Manuel Chaves asiste a la presentación de la candidatura socialista a la alcaldía de Marbella
Pepe Bernal, candidato del PSOE, presenta una lista compuesta por personas que "van a representar la mejor opción de gobierno para Marbella"
El candidato a la Alcaldía del PSOE, José Bernal, ha presentado hoy, junto al presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, la lista con la que concurrirá a las elecciones de mayo, una lista integrada por las personas que "van a representar la mejor opción de Gobierno para Marbella",
"Estamos ante un momento histórico. Hemos abierto el partido a la ciudadanía, y están llegando ya las conclusiones de esos doce foros del Grupo de Expertos que más de 500 ciudadanos han conformado. Y ahora nos toca seguir manteniendo la complicidad con nuestros vecinos y vecinas, y por ello presentamos hoy la lista, cinco meses antes de las elecciones", declaró Bernal.
Para Bernal se trata de personas comprometidas con San Pedro y Marbella., comprometidas con la igualdad como Marina Torres, aún activa como concejala, que fue la primera mujer en el Ayuntamiento de Marbella y que "queríamos que estuviera en ese puesto de honor para los socialistas. Y junto a Marina, defendiendo las políticas sociales Ana Leschiera, profesora de infantil y Rocío Castro, tan comprometida con los colectivos minoritarios".
La lista, según Bernal, tiene también "espacio para los emprendedores, sobre todo los pequeños y medianos empresarios, como Pepe Merchán, propietario y profesor de autoescuela; el ingeniero Antonio García, con tantos años de profesión a sus espaldas; o Ani Sánchez, secretaria de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Y emprendedor también, a la par de experto en turismo, Pepe Caracuel, independiente, y decano de las agencias de viajes en Marbella".
"También es una lista con especial atención al mundo laboral. Con Pepi Mata, asesora laboral y con Paco García, secretario comarcal de Comercio, Hostelería y Turismo de la UGT", señaló y añadió que los barrios "los grandes abandonados del PP, tienen su espacio con Enrique Piñero, diplomado en Administración de Empresas tan sensibilizado por el movimiento vecinal, al igual que Agustina Torre en San Pedro Alcántara, o que Paco Aranda en la zona norte de Marbella, o Ana Macías, independiente y presidenta de Panorama".
En representación de los jóvenes se encuentra Adrián Sánchez Acevedo y Manolo García, secretario de juventudes de San Pedro Alcántara, y profesionales como el abogado Damian Steffen o Carlos Muñoz, informático. En el ámbito de la educación destaca Juan Vílchez, en el apartado del urbanismo Isbel Pérez.; y por otro lado, el conocido médico Rafael Molina, como independiente.
Miguel Luna, uno de los baluartes del acuerdo que el PSOE alcanzó con los trabajadores del Ayuntamiento, figura en esta lista; al igual que Blanca Fernández. "No hay lugar a duda que es una lista de Marbella y San Pedro, y de ahí que el primer representante de San Pedro sea el presidente de la gestora Ricardo López", señaló Bernal. Por último, declaró que "como sabemos que este proyecto necesita de los cimientos duros y fuertes de los proyectos anteriores, y por ello están ahí Diego Lara, y mi compañera y número dos, Susana Radío".
El candidato a la Alcaldía del PSOE concluyó asegurando que "vamos bien porque no dejan de atacarme, de intentar desprestigiarme. Le ven las orejas al lobo y creen que arremetiendo contra nosotros conseguirán más votos; no se dan cuenta de que la gente no les votará más por eso; la gente no les votará porque mintieron, porque no han cumplido lo que dijeron y porque a nosotros, a los que vamos en esta lista, nos conocen, saben que tenemos nuestra vida en Marbella y que no vamos a engañarles ni a defraudarles. Así que cada insulto del PP, cada calumnia, cada injuria, cada denuncia falsa, es un pasito más cerca que estamos de la alcaldía".
Candidatura cohesionada
Por otra parte, Manuel Chaves calificó como "curioso" que ahora recurran a los tribunales aquellos que en su día no presentaron ninguna denuncia cuando Marbella "estaba siendo saqueada"; al tiempo que consideró "una satisfacción" asistir a la presentación de una candidatura cohesionada, lo que sin duda trasladará a la ciudadanía "un mensaje de seguridad".
En clave nacional, Chaves declaró que el PP no ha conseguido adelantar las generales y por lo tanto pretenderán convertir las municipales en generales, aunque el PSOE "defenderá en las municipales el derecho de todos los ciudadanos a elegir a sus alcaldes y concejales".
"Nos quedan meses difíciles y duros, no solo hasta las municipales, sino hasta las generales", declaró Chaves, quien señaló que "tenemos que seguir dando respuesta a los retos y desafíos de los españoles", ante la crisis económica "más fuerte de los últimos años".
Al mismo tiempo, declaró que seguramente en el Partido Popular "habrá quien piense que cuanto peor le vaya a la gente mejores resultados electorales tendrán", sin embargo, desde el PSOE "nos vamos a centrar a sacar España de la crisis". Y añadió que la identificación de los socialistas con la gente "es lo que nos ha dado fortaleza".
"Los socialistas no podemos movernos a golpe de encuestas", señaló el presidente del PSOE, sino que "tenemos que tomar medidas para salir de la crisis, aunque sean duras".
"Hacer lo que se tiene que hacer en época de crisis también marca el liderazgo y la grandeza de José Luis Rodríguez Zapatero", señaló y puso de manifiesto que "nosotros no tenemos que salir solo a defendernos, sino que tenemos que salir a la calle para explicar lo que estamos haciendo, que es arreglar los problemas que la derecha ha dejado en el mundo".
Hasta ahora, dijo, Mariano Rajoy no ha hecho a ninguna propuesta ante los trabajadores, pensionistas o funcionarios, y señaló que "se ha tirado en la tumbona esperando que la crisis le haga el trabajo que él no es capaz de hacer".
Chaves recordó que Cameron en Reino Unido ha triplicado las tasas universitarias, mientras que en España se ha duplicado el número de becas. De ahí que defendiera que las políticas sociales "son el núcleo duro" de los principios socialistas.
"Tenemos que preservar nuestro sistema público de pensiones", dijo Chaves y añadió que por primera vez este año son más los españoles que cumplen 65 años que los españoles que cumplen 18 años. "Si vivimos más años habrá que trabajar más años para poder pagar esas pensiones", dijo. "La reforma de las pensiones será el termómetro de lo que el PSOE está dispuesto a hacer por España", declaró.
En relación a Andalucía aseguró que "tenemos que renovar el compromiso por esta tierra e impedir que las próximas generaciones de andaluces vayan a vivir peor que las anteriores". Para ello "tenemos que ganarle la batalla a la crisis y que se vuelva a crear empleo y trabajar por ese compromiso será la mejor forma de movilizar a los progresistas".
"Creo que poca gente puede pensar que con Rajoy y Arenas les va a ir mejor a España y a Andalucía", dijo y declaró que Arenas aparece ahora como "la joven esperanza blanca" y ninguna de estas cosas es cierta porque "está oscurecido por sus derrotas". En este sentido declaró que "no conozco a nadie en Europa que se haya presentado tantas veces a unas elecciones y las haya perdido todas".
"No vamos a aceptar lecciones de nadie, porque si llegara a gobernar el PP el tajo a las inversiones sería brutal", dijo, y añadió que si Arenas tiene las soluciones mágicas para Andalucía por qué "no las ha aplicado en Valencia, Murcia o Madrid, donde el incremento del paro ha sido mayor".
Equipo para el cambio
Por su parte, Miguel Ángel Heredia puso de manifiesto que la lista que hoy se presentado "es un equipo para el cambio". "Pepe representa la Marbella que siempre ha estado olvidada, que fue usada en otros tiempos y que ahora estoy seguro se unirá por y para el cambio", aseguró.
A juicio de Heredia, el PSOE "tiene los mejores candidatos en Marbella y en toda la provincia de Málaga, mientras el PP sólo tiene uno: la crisis económica"; una crisis que, según dijo, tuvo un origen: Estados Unidos y unos responsables George Bush y el sector financiero, los bancos.
Miguel Ángel Heredia declaró que "lo que está en juego es el estado de bienestar"; y declaró que ante la crisis Rajoy "lo tiene claro, dice que su referente es Cameron, que ha echado a la calle 500.000 empleados públicos".
"Esta política que defiende Rajoy, es la que está aplicando el PP allí donde gobierna", dijo y señaló que por su parte Javier Arenas "permite y jalea a sus alcaldes de la Costa que se gastan diez millones de euros en cargos de confianza con sueldos galácticos". "Arenas en realidad quiere entregar las oportunidades económicas de esta tierra a unos pocos", manifestó.
Heredia concluyó asegurando que desde el PP "están obsesionados con judicializar la política. Lo hacen de dos formas: poniendo demandas contra los socialistas que acaban en nada. O llenando y llenando hojas de sumarios con sus casos de corrupción, sumarios de corrupción del PP en Valencia, Castilla y León, en Madrid, en Galicia o Alhaurín el Grande".





