actuales, el Gobierno de Griñán mantiene su compromiso con los pensionistas, especialmente con aquéllos que menos tienen, y complementa el esfuerzo del Gobierno central para este año con esta ayuda extraordinaria", ha destacado Radío.

De este ayuda extraordinaria de la Junta, se beneficiarán, por un lado, 21.963 malagueños que perciben una pensión no contributiva a los que la Junta abonará este mes de enero, en un pago único, una ayuda complementaria individual de 109,22 euros. Y por otro lado, otros 2.698 malagueños que perciben pensiones asistenciales del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos. Se trata de personas mayores, enfermas y discapacitadas que carecen de posibilidades laborales. En este caso la ayuda extraordinaria se fraccionará en cuatro pagos a lo largo de 2011 y asciende a 1.054,56 euros, lo que representa un 50% del importe anual total de esta prestación.

"Hay que destacar el esfuerzo especial que hace el Gobierno de Griñán por mantener estas prestaciones en una situación especialmente delicada para muchos de nuestros pensionistas. Y también hay que recordar que Javier Arenas dijo no en su momento a que se subieran las pensiones contributivas en Andalucía. Una vez más dijo no a las necesidades y a las demandas de los andaluces en general y de los malagueños en particular", ha subrayado.

Radío ha recordado se trata de un complemento que se viene aplicando en Andalucía desde el año 2003, cuando las pensiones con el PP en el Gobierno central eran muy bajas, un 35 % más bajas que ahora, "y que fue duramente atacado por la derecha, con Javier Arenas como Ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar que interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional". "Para más inri, el señor Arenas se negó a facilitarle a la Junta el censo con los datos de aquéllos pensionistas a los que les correspondía el complemento de la Junta", ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos